Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 61 de 2009 senado - 14 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469974

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 61 de 2009 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 61 DE 2009 SENADO. por la cual se expide la ley General de Pesca y Acuicultura y se dictan otras disposiciones

Acumulado con el Proyecto de ley 131 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea la cuota de fomento del sector de la pesca y la acuicultura y se dictan normas sobre su recaudo y administración¿.

Bogotá, D. C., 9 de diciembre de 2009

Doctor

ARTURO CHAR CHALJUB

Presidente

Comisión Quinta

Senado de la República

E. S. D.

Asunto:Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 61 de 2009 Senado, ¿por la cual se expide la ley General de Pesca y Acuicultura y se dictan otras disposiciones¿, acumulado con el Proyecto de ley 131 de 2009 Cámara, ¿por la cual se crea la cuota de fomento del sector de la pesca y la acuicultura y se dictan normas sobre su recaudo y administración¿.

Respetado doctor Arturo Char:

Dando cumplimiento al encargo que me hiciera la mesa directiva y a las disposiciones contendidas en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de los Miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República, el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley del asunto, con base en las siguientes consideraciones:

  1. Antecedentes de los Proyectos de ley acumulados:

    El Proyecto de ley 61 de 2009 fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el pasado 4 de agosto de 2009, con la firma de 33 Senadores y 23 Representantes a la Cámara. Este hecho es consecuencia de la identificación de la necesidad de tomar decisiones en relación con el sector pesquero y acuícola en Colombia, y congresistas de diferentes vertientes políticas respaldan la necesidad de subsanar los vacíos jurídicos y carencias institucionales que hoy impiden un mayor desarrollo de la pesca y la acuicultura en el país. Se estima que aproximadamente 530 mil familias están vinculadas directa e indirectamente a la pesca artesanal e industrial, la acuicultura, el procesamiento y la comercialización de productos pesqueros.

    A continuación listo los congresistas que suscribieron la iniciativa:

    Honorables Senadores:

    Alexandra Moreno Piraquive

    Manuel Virgüez P.

    Manuel Enríquez Rosero

    Jorge Eliécer Guevara

    Alvaro Ashton Giraldo

    Efraín Torrado

    Juan Fernando Velasco Chávez

    Aurelio Iragorri Hormaza

    Juan Fernando Cristo Bustos

    Jesús Enrique Piñacué Achicué

    Juan Manuel Galán Pachón

    Samuel Arrieta Buelvas

    Darío Angarita Medellín

    Ricardo Arias Mora

    Camilo Sánchez Ortega

    Jairo Clopatofsky Ghisays

    José David Name Cardozo

    Armando Benedetti Villaneda

    Luis Fernando Duque García

    Ramón Elías López Sabogal

    Héctor Helí Rojas Jiménez

    Jorge Enrique Vélez García

    Luzelena Restrepo Betancur

    Jairo de Jesús Tapias

    Luis Carlos Avellaneda Tarazona

    Hernán Francisco Andrade Serrano

    Roberto Gerléin Echeverría

    Eduardo Enríquez Maya

    Gloria Inés Ramírez Ríos

    Jesús Bernal Amorocho

    Jorge Ballesteros Bernier

    Olano Portela Rodríguez

    Charles Schultz Navarro

    Honorables Representantes a la Cámara:

    Gloria Stella Díaz Ortiz

    Jorge Enrique Gómez Celis

    Hemel Hurtado Angulo

    Jorge Julián Silva Meche

    Gilberto Rondón González

    Manuel José Vives Henríquez

    Fuad Rapag Matar

    Luis Fernando Vanegas Queruz

    Karime Mota y Morad

    Mauricio Zuluaga Ruiz

    Jorge Homero Giraldo

    Rosmery Martínez Rosales

    Luis Felipe Barrios Barrios

    Jorge Eduardo Casabianca Prada

    Carlos Alberto Cuenca Cháux

    Joaquín Camelo Ramos

    James Britto Peláez

    Darío Bustillo Gómez

    Germán Navas Talero

    Orsinia Polanco Jusayú

    Liliana María Rendón Roldán

    Wilson Alfonso Borja Díaz

    Bladimiro Nicolás Cuello Daza.

    La formulación del proyecto se consolidó con base en los aportes y observaciones de comunidades pescadoras de diferentes lugares del país, representantes de gremios, organizaciones civiles, líderes comunales, investigadores y expertos quienes manifestaron las necesidades y propuestas para el sector en 14 reuniones y audiencias donde también estuvieron presentes funcionarios del Incoder y del ICA. Asimismo, se incluyeron las observaciones y comentarios presentadas por la Dirección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Dimar, Comisión Colombiana del Océano, Analdex, Apropesca, Anpac y Acodiarpe.

    En la siguiente tabla se relacionan las reuniones realizadas durante su etapa de formulación con el propósito de socializar el presente proyecto de ley:

    CONSULTAR TABLA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    De otro lado, el Proyecto de ley 131 de 2009 ¿Por la cual se crea la cuota de fomento del sector de la pesca y la acuicultura y se dictan normas sobre su recaudo y administración¿ fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el pasado 20 de agosto de 2009 y fue acumulado al Proyecto de ley 61 de 2009 por decisión de las mesas directivas de Senado y de Cámara de Representantes, tomada el 31 de agosto de 2009.

    Ese proyecto de ley también es de iniciativa parlamentaria y está suscrito por los Representantes a la Cámara Jorge Carmelo Pérez Alvarado y Luis Enrique Dussán López.

  2. Antecedentes Jurídicos de la Pesca y la Acuicultura

    A continuación hago una breve síntesis sobre este aspecto, los antecedentes jurídicos y normativos de la pesca y la acuicultura en Colombia, para lo cual retomo lo expresado en la Exposición de Motivos de este proyecto de ley.

    Desde 1953 se han expedido normas que regulan este sector, empezando por el Decreto 2269 del mismo año, según el cual la Armada Nacional ejercía la vigilancia, control y expedición de patentes y licencias para la pesca marítima y tenía la facultad de imponer vedas temporales o permanentes para el aprovechamiento de recursos pesqueros, para limitar el número de embarcaciones dedicadas a la industria pesquera y regular los artes y métodos de pesca.

    Luego, en 1957, el Decreto Legislativo 0376, derogó en su totalidad el anterior y autorizó la pesca de Cetáceos (Ballenas y Delfines), así como el aprovechamiento de los recursos pesqueros en nuestras aguas territoriales por parte de embarcaciones extranjeras debidamente registradas; también clasificó la pesca de acuerdo con su finalidad y los sitios en que se efectuaba.

    Con la creación del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables ¿ Inderena, mediante el Decreto 2420 de 1968, se fortalecieron las políticas para el manejo, desarrollo y protección de los recursos naturales renovables y el medio ambiente. Durante la vigencia de este instituto, se establecieron gran parte de las tallas mínimas que actualmente se usan para la pesca con fines comerciales de especies de agua dulce.

    Finalmente, se expide la Ley 13 de 1990, o actual Estatuto General de Pesca, que reglamenta las actividades de investigación, extracción, procesamiento, comercialización y acuicultura. Por medio de esta ley se creó el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, el cual tenía como objetivo ¿contribuir al desarrollo sostenido de la actividad pesquera dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo Pesquero, con el fin de incorporarla de manera decidida a la economía del país, garantizando la explotación racional de los recursos pesqueros¿.

    Ahora bien, el precario desarrollo de la Pesca y la Acuicultura en Colombia se resume en las diferentes visiones de la política pesquera a lo largo de los últimos 50 años, en el deterioro administrativo institucional por malos manejos de la misma y en la escasa aplicación de la normatividad anterior y de la propia Ley 13 de 1990. Es así que, durante la vigencia de la Ley 13, se han presentado hechos que han venido marginando esta actividad, sin un efectivo apoyo del Estado, reflejado en los recortes presupuestales y de personal destinados al sector y, por ende, afectando a la población dependiente de las actividades de pesca y acuicultura.

    En 1993 el Inderena se transformó en el Ministerio de Medio Ambiente enfocando sus esfuerzos, como es lógico, a la sostenibilidad de las especies hidrobiológicas, más que al desarrollo de la actividad pesquera, función que quedó encargada en el INPA. Posteriormente, debido a las nuevas orientaciones de la política nacional en materia de agricultura, el INPA es suprimido y reemplazado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural ¿ Incoder, creado mediante el Decreto 1300 de 2003, en el que se recogieron las funciones del INPA y de otras tres instituciones suprimidas.

    Luego con fundamento en la necesidad de ampliar y mejorar las acciones del Estado hacia la pesca y la acuicultura, parte de las funciones que venía desarrollando el Incoder, especialmente las de administración pesquera, le son asignadas al Instituto Colombiano Agropecuario ¿ ICA mediante el artículo 41 de la Ley 1152 de 2007. Sin embargo, dicha ley fue declarada inexequible este año por la Corte Constitucional, por no cumplir con el requisito de consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que dejó nuevamente en el vació al sector pesquero y acuícola.

    De lo anterior, se puede concluir que la Pesca y la Acuicultura aún no han podido gozar de una política estatal permanente que le garantice solidez al sector, y que se refleje en una institucionalidad comprometida con su desarrollo a nivel económico y social, así como unas acciones gubernamentales que permitan atender las necesidades de las comunidades para generar empleo y seguridad alimentaria, propiciando a su vez el impacto social que merecen los pescadores y acuicultores del país.

  3. Objetivo y alcances de los Proyectos de ley acumulados

    El Proyecto de ley 61 de 2009 propone la adopción de normas generales sobre el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en Colombia; su objeto es regular el...

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