Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado - 16 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 528584506

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado

ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 02 DE 2014 SENADO, 04 DE 2014 SENADO, 05 DE 2014 SENADO, 06 DE 2014 SENADO Y 12 DE 2014 SENADO por medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones. Señor doctor

JUAN MANUEL GALÁN

Presidente

Comisión Primera

Honorable Senado de la República

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, atentamente nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate en Senado de la República al Proyecto de Acto Legislativo número 18 de 2014 de Senado, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo número 02 de 2014 Senado, 04 de 2014 Senado, 05 de 2014 Senado, 06 de 2014 Senado y 12 de 2014 Senado, en los siguientes términos:

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El proyecto de acto legislativo que se somete a consideración del Honorable Senado de la República tiene como finalidad subsanar el progresivo desajuste institucional del sistema de pesos y contrapesos originalmente planteado en la Constitución de 1991.

Con dicho objetivo, el proyecto en consideración comprende ajustes en tres áreas centrales de la democracia colombiana: ajustes electorales, mejoras en la administración de justicia y sistema de controles.

La primer área atañe a las modificaciones que requiere nuestro sistema electoral para lo cual se plantea de manera central la eliminación de la reelección presidencial, dado que ha sido esta la principal causante del desajuste institucional concebido por los constituyentes en 1991. El proyecto incorpora también la supresión del sistema de listas con voto preferente, cambios en la circunscripción para el Senado de la República y la ampliación de requisitos para suplir vacancias temporales o absolutas en el Congreso de la República.

La segunda línea de reformas se compone de propuestas para hacer más eficiente la administración de justicia para lo cual el proyecto de acto legislativo incorpora iniciativas encaminadas a la modificación de los organismos encargados de la administración de los recursos asignados a la rama judicial, la creación de un organismo del más alto nivel encargado de llevar a cabo las investigaciones, investigar sobre los magistrados de las altas Cortes y el Fiscal General de la Nación. El st1:PersonName> proyecto incluye iniciativas encaminadas a mejorar los procesos establecidos para la elección y postulación de servidores públicos atribuidas a las Cortes.

La tercera línea del proyecto tiene que ver con aquellas reformas dirigidas al mejoramiento del sistema de controles adoptando reglas para impedir el intercambio de favores entre controladores y controlados, la implementación de procesos de transparencia efectiva para la postulación y elección de candidatos a los órganos de control, así como un sistema de eliminación de la reelección de cualquier alto cargo de control, entre otros.

Los anteriores elementos buscan establecer un ajuste institucional general que ayuda a que los diferentes elementos se refuercen entre sí para restablecer el equilibrio de poderes, lo cual no se conseguiría si los distintos aspectos acá planteados se considerasen mediante esfuerzos o iniciativas separadas. De aprobarse la reforma, el proyecto de acto legislativo también contempla un régimen de transición para no generar traumatismos ni vacíos normativos.

Una reforma de este tenor busca incrementar la legitimidad del conjunto de las instituciones políticas del Estado estableciendo un mejor sistema de controles mutuos mediante una mayor independencia y profesionalización de cada una de las ramas. La búsqueda de una mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones permitirá recuperar la confianza de los ciudadanos en un sistema político que se empezó a desbarajustar a partir de la inclusión de la reelección inmediata del Presidente de la República en nuestro marco normativo. El propósito de este conjunto de iniciativas no es otro que consolidar de esta manera un sistema de pesos y contrapesos más eficiente, eficaz y transparente.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Los honorables Senadores Ponentes nos permitimos poner en conocimiento de la Comisión Primera Constitucional del Honorable Senado de la República, el proyecto de acto legislativo radicado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, mediante el cual se pretende consolidar una propuesta coherente para el equilibrio de poderes en Colombia.

Para efectos de consolidar una propuesta integral el Gobierno nacional ha tenido en cuenta fuentes académicas, políticas y de la sociedad civil en su conjunto para conocer las posiciones, iniciativas, ideas y opiniones sobre la reforma de equilibrio de poderes e incluirlas dentro del presente proyecto de acto legislativo.

El Gobierno nacional ha revisado minuciosamente los Proyectos de Acto Legislativo número 02, 04, 05, 06 y 012 de 2014. El consenso logrado a partir de esta revisión le permitió al Gobierno nacional fortalecer y construir una propuesta armónica e inclusive, donde se han tenido en cuenta los diferentes aportes y se ha logrado una perspectiva integral de las reformas institucionales pretendidas.

De esta manera es prudente mencionar las iniciativas que se han recopilado, mostrando a su vez un consenso y una articulación de los ejes temáticos expuestos. Los proyectos de acto legislativo comunes a la actual propuesta se pueden entender como afines y a la vez complementarios.

Cuestiones como la necesidad de eliminar la figura de la reelección presidencial con la finalidad de fortalecer la democracia, la institucionalidad y el equilibrio de poderes ha sido una preocupación común que se aborda de manera responsable en el presente documento. Igualmente la no reelección para altos cargos en los organismos de control como el de Procurador, Contralor o Defensor del Pueblo, si bien fueron tenidos en cuenta en el Acto Legislativo número 04 de 2014, también han sido abordados en el presente proyecto impulsado por el Gobierno Nacional. De este modo lo que se pretende evitar es que por ejemplo el Procurador presione su reelección a través de su poder disciplinario.

En relación a los servidores públicos el presente proyecto tiene en cuenta lo estipulado en el Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2014 en tanto se prohíbe el nombramiento o postulación de personas con las cuales estos tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Igualmente el proyecto del Gobierno ha evaluado y aprobado la propuesta de suprimir el Consejo Superior de la Judicatura, como lo refiere el Proyecto de Acto Legislativo número 05 de 2014.

En efecto, el estudio de las distintas propuestas y la consolidación de las mismas en el presente documento, además de propuestas novedosas como la creación de un Tribunal de aforados, un Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, entre otros, son iniciativas que bien vale la pena debatir. Dentro de este marco hay que manifestar que la altura del debate en el Congreso de la República seguramente enriquecerá el actual proyecto, pero también conllevará a amplios consensos para impulsar la alternativa gubernamental como la más viable.

Ahora bien, desde una perspectiva más académica hay que decir que la relevancia del sistema de contrapesos en un Estado Social de Derecho cobra gran importancia dado que si bien los controles recíprocos entre las ramas del poder público son necesarios, también lo es la limitación de los poderes estatales para garantizar los derechos fundamentales de las personas. Dentro de este marco se puede referenciar que el desarrollo teórico de la división de poderes tiene que ver con las teorías mecanicistas del siglo XVII, cuyo sustento fue la ciencia moderna, describiendo a su vez al mundo como una máquina cuya realidad era simple y su funcionamiento quedaba reducido a reglas universales. En este entendido la utilización de metáforas por parte de los pensadores era usual, debido a esto se utilizaban términos como ¿la balanza¿, en referencia a la división de poderes y así explicar, por ejemplo, el sistema de división de poderes (pesos y contrapesos) en un determinado Estado.

Dentro de este marco, autores como Montesquieu trataban de observar los fenómenos socio-políticos bajo supuestos científicos, es así como este autor intentó definir su teoría como un modelo de validez universal para cualquier Estado. Por ejemplo, las concepciones relativas a las teorías de Newton respecto a las relaciones de fuerza, se constituyeron en una base fundamental para dilucidar las relaciones de poder entre los órganos estatales. Haciendo alusión al período de la ilustración principios como la libertad individual y en general la emancipación del hombre conllevaron igualmente a que los teóricos de los siglos XVII y XVIII propusieran limitaciones al poder estatal para preservar las libertades de los ciudadanos. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en consonancia con la revolución Francesa (1789), se constituye en una prueba fehaciente de una tendencia que marcó la teoría política en un sentido más científico-racional.[1][1]

Retomando a Montesquieu, su aversión al despotismo y su teoría de división de poderes se podía interpretar desde cualquier tipo de gobierno. Partiendo de su célebre escrito L¿Esprit des lois, el escritor revela que ¿la monarquía degenera ordinariamente en el despotismo de uno sólo; la aristocracia en el despotismo de varios, la democracia en el despotismo del pueblo¿. Aunque generalmente en este último caso se recae en manos de una oligarquía reducida, en especial en manos de uno sólo[2][2]. Por ejemplo, esta perspectiva se podría acentuar dentro de un sistema de gobierno presidencialista exacerbado, más aún si se adopta la figura reeleccionista, y con un sistema de partidos débil que no haga efectiva la premisa de los contrapesos en las...

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