Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 18 de 2011 senado - 2 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451476566

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 18 de 2011 senado

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 18 DE 2011 SENADO. por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones.

Doctor

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 18 de 2011 Senado, por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El Proyecto de Ley que se somete a consideración del Honorable Senado de la República tiene como finalidad expedir una regulación integral de todos los aspectos relacionados con el arbitraje nacional e internacional, evitando la dispersión que actualmente tiene dicha legislación.

TRÁMITE DEL PROYECTO

Origen: Ministerio de Justicia y del Derecho (antes Ministerio del Interior y de Justicia).

COMENTARIOS DE LOS PONENTES

A. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Los honorables Senadores Ponentes estimamos pertinente informarle a la Comisión Primera Constitucional del Honorable Senado de la República que, si bien es cierto el presente Proyecto de Ley fue presentado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho (antes Ministerio del Interior y de Justicia), su elaboración estuvo precedida del trabajo realizado por una Comisión de Expertos designada para tal fin por el señor Presidente de la República.

En efecto, mediante los Decretos 3992 de 2010 y 4146 de 2010 se conformó la ¿Comisión de Expertos Redactora del Proyecto de ley sobre Arbitraje nacional e internacional¿, la cual fue integrada por reputados juristas, académicos, doctrinantes, ex magistrados, ex ministros de Estado y tuvo como Presidente de la misma al doctor Fernando Hinestrosa Forero. De igual forma, por derecho propio también tuvieron asiento en dicha Comisión, la Procuraduría General de la Nación (a través de su delegado el doctor Roberto Serrato Valdés), la doctora Cristina Pardo Schelsinger en su condición de Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, el doctor Germán Vargas Lleras, en su condición de Ministro del Interior y de Justicia y el doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo en su condición de Viceministro de Justicia y del Derecho.

Para el desarrollo del trabajo encomendado, la Comisión de Expertos se dividió en dos subcomisiones ¿arbitraje nacional e internacional, respectivamente¿ para que cada una de ellas adelantará el estudio de las distintas modalidades de arbitraje antes mencionadas, con el fin de formular sus propuestas y recomendaciones. Las subcomisiones estuvieron conformadas por las siguientes personas:

¿ Subcomisión de Arbitraje Nacional: Fernando Hinestrosa Forero (Presidente Comisión), Juan Carlos Esguerra Portocarrero (Presidente Subcomisión, en casos de ausencia del Presidente de la Comisión), Ramiro Bejarano Guzmán, Hernán Fabio López Blanco, Ricardo Vélez Ochoa, Hernando Herrera Mercado, Néstor Humberto Martínez Neira, Alberto Preciado Arbeláez, María Cristina Morales de Barrios. La Secretaría Técnica de la Subcomisión estuvo a cargo de Carlos Humberto Mayorca Escobar.

¿ Subcomisión de Arbitraje Internacional: Fernando Hinestrosa Forero (Presidente Comisión), Rafael Bernal Gutiérrez (Presidente Subcomisión, en caso de ausencia del Presidente de la Comisión), Carlos Urrutia Valenzuela, Martín Carrizosa Calle, Nicolás Gamboa Morales, Eduardo Zuleta Jaramillo, Juan Pablo Cárdenas Mejía, Adriana Zapata de Arbeláez. La Secretaría Técnica de la Subcomisión estuvo a cargo de Carolina Silva Rodríguez.

El 18 de mayo de 2011, la Comisión de Expertos entregó al Gobierno Nacional el texto del Anteproyecto de Ley de Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional elaborado por la Comisión.

A partir del mes de junio de 2011, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho (antes Ministerio del Interior y de Justicia) adelantó entre los diferentes operadores y usuarios del arbitraje, una intensa labor de socialización del texto del Anteproyecto de Ley de Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. Así, dicho Ministerio envió el texto del Anteproyecto a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, a la Sección Tercera del Consejo de Estado, a todos los Tribunales Superiores de Distrito Judicial (32 en total), a la totalidad de las facultades de derecho del país, a los 125 Centros de Arbitraje de Colombia, a varias entidades del Estado, a muchos árbitros y a varias firmas u oficinas de abogados.

Vale la pena mencionar que esta labor de socialización adelantada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, tuvo como resultado la presentación de más de cuarenta (40) participaciones de provenientes de diferentes interesados, entre los que se destacan magistrados del Consejo de Estado, Centros de Arbitraje de diferentes ciudades del país, oficinas de abogados, asociaciones gremiales y empresariales, árbitros, Superintendencias, el Consejo Privado de Competitividad, Ministerios, Universidades, ciudadanos y usuarios del arbitraje en general. Los participantes, entre otros, fueron los siguientes:

Comentarios al Proyecto de ley número 18 de 2011 Senado

por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones.

N° de Comentario

Remitente

1

Cámara de Comercio de Cartagena

2

Ministerio de Transporte

3

Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

4

Ruth Stella Correa Palacio-Magistrada Consejo de Estado

5

Universidad del Norte

6

Consejo Privado de Competitividad

7

Asociación Nacional de Industriales (ANDI)

8

Cámara Colombiana de la Infraestructura

9

Cuberos, Cortés, Gutiérrez Abogados

10

José Jovanni Lozano Barbosa

11

Universidad Cooperativa de Colombia

12

Garrido & Rengifo Abogados

13

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Tunja

14

Luis Felipe Bottia Martínez

15

Corporación Excelencia en la Justicia

16

Academia Colombiana de Jurisprudencia

17

Cámara de Comercio de Barranquilla

18

Sergio Muñoz Laverde

19

Francisco Herrera Abogados

20

Martín Bermúdez

21

Cárdenas & Cárdenas Abogados

22

Cámara de Comercio de Medellín

23

Luis Alfonso Iriarte Uparela

24

Jorge Sanmartín Jiménez

25

Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Aburrá Sur (Antioquia)

26

Carlos Adolfo Prieto Monroy

27

Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Barranquilla

28

Cámara Colombiana de la Conciliación

29

Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena

30

Centro de Conciliación y Arbitraje de la Corporación Educativa Minuto de Dios

31

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

32

Centro de Conciliación y Arbitraje de la Fundación Universitaria del Área Andina

33

Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Arco Arauca

34

Abraham Katime Katime

35

Alfonso Guarín Ariza

36

Universidad del Rosario

37

Centro de Conciliación y Arbitraje-Cámara de Comercio de Aguachica

38

Superintendencia de Sociedades

39

Superintendencia Financiera de Colombia

40

Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)

41

Arnaldo Mendoza Torres-Consultores Legales

42

Superintendencia de Industria y Comercio

43

Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición Resolver

44

Nicolás Henao Bernal

45

Julio César González Arango

46

Asociación de Ex magistrados de las Cortes (Asomagíster)

De otro lado, se llevaron a cabo diferentes foros organizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho y las Cámaras de Comercio que cuentan con los principales Centros de Arbitraje y Conciliación del país (Bogotá, Cali y Medellín). En dichos foros participaron como expositores los miembros de la ¿Comisión de Expertos Redactora del Proyecto de Ley sobre Arbitraje Nacional e Internacional¿ conformada por el Gobierno Nacional y tuvieron una amplia convocatoria y participación. Durante los foros se tuvo la oportunidad de divulgar las principales innovaciones consagradas en el Proyecto de Estatuto Arbitral, así como recibir sugerencias y comentarios del proyecto de ley.

Los foros realizados fueron los siguientes:

Lugar

Fecha

Cámara de Comercio de Bogotá

5 de julio de 2011

Cámara de Comercio de Cali

12 de agosto de 2011

Cámara de Comercio de Medellín

19 de agosto de 2011

De igual forma, la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos llevó a cabo un desayuno de trabajo que contó con la participación del Gobierno Nacional (Viceministro de Promoción de la Justicia), diferentes Procuradores Delegados, árbitros y representantes del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se discutieron ampliamente las reformas y novedades que pretende introducir el proyecto de Ley Al Régimen del Arbitraje Nacional e Internacional.

En este sentido, muchos de los cambios que se incluyen en el Pliego de Modificaciones que se somete a consideración de la Comisión Primera del honorable Senado de la República, tienen su origen en los aportes de quienes participaron en el proceso de socialización antes descrito.

Por otro lado, es importante tener en consideración que la reforma al régimen del arbitraje nacional e internacional que se pretende introducir mediante el presente proyecto de ley, hace parte de un paquete de medidas de reformas constitucionales y legales que actualmente cursan en el Congreso de la República. Así las cosas, el proyecto de ley debe analizarse en consonancia con las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional en la denominada Reforma Constitucional a la Justicia, radicada en esta Corporación bajo el Proyecto de Acto Legislativo No. 07 de 2011 Senado ¿Por medio del cual se reforma la Constitución Política en asuntos relacionados con la justicia¿ y otros Proyectos Acumulados, que pretende el fortalecimiento de la institución arbitral, mediante la habilitación constitucional para que en el futuro el legislador pueda acudir al arbitramento obligatorio en ciertos asuntos.

2. IMPORTANCIA Y CONVENIENCIA...

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