Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 199 de 2005 senado - 11 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451451390

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 199 de 2005 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 199 DE 2005 SENADO. por la cual se propone referendo para la reelección.

El honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz ha propuesto el Proyecto de ley número 199 de 2005 Senado, mediante el cual se somete a referendo una reforma constitucional para la reelección de alcaldes y gobernadores.

El proyecto en cuestión incluye dos propuestas esenciales, una de contenidos y otra de procedimiento:

¿ La reforma de cuatro artículos constitucionales (17, 303, 314 y 323), para eliminar la inhabilidad establecida para gobernadores y alcaldes en ejercicio de aspirar a la Presidencia de la República; y para que gobernadores y alcaldes en ejercicio ¿incluido el alcalde mayor de Bogotá¿ puedan ser reelegidos para el periodo inmediato.

¿ El trámite de dicha reforma constitucional por la vía del referendo popular.

En la presente ponencia nos centraremos en el procedimiento propuesto, propio de la democracia participativa.

La Constitución de 1991, desde su preámbulo y artículo primero, define el nuestro como un Estado democrático y participativo en contraposición al Estado representativo consagrado por la Constitución de 1886.

Democracia y participación son los pilares que sustentan las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, lo cual se expresa en las numerosas disposiciones que regulan las formas de la participación a lo largo del texto constitucional.

Estas aseguran la participación de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político (eligiendo y siendo elegidos) y también a través del plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa en las corporaciones públicas, la revocatoria del mandato, la constitución de partidos, movimientos y agrupaciones políticas y el voto programático.

Mediante tales formas el texto constitucional busca canalizar las posibilidades de deliberación y decisión de los ciudadanos sobre temas de interés público y moderar el componente elitista históricamente ligado a la democracia representativa. En este sentido, la Constitución de 1991 brinda al pueblo la posibilidad de expresarse cuando la acción de las elites se separa del sentimiento y de la voluntad mayoritaria.

De manera especial debemos destacar aquí la posibilidad de participación directa del pueblo en los procesos de reforma a la Constitución a través de referendos o de asambleas constituyentes, y señalar que el espíritu del Constituyente fue garantizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR