Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 04 de 2007 senado - 10 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457670

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 04 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 04 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se instrumenta la cultura de basura cero. Y EL PROYECTO DE LEY NUMERO 33 DE 2007 SENADO, por la cual se formulan lineamientos y políticas generales para la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos \"PGIRS\" y se establece el reciclaje como instrumento de recursos para todos

Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2007

Honorable Senador

JOSE DAVID NAME CARDOZO

Presidente

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

  1. S. D.

    Respetado señor Presidente:

    De conformidad con el honroso encargo que me fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, me permito rendir informe de ponencia para primer debate a los Proyectos de ley acumulados números 04 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura de basura cero, y el Proyecto de ley número 33 de 2007 Senado, por la cual se formulan lineamientos y políticas generales para la implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos ¿PGIRS¿ y se establece el reciclaje como instrumento de recursos para todos en los siguientes términos:

    I.Objeto del proyecto

    Es objeto de la presente ley instrumentar la cultura de la basura cero en el marco de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos ordinarios y no peligrosos, bajo los principios rectores de corresponsabilidad, minimización y formalización de la población recicladora de oficio, con el fin de proteger el ambiente, los seres vivos y los bienes.

    II.Diagnóstico: El manejo de los residuos sólidos en Colombia

    La Contraloría General de la República adelantó en el año 2005 una auditoría especial sobre el manejo de residuos y encontró todos los síntomas de una catástrofe ambiental. Cada día el país producía 27.600 toneladas de basuras de las cuales la mayoría se disponen de manera ilegal e inadecuada; a la mitad de los hogares colombianos no le recogen la basura; sólo 274 municipios colombianos cuentan con rellenos sanitarios y menos de la mitad cumple con las normas mínimas requeridas por las autoridades ambientales y en 678 pueblos simplemente recogen la basura y la llevan a algún sitio para quemarla en botaderos a cielo abierto, que generan problemas de roedores, insectos, etc.; en 84 pueblos más la están enterrando y en 55 la arrojan directamente a los cuerpos de agua, sin ningún tipo de tratamiento. Según la Contraloría 300 mil personas están viviendo del reciclaje en todo el país.

    La mayoría de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR), establecidos en el Decreto 1713 de 2002, que han implementado los municipios de nuestro país, han formulado como única solución al problema de los residuos la tecnología de los rellenos sanitarios, con todos los efectos que estos tienen en contaminación de los ríos, quebradas y aguas subterráneas, así como de contaminación del aire por la generación de gas metano que es precursor del efecto invernadero, además de los efectos sobre la pública. De esta manera 10 de las principales ciudades de Colombia están al borde de crisis sanitarias por la saturación de sus depósitos y rellenos de basuras.

    En una ciudad como Barranquilla ¿los residuos generados por el sector industrial, están constituidos por residuos asimilables a urbanos y residuos de carácter industrial propiamente dichos. Los residuos de carácter industrial corresponden en su mayoría a vertimientos que son descargados a cuerpos de agua y al alcantarillado¿[1][8].

    En la ciudad, la actividad de acopio para reciclaje de residuos en general, no es delegada siempre a empresas o cooperativas formales, creadas para tal fin, por lo tanto a veces se constituye en un desvío de residuos, no siendo aprovechado el material y desconociéndose los sitios de disposición de sobrantes.

    Así mismo, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) hizo en el año 2006 un diagnóstico en el que reveló que en los sistemas de arroyos urbanos y de caños se realiza un manejo inadecuado de los residuos sólidos, y se realizan vertimientos líquidos a los arroyos y a la ronda de caños. Se sumaron además las quejas de los vendedores del mercado que han manifestado su inconformismo debido a la proliferación de botaderos de residuos sólidos a cielo abierto en las áreas de influencia de los caños con la consecuente merma en sus ventas.

    La mala disposición de residuos tanto sólidos como líquidos en las áreas de los caños y arroyos, ha generado la proliferación de olores, roedores e insectos como moscas, lo que hace que en áreas como Barranquillita los compradores de verdura y víveres en general, se alejen del área generándose un problema tanto social como ambiental para el área impactada. Esta problemática no es ajena al resto de la ciudad que encuentra también en los arroyos urbanos una fuente para descargar sus residuos y vertimientos líquidos.

    De esta forma se inició un programa de sensibilización personalizado; puerta a puerta en las viviendas de la comunidad aledaña a los arroyos urbanos, donde hay un contacto directo del instructor y el instruido. Los instructores son bachilleres, quienes fueron capacitados en temáticas relacionadas con normas sobre ordenamiento de Cuencas hidrográficas, normas sobre residuos sólidos, sobre vertimientos líquidos, aspectos constitucionales sobre derechos fundamentales, e impactos ambientales sobre el medio ambiente[2][9].

    En Bogotá, a diario cada persona produce en promedio un kilo de basuras. El 80% de la basura que estamos tirando en doña Juana se podría reutilizar. Esto significa que al año se pierden aproximadamente 200.000 toneladas de materiales con potencial de aprovechamiento; de los cuales el 50% son plásticos, el 30% son cartón y papel, el 15% vidrio, y el 5% metales. Reciclar en una bolsa, como esta ayuda a proteger el medio ambiente de la ciudad.

    Encuestas de la Unidad Administrativa Ejecutiva de Servicios Públicos de Bogotá, UAESP, arrojaron que el 60% de la comunidad estaría dispuesta a atender programas de separación en la fuente.

    En mediciones de calidad de vida y el de competitividad para Bogotá, se encuentra por ejemplo que la ciudad es una de las que está más rezagada en el tema de manejo de residuos sólidos en Latinoamérica. Como consecuencia de esto el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, denunció que en la ciudad pasamos de 50.000 hectáreas de humedales a 800 por cuenta del relleno sistemático con basuras y escombros. Hoy ya se habla de que solo quedan 620 hectáreas.

    III. Acumulación del Proyecto de ley número 33 de 2007

    Mediante comunicación de la Mesa Directiva de 14 de agosto de 2007 me fue asignada la ponencia del Proyecto de ley número 33 de 2007 y teniendo en cuenta que así mismo era ponente del Proyecto de ley número 04 de 2007, y que el tema de ambos era coincidente, se ordenó por la Mesa Directiva su acumulación.

    Atendiendo el encargo de la Mesa Directiva se hizo el estudio de ambos proyectos conjuntamente y se recogieron dos grandes temas abordados en las dos iniciativas:

    ¿ Cadenas de aprovechamiento y valorización de residuos sólidos.

    ¿ Acciones Afirmativas para la población recicladora de Oficio y micro, pequeños y medianos empresarios comercializadores de residuos sólidos aprovechables.

    ¿ Política pública municipal y distrital para agentes del reciclaje.

    IV. Los efectos ambientales de los residuos sólidos

    A. La contaminación de las ciudades

    i) Basura en las calles y en los alcantarillados

    La expresión residuos sólidos incluye a los residuos sólidos generados en las viviendas, en los procesos de limpieza de los espacios públicos, en la actividad industrial, en la construcción y demolición de infraestructura de edificaciones públicas o privadas y en la carga y descarga de materiales. Igualmente, pueden incluirse aquellos residuos sólidos generados en pequeñas factorías industriales (artesanales), los lodos generados en los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales o industriales, la chatarra de maquinaria y los residuos de hospitales, entre otros. Por tanto, son todos aquellos residuos que por sus características físicas o su acondicionamiento deban manejarse en forma independiente de los residuos líquidos y de los residuos liberados a la atmósfera.

    Los principales problemas ambientales que genera un inadecuado manejo de los residuos sólidos son el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural, y los efectos adversos para la salud humana por la proliferación de vectores transmisores de enfermedades. Lo anterior se agrava considerando que, en la gran mayoría de los centros urbanos del país, la disposición de residuos sólidos se realiza en forma indiscriminada: en los sitios de disposición final, es común encontrar residuos industriales mezclados con residuos hospitalarios o con los residuos domésticos.

    La basura en las calles

    La basura en las calles se recoge de forma manual o mecánica dependiendo de las condiciones de las vías (la basura de las calles proviene principalmente del barrido de aceras y bordes de carreteras como también de canecas de aseo dispuestas en el espacio público). La frecuencia mínima para recoger esta basura es de dos veces por semana, pero se ajusta para garantizar el estado general de limpieza. Además de esta basura, se produce basura de otra manera la cual sale del despapele, además del corte y bordeo de césped de las áreas verdes de las ciudades.

    Las estimaciones de costos y capacidad se basan en la relación de número de bolsas con residuos provenientes del barrido y limpieza por cada 100 mt lineales. Para vías pavimentadas residenciales, vías residenciales sin pavimento, avenidas con comercio y vías en zona comercial, este indicador está entre 1.5 y 2 bolsas. Para vías mixtas y avenidas sin comercio el indicador está entre 1 y 1.5 bolsas/100 mt lineales. Para vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR