Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 170 de 2008 senado - 5 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451465234

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 170 de 2008 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 170 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se establece el Sistema Nacional de Protección, emprendimiento, formación integral de la familia, se crea el Ministerio de Familia y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., diciembre 2 de 2008

Doctor

JORGE BALLESTEROS BERNIER

Vicepresidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Asunto: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 170 de 2008 Senado,por medio de la cual se establece el Sistema Nacional de Protección, emprendimiento, formación integral de la familia, se crea el Ministerio de Familia y se dictan otras disposiciones.

Señor Vicepresidente:

En cumplimiento a la designación, que nos fue encomendada como ponentes, presentamos informe, para primer debate al proyecto de ley indicado en el asunto del presente libelo, con fundamento en lo siguiente:

I. ANTECEDENTES

El aludido proyecto de ley, fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el ocho (8) de octubre de 2008 por el Senador Ricardo Arias Mora; y por competencia, se envió a la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República el día 15 del mismo mes y año. El texto del proyecto con su exposición de motivos, fue publicado en la Gaceta del Congreso número 703 de fecha octubre 9 de 2008; y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 14 de Ley 974 de 2005, modificatorio del artículo 150 de la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso), la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, designó ponentes y su coordinador.

  1. ANALISIS DEL PROYECTO

El proyecto consta de veinte artículos y tiene por objeto:

i) Establecer un Sistema Nacional de Protección, Emprendimiento y Formación Integral de la Familia y, en particular, respecto a los niños y a la identidad cultural sobre modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias;

ii) Organizar y articular la corresponsabilidad intersectorial del Estado sin generar burocracia oficial, para solucionar entre otras patologías psicosociales (Progenitura irresponsable; maltrato, abuso y asesinato infantil; embarazo precoz y altos índices de aborto; abandono y desprotección de la niñez y de personas desvalidas; violencia intrafamiliar; suicidio y delincuencia juvenil; explotación laboral, sexual y económica infantil; desplazamiento forzado);

iii) Crear el Ministerio de Familia, como órgano rector responsable de planear, ejecutar, controlar y evaluar las Políticas Públicas de Estado en la materia de protección, emprendimiento y formación integral de la Familia;

iv) Reconocer la diversidad cultural existente en Colombia, en cumplimiento del pluralismo como principio constitucional, en desarrollo de los aportes del conocimiento positivo de las ciencias humanas y sociales sin separarlas del conocimiento ético inherente a las mismas;

v) Enfatizar en las políticas públicas de Estado sobre las coyunturales políticas de Gobierno, para dar seguridad y estabilidad a los planes y programas de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo;

vi) Asegurar los derechos de la mujer desde la perspectiva de la equidad de género;

vii) Percibir a la familia como una unidad, con el fin de evitar la dispersión normativa existente al considerarse solo en relación a sus miembros.

Con miras a lograr su objetivo, el proyecto contempla los siguientes aspectos:

a) En el Capítulo primero: Principios rectores y definiciones esenciales en la formulación y ejecución de políticas públicas en asuntos de familia, para garantizar los derechos humanos y un sistema de valores consistente con modos de vida en la familia, armonizados con los postulados de los artículos y 42 de la Constitución Política.

b) Capítulo segundo, implementa y desarrolla el sistema nacional de protección, emprendimiento y formación integral de la familia, entendido como el conjunto de instancias y procesos dirigidos a institucionalizar una cultura de respeto por los derechos y oportunidades; y de acceso, a los bienes y servicios propios de un Estado Social de Derecho para asegurar la vigencia de un orden social, económico, político y cultural justo (artículo 2º Superior). Articula el funcionamiento del Consejo Nacional, los Consejos Territoriales Departamentales y las Secretarías Técnicas Locales en los Distritos y Municipios del País sin generar burocracia oficial y un adecuado sistema de información, y se precisan las entidades públicas y privadas integrantes del sistema en los niveles nacional, departamental y local.

c) Capítulo tercero, crea el Ministerio de Familia y se señala su estructura orgánica y funcional.

d) Capítulo cuarto, precisa el patrimonio y las rentas del Ministerio, y

e) Capítulo quinto, se dictan disposiciones generales sobre progenitura responsable, orden de precedencia del Ministerio de Familia, y se autoriza al Gobierno Nacional para fusionar, integrar y articular con el Ministerio de Familia entidades vinculadas con la protección y bienestar de la Familia. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se adscribe al Ministerio de Familia sin modificar su naturaleza jurídica y respeto por los derechos adquiridos de los trabajadores, y finalmente se establece el marco del apoyo científico y técnico de la academia pública y privada.

III. CONTEXTO DEL PROYECTO

En el proyecto se tuvo en cuenta, la influencia cultural, limitada a la visión materialista o cuantitativa de la vida y el desarrollo humano, en la que se relativizan los fundamentos de la naturaleza espiritual del ser, el conocer y el acontecer de esa misma vida en su dimensión integral, en donde la realidad material deviene en concomitante con la realidad espiritual para producir los estados de conciencia humana esenciales de la vida fundamentada en los principios y valores universales comunes de la dignidad, la integridad, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la seguridad y la productividad. La ausencia de este desarrollo humano integral, es la causa de los daños producidos por la mercadotecnia utilitarista y consumista globalizada, la impunidad, la corrupción, la pobreza y la violencia en todas sus manifestaciones, lo que explica la crisis moral y ética de nuestra nacionalidad e institucionalidad, en el contexto de:

3.1 La política sin principios.

3.2 La riqueza sin trabajo.

3.3 El placer sin conciencia.

3.4 El conocimiento sin carácter.

3.5 El comercio sin moralidad.

3.6 La ciencia sin humanidad.

3.7 La fe sin sacrificios.

Así mismo, en el proyecto se tendrá en cuenta el claro concepto de familia, conforme al contexto siguiente:

Naturaleza de la familia y definición:La familia es una unidad social, económica y política compuesta como mínimo por uno o más progenitores y sus hijos. Los miembros de una familia siempre tienen ciertos derechos y obligaciones de orden moral, económico y político que solo se dan en la experiencia de vida y orden que se produce y reproduce en una familia. La familia, como universo socio-cultural complejo, ha sido el lugar primario para la socialización de los valores, visiones de mundo, asignación de roles, enseñanza de oficios, manejo de la contingencia, proyección creativa, y humanización de la persona y de la sociedad. La construcción de una sociedad saludable depende de la vitalidad, del amor y del sentido responsable...

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