Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 98 de 2013 Senado - 3 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505032686

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 98 de 2013 Senado

por medio de la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., martes 1° de abril de 2014

Honorable Senador

HEMEL HURTADO ANGULO

Vicepresidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República.

E. S. D.

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 98 de 2013 Senado.

Apreciado señor Vicepresidente:

En cumplimiento del honroso encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República el pasado 30 de octubre de 2013, y en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 5ª de 1992 (artículos 150, 153 y 156), en mi calidad de ponente, me permito radicar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 98 de 2013 Senado, por medio de la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y se dictan otras disposiciones en la Secretaría de la Comisión.

Cordialmente,

Juan Manuel Galán Pachón,

Senador de la República (Partido Liberal Colombiano),

Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente.

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 98 DE 2013 SENADO

por medio de la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y se dictan otras disposiciones.

Palabras clave: Mecanismos de conminación para el cumplimiento de las obligaciones o cuotas alimentarias; obligaciones o cuotas alimentarias; Registro de Deudores Morosos (Redam); sanciones por incumplimiento en el pago de obligaciones o cuotas alimentarias.

Instituciones clave: Consejo Superior de la Judicatura; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Ministerio de Justicia y del Derecho; Procuraduría General de la Nación.

I. Introducción

El objetivo del presente documento es realizar un análisis del Proyecto de ley número 98 de 2013 Senado (de ahora en adelante, ¿el proyecto de ley¿) para determinar la conveniencia de los cambios propuestos al ordenamiento jurídico colombiano. En otras palabras, se busca determinar si el proyecto de ley debe continuar su trámite (con o sin modificaciones) en el Congreso de la República o, por el contrario, debe ser archivado.

La presente ponencia consta de las siguientes secciones:

¿ Introducción.

¿ Trámite y Antecedentes.

¿ Objeto y contenido del proyecto de ley.

¿ Argumentos de la Exposición de Motivos.

¿ Marco normativo.

¿ Marco jurisprudencial.

¿ Consideraciones del ponente.

¿ Conclusión.

¿ Proposición.

II. Trámite y antecedentes

El Proyecto de ley número 98 de 2013 Senado fue radicado el miércoles 18 de septiembre de 2013 en la Secretaría General del Senado de la República. Son autores del proyecto el honorable Senador Juan Manuel Galán y la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal.

El miércoles 23 de octubre de 2013, la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República recibe el expediente del proyecto de ley y, el mismo día, designa como ponente ¿mediante Acta MD-17¿ al honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Es necesa rio destacar que el lunes 21 de octubre de 2013 el Secretario de la Comisión Séptima del Senado, Jesús María España Vergara, le envió una comunicación al Secretario General del honorable Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco, manifestando lo siguiente:

¿La competencia para el trámite en primer debate al Proyecto de ley número 98 de 2013 Senado, le corresponde a la Comisión Séptima del Senado y no a la Comisión Primera del Senado, dado que la Comisión Séptima del Senado, en sesión del día miércoles 11 de septiembre de 2013, según consta en el Acta número 09 de esa fecha, aprobó en primer debate una iniciativa similar correspondiente al: Proyecto de ley número 10 de 2013 Senado, por medio de la cual se crea el Registro Nacional de Deudores de Cuotas Alimentarias, se dictan otras medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR