Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 61 de 2009 senado
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 61 DE 2009 SENADO. por la cual se expide la ley General de Pesca y Acuicultura y se dictan otras disposiciones
Acumulado con el Proyecto de ley 131 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea la cuota de fomento del sector de la pesca y la acuicultura y se dictan normas sobre su recaudo y administración¿.
Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2009
Doctor
ARTURO CHAR CHALJUB
Presidente
Comisión Quinta
Senado de la República
E. S. D.
Asunto:Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 61 de 2009 Senado, ¿por la cual se expide la ley General de Pesca y Acuicultura y se dictan otras disposiciones¿, acumulado con el Proyecto de ley 131 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea la cuota de fomento del sector de la pesca y la acuicultura y se dictan normas sobre su recaudo y administración¿.
Respetado doctor Arturo Char:
Dando cumplimiento al encargo que me hiciera la mesa directiva y a las disposiciones contendidas en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de los Miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República, el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley del asunto, con base en las siguientes consideraciones:
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Antecedentes de los Proyectos de ley acumulados:
El Proyecto de ley 61 de 2009 fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el pasado 4 de agosto de 2009, con la firma de 33 Senadores y 23 Representantes a la Cámara. Este hecho es consecuencia de la identificación de la necesidad de tomar decisiones en relación con el sector pesquero y acuícola en Colombia, y congresistas de diferentes vertientes políticas respaldan la necesidad de subsanar los vacíos jurídicos y carencias institucionales que hoy impiden un mayor desarrollo de la pesca y la acuicultura en el país. Se estima que aproximadamente 530 mil familias están vinculadas directa e indirectamente a la pesca artesanal e industrial, la acuicultura, el procesamiento y la comercialización de productos pesqueros.
A continuación listo los congresistas que suscribieron la iniciativa:
Honorables Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Manuel Virgüez P.
Manuel Enríquez Rosero
Jorge Eliécer Guevara
Alvaro Ashton Giraldo
Efraín Torrado
Juan Fernando Velasco Chávez
Aurelio Iragorri Hormaza
Juan Fernando Cristo Bustos
Jesús Enrique Piñacué Achicué
Juan Manuel Galán Pachón
Samuel Arrieta Buelvas
Darío Angarita Medellín
Ricardo Arias Mora
Camilo Sánchez Ortega
Jairo Clopatofsky Ghisays
José David Name Cardozo
Armando Benedetti Villaneda
Luis Fernando Duque García
Ramón Elías López Sabogal
Héctor Helí Rojas Jiménez
Jorge Enrique Vélez García
Luzelena Restrepo Betancur
Jairo de Jesús Tapias
Luis Carlos Avellaneda Tarazona
Hernán Francisco Andrade Serrano
Roberto Gerléin Echeverría
Eduardo Enríquez Maya
Gloria Inés Ramírez Ríos
Jesús Bernal Amorocho
Jorge Ballesteros Bernier
Olano Portela Rodríguez
Charles Schultz Navarro
Honorables Representantes a la Cámara:
Gloria Stella Díaz Ortiz
Jorge Enrique Gómez Celis
Hemel Hurtado Angulo
Jorge Julián Silva Meche
Gilberto Rondón González
Manuel José Vives Henríquez
Fuad Rapag Matar
Luis Fernando Vanegas Queruz
Karime Mota y Morad
Mauricio Zuluaga Ruiz
Jorge Homero Giraldo
Rosmery Martínez Rosales
Luis Felipe Barrios Barrios
Jorge Eduardo Casabianca Prada
Carlos Alberto Cuenca Cháux
Joaquín Camelo Ramos
James Britto Peláez
Darío Bustillo Gómez
Germán Navas Talero
Orsinia Polanco Jusayú
Liliana María Rendón Roldán
Wilson Alfonso Borja Díaz
Bladimiro Nicolás Cuello Daza.
La formulación del proyecto se consolidó con base en los aportes y observaciones de comunidades pescadoras de diferentes lugares del país, representantes de gremios, organizaciones civiles, líderes comunales, investigadores y expertos quienes manifestaron las necesidades y propuestas para el sector en 14 reuniones y audiencias donde también estuvieron presentes funcionarios del Incoder y del ICA. Asimismo, se incluyeron las observaciones y comentarios presentadas por la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Dimar, Comisión Colombiana del Océano, Analdex, Apropesca, Anpac y Acodiarpe.
En la siguiente tabla se relacionan las reuniones realizadas durante su etapa de formulación con el propósito de socializar el presente proyecto de ley:
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De otro lado, el Proyecto de ley 131 de 2009 ¿Por la cual se crea la cuota de fomento del sector de la pesca y la acuicultura y se dictan normas sobre su recaudo y administración¿ fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el pasado 20 de agosto de 2009 y fue acumulado al Proyecto de ley 61 de 2009 por decisión de las mesas directivas de Senado y de Cámara de Representantes, tomada el 31 de agosto de 2009.
Ese proyecto de ley también es de iniciativa parlamentaria y está suscrito por los Representantes a la Cámara Jorge Carmelo Pérez Alvarado y Luis Enrique Dussán López.
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Antecedentes Jurídicos de la Pesca y la Acuicultura
A continuación hago una breve síntesis sobre este aspecto, los antecedentes jurídicos y normativos de la pesca y la acuicultura en Colombia, para lo cual retomo lo expresado en la Exposición de Motivos de este proyecto de ley.
Desde 1953 se han expedido normas que regulan este sector, empezando por el Decreto 2269 del mismo año, según el cual la Armada Nacional ejercía la vigilancia, control y expedición de patentes y licencias para la pesca marítima y tenía la facultad de imponer vedas temporales o permanentes para el aprovechamiento de recursos pesqueros, para limitar el número de embarcaciones dedicadas a la industria pesquera y regular los artes y métodos de pesca.
Luego, en 1957, el Decreto Legislativo 0376, derogó en su totalidad el anterior y autorizó la pesca de Cetáceos (Ballenas y Delfines), así como el aprovechamiento de los recursos pesqueros en nuestras aguas territoriales por parte de embarcaciones extranjeras debidamente registradas; también clasificó la pesca de acuerdo con su finalidad y los sitios en que se efectuaba.
Con la creación del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables ¿ Inderena, mediante el Decreto 2420 de 1968, se fortalecieron las políticas para el manejo, desarrollo y protección de los recursos naturales renovables y el medio ambiente. Durante la vigencia de este instituto, se establecieron gran parte de las tallas mínimas que actualmente se usan para la pesca con fines comerciales de especies de agua dulce.
Finalmente, se expide la Ley 13 de 1990, o actual Estatuto General de Pesca, que reglamenta las actividades de investigación, extracción, procesamiento, comercialización y acuicultura. Por medio de esta ley se creó el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, el cual tenía como objetivo ¿contribuir al desarrollo sostenido de la actividad pesquera dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero, con el fin de incorporarla de manera decidida a la economía del país, garantizando la explotación racional de los recursos pesqueros¿.
Ahora bien, el precario desarrollo de la Pesca y la Acuicultura en Colombia se resume en las diferentes visiones de la política pesquera a lo largo de los últimos 50 años, en el deterioro administrativo institucional por malos manejos de la misma y en la escasa aplicación de la normatividad anterior y de la propia Ley 13 de 1990. Es así que, durante la vigencia de la Ley 13, se han presentado hechos que han venido marginando esta actividad, sin un efectivo apoyo del Estado, reflejado en los recortes presupuestales y de personal destinados al sector y, por ende, afectando a la población dependiente de las actividades de pesca y acuicultura.
En 1993 el Inderena se transformó en el Ministerio de Medio Ambiente enfocando sus esfuerzos, como es lógico, a la sostenibilidad de las especies hidrobiológicas, más que al desarrollo de la actividad pesquera, función que quedó encargada en el INPA. Posteriormente, debido a las nuevas orientaciones de la política nacional en materia de agricultura, el INPA es suprimido y reemplazado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural ¿ Incoder, creado mediante el Decreto 1300 de 2003, en el que se recogieron las funciones del INPA y de otras tres instituciones suprimidas.
Luego con fundamento en la necesidad de ampliar y mejorar las acciones del Estado hacia la pesca y la acuicultura, parte de las funciones que venía desarrollando el Incoder, especialmente las de administración pesquera, le son asignadas al Instituto Colombiano Agropecuario ¿ ICA mediante el artículo 41 de la Ley 1152 de 2007. Sin embargo, dicha ley fue declarada inexequible este año por la Corte Constitucional, por no cumplir con el requisito de consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que dejó nuevamente en el vació al sector pesquero y acuícola.
De lo anterior, se puede concluir que la Pesca y la Acuicultura aún no han podido gozar de una política estatal permanente que le garantice solidez al sector, y que se refleje en una institucionalidad comprometida con su desarrollo a nivel económico y social, así como unas acciones gubernamentales que permitan atender las necesidades de las comunidades para generar empleo y seguridad alimentaria, propiciando a su vez el impacto social que merecen los pescadores y acuicultores del país.
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Objetivo y alcances de los Proyectos de ley acumulados
El Proyecto de ley 61 de 2009 propone la adopción de normas generales sobre el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en Colombia; su objeto es regular el...
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