Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 121 de 2007 senado - 9 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451462058

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 121 de 2007 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 121 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo

Honorable Senador

MILTON RODRIGUEZ

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

E. S. D.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con el honroso encargo que nos fuera encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República, me permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 121 de 2007, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo en los siguientes términos:

I. OBJETO DEL PROYECTO

Es objeto de la presente ley instrumentar la cultura y generación de los espacios libres de humo, en el marco de la prohibición del consumo de tabaco en espacios cerrados, públicos y privados, de acceso público; con la finalidad de velar por un ambiente sano libre de Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT), en torno a la salubridad pública y el desarrollo sostenible del ambiente.

  1. IMPORTANCIA DEL PROYECTO

    La salud y el ambiente son los sectores de mayor importancia dentro del ámbito de acción de las legislaciones actuales, por la envergadura de sus consecuencias y por la repercusión de los mismos en la vida del ser humano; por lo tanto, es de vital trascendencia que se recurra a todos los medios posibles para lograr la concientización por el respeto y protección, de aquellos bienes jurídicos que por su ponderación en este sentido, presentan un valor tal que genera la necesidad de evitar su continua vulneración. De ello surge la necesidad que la legislación colombiana regule el tema del ambiente sano libre de humo de tabaco, ya que de ello se desprende la constante lucha de la Constitución Política de 1991, por el límite a la libertad y el respeto por los derechos de los demás, así como la lucha por la protección del medio ambiente en consonancia con el principio fundante del Desarrollo Sostenible, el cual alude a la necesidad de permitir que las generaciones venideras disfruten del mismo ambiente que hoy disfrutan los colombianos. Lo anterior reviste de importancia al presente proyecto de ley, ya que se encamina a la protección y defensa de la salud, el medio ambiente y los derechos fundamentales de los afectados.

  2. DIAGNOSTICO: INCIDENCIA DEL HUMO DE TABACO EN EL FUMADOR PASIVO Y EN EL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se producen 20.000 muertes al año atribuibles al consumo de cigarrillo, lo cual representa en costos para el sistema de salud cerca de 2,2 billones de pesos anuales lo que representa cerca del 0,7 por ciento del PIB del 2006[1][9]. Estos datos son el soporte para atribuir a las autoridades sanitarias, en cabeza del Ministerio de la Protección Social, el deber jurídico y social de velar por la generación de espacios libres de humo, ya que con ello se trabaja en pro de la disminución del consumo actual y se previene su incremento, lo que se va a ver representado en el aspecto económico, puesto que el sistema reducirá el gasto generado por los pacientes que gracias al cigarrillo padecen de enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón o de enfermedades cardíacas. Esta medida se asemeja a las que se toman con la educación sexual para prevenir embarazos prematuros y enfermedades como el Sida, que resulta en pacientes de alto costo para el sistema, por ello se ha evidenciado la necesidad de invertir en la prevención, puesto que hablando en términos matemáticos, resulta en grandes proporciones más beneficioso. Por lo tanto, y desde el símil planteado, se torna en responsabilidad del sistema de salud la prevención de enfermedades por el consumo de cigarrillo.

    Según el estudio ¿PREVALENCIA DE TABAQUISMO Y SUS FACTORES ASOCIADOS EN ADOLECENTES ESCOLARIZADOS DE SIETE CIUDADES COLOMBIANAS 2005-2006¿, se estipuló un incremento alarmante en el consumo de cigarrillos entre adolescentes de los 12 a 18 años, llegando a la conclusión que un 29% de los jóvenes colombianos son fumadores; en los últimos cinco años aumentó en un 20% el consumo del tabaco, teniendo en cuanta que el incremento de consumo en jóvenes fue del 24%. Las ciudades cuyo impacto es mayor en cuanto al consumo de cigarrillo, son Bogotá, Medellín y Manizales; quedó evidenciado que en los estratos altos el consumo es mayor que en los bajos. El dato que revela un mayor impacto en cuanto al tema del cigarrillo en Colombia, es que alrededor de 5 millones de colombianos son consumidores; en cuanto a la producción de tabaco es relevante establecer que se cultivan en promedio catorce mil hectáreas de tabaco las que producen unas veinte mil toneladas de hoja. De la información recopilada puede establecerse que Colombia está a puertas de una crisis sanitaria por consumo de tabaco, y la alerta es inminente en todos los medios de comunicación, a saber se hace necesario, desde esta nueva perspectiva, la regulación del tema en pro de tender a la disminución de la cifra revelada de 5 millones de colombianos consumidores[2][10].

    Desde el aspecto medioambiental, hay que enfatizar en el hecho de que el impacto de tabaco sobre el ambiente es dos veces más grande que el que produce el resto de contaminantes ambientales; lo cual conlleva a que el Estado en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, emprenda una lucha en contra del consumo de cigarrillo, con la finalidad de propender por el cuidado y conservación del ambiente, lo que se lograría con la reducción del humo de tabaco en el espacio y ello tras la generación e instrumentación de la cultura de espacios libres de humo. Además, hay que enfatizar en las colillas de cigarrillo, puesto que siguiendo la experiencia colombiana, la población fumadora opta por dejar la colilla en el suelo, lo que genera otro elemento corroborador de la creciente contaminación y que en última consecuencia pone en riesgo el planeta, ya que son influyentes dentro del calentamiento global.

    De otra parte, el fumar cigarrillo está asociado a una larga y penosa lista de enfermedades, entre las cuales vale la pena destacar diferentes tipos de cánceres:

    ¿ Pulmón,

    ¿ Laringe

    ¿ Esófago

    ¿ Vejiga

    Se sabe también que otros órganos del cuerpo humano que en menor proporción también quedan expuestos al cáncer como consecuencia de este hábito:

    ¿ Boca

    ¿ Páncreas

    ¿ Estómago

    ¿ Y Cuello del útero.

    A la lista hay que agregar otras enfermedades no menos devastadoras:

    ¿ Enfermedad coronaria (al menos el 40 por ciento de estas muertes se derivan del hábito de fumar.

    ¿ Enfermedad cerebro-vascular (el fumador tiene dos veces más posibilidades de desarrollar un accidente cerebro-vascular que los que no fuman).

    ¿ Enfermedad oclusiva arterial periférica, que es la oclusión progresiva de un vaso sanguíneo, con mayor frecuencia en las piernas, lo que puede derivar en la pérdida de la extremidad.

    ¿ Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ¿bronquitis y enfisema pulmonar¿ (Entre el 80 y 90 por ciento de muertes por EPOC se deben al cigarrillo); úlcera péptica (los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad).

    Adicionalmente, existe evidencia de las consecuencias nefastas de fumar cigarrillo durante el embarazo:

    ¿ Retardo del crecimiento intrauterino.

    ¿ Aborto espontáneo.

    ¿ Prematurez, muerte fetal y neonatal.

    ¿ Alteraciones en el desarrollo físico y mental del infante.

    ¿ Muerte súbita en la infancia.

    Ahora bien: la expectativa de vida del fumador, de acuerdo con las estadísticas, se ve dramáticamente reducida, pues se considera que se pierden unos:

    ¿ 5 y ½ minutos de vida por cada cigarrillo consumido.

    ¿ A lo que equivale a entre 5 y 8 años menos de vida

    Dicho de otro modo: una de cada seis muertes se derivan de fumar cigarrillo.

    Como si esto fuera poco, la otra cara dramática de esta realidad es que el fumar afecta por igual a las personas que fuman como a las personas que están expuestas, contra su voluntad, al humo. De hecho estos ¿fumadores pasivos¿ tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar que las personas que no están expuestas al humo. Algunos estudios indican, por ejemplo, que aquellos hijos que comparten los mismos espacios de padres fumadores tienen más posibilidad de presentar enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y asma.

    Este es, muy grosso modo, el panorama desalentador asociado al cigarrillo, y un motivo más que suficiente para abogar porque cada vez exista mayor conciencia entre la población de la necesidad de contar con espacios saludables y libres de humo.

    Por lo tanto, una ley que haga respetar estos espacios no es un capricho más del legislativo, sino el comienzo de una tarea inaplazable para garantizarle a nuestra población una mayor expectativa de vida por cuenta de un estilo de vida más sano, un ambiente libre de contaminación para todos y menos costos para la salud, tanto pública como privada. Además de garantizar un mejor estado de salud a las personas, porque indiscutiblemente la gente se va a enfermar menos, una ley de estas características, producirá un ahorro para el Estado, las entidades y empresas aseguradoras, debido a los costos que hoy representa la atención de enfermedades como las ya descritas que son causadas precisamente por el humo tóxico de los cigarrillos.

    IV. MARCO JURIDICO

    Existen varios tipos de medidas:

    1. Destinadas a prevenir el tabaquismo y por tanto regulan la publicidad del tabaco y el consumo en menores de edad.

    2. Destinadas a crear espacios libres de humo.

    3. Impuestos al tabaco.

    4. Otros temas relacionados.

    CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Proposición

    Teniendo en cuenta las modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR