Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 077 de 2008 senado - 29 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464474

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 077 de 2008 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 077 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se fomenta el uso de bolsas que contengan alternativas tecnológicas de mitigación ambiental en establecimientos comerciales

Bogotá, D. C., 28 de octubre de 2008

Honorable Senador

JULIO MANZUR ABDALA

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 77 de 2008 Senado, por medio de la cual se fomenta el uso de bolsas que contengan alternativas tecnológicas de mitigación ambiental en establecimientos comerciales.

Cordial saludo:

Dando cumplimiento al encargo que me hiciera la mesa directiva, y a las disposiciones contendidas en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente el presente informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley de la referencia, con base en las siguientes consideraciones:

Antecedentes

El Proyecto de ley número 04 acumulado con el 33 de 2007 Senado y 216 de 2008 Cámara, respecto a la gestión de los residuos sólidos urbanos, está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y su reemplazo por una cultura de ¿Basura Cero¿, se encuentra en trámite en el Congreso, y se hace necesario su estudio por ser contentivo del tema en concreto. Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

Tradicionalmente se ha optado por sistemas de tratamiento de residuos que simplemente ocultan el problema, la queman o la entierran, pero con esto el problema en vez de ser resuelto, lo agrava. La culpa de esto es en parte de las autoridades, pero la sociedad también lleva una parte importante de esta culpa, consume, derrocha, tira y luego olvida, pocas veces se pregunta qué pasa con la basura, desconoce el funcionamiento de los rellenos sanitarios o de las incineradoras y los costos de mantener estos sistemas costosos y poco efectivos. Demanda cada vez más productos innecesarios y los medios introducen una política de consumo cada vez más voraz.

Asumiendo que solo con sistemas de eliminación, reciclaje y compostaje bien organizados y proyectados, basados en la reducción en origen se alcanzará una nueva forma de manejar los residuos más sustentable y responsable y reconociendo el papel de las autoridades y los productores en esta nueva forma de manejar los residuos, es también responsabilidad de la sociedad civil, tomar opciones más responsables en el consumo, regresar a lo pequeño al mercado local o los productos no procesados, serán la parte en la que se podrá apoyar una idea de este tamaño, el consumo y la falta de responsabilidad con la que se hace son una buena medida las causantes de los residuos.

Los autores del proyecto en la exposición de motivos afirman:

¿La presente iniciativa tiene entonces por objeto fomentar el uso de bolsas biodegradables y otras bolsas que incorporen alternativas tecnológicas de mitigación ambiental, en los establecimientos comerciales quienes son los principales usuarios de estas. A su vez se pretende la creación de una cultura ambiental liderada por el Estado que lleve a los ciudadanos al desarrollo de prácticas sobre la no aceptación de bolsas plásticas que no cumplan con requerimientos mínimos ambientales. En general, el proyecto de ley pretende desarrollar una cultura ambiental de desarrollo sostenible¿.

Si bien el Proyecto de ley número 77 de 2008 Senado, pretende llegar a las mismas soluciones a través de medios similares, cabe resaltar que actualmente el Proyecto de ley número 04 acumulado con el 33 de 2007 Senado y 216 de 2008 Cámara, se encuentra en curso en esta corporación, pendiente de ponencia para tercer debate en la Cámara de Representantes. A saber:

Artículo 40. Mitigación ambiental de las bolsas plásticas. En desarrollo del principio de responsabilidad extendida, los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo técnico de expertos en materiales reciclables, compostables y biodegradables, así como de los gremios involucrados , reglamentarán la obligatoriedad para que a más tardar el 31 de diciembre de 2010 los residuos sólidos urbanos sean dispuestos en bolsas que incorporen alternativas tecnológicas de mitigación ambiental que cumplan con los parámetros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR