Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 171 de 2013 Cámara - 24 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518025290

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 171 de 2013 Cámara

por la cual se modifican los artículos y de la Ley 699 de 2001. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El Proyecto de ley, ¿por la cual se modifican los artículos y de la Ley 699 de 2001¿, es de autoría del honorable Senador Édgar Espíndola Niño, fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 13 de diciembre de 2013.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con domicilio en Tunja, es una universidad oficial del orden nacional, creada mediante Decreto 2655 del 10 de octubre de 1953, expedido por el Gobierno Nacional. La universidad cuenta con seccionales en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Yopal.

En el año 1983, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia crea, con el Acuerdo 087 del 14 de diciembre de 1983, el Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEAD).

La finalidad de la universidad es la de buscar la verdad, investigar la realidad en todos los campos, cuestionar y controvertir el conocimiento ya adquirido, formular nuevas hipótesis, construir nuevo conocimiento y transmitirlo a las nuevas generaciones; formar ciudadanos y profesionales íntegros, estudiar y criticar las fallas y problemas de la sociedad y el Estado, proponer soluciones y servir de guía a la Nación.

En este sentido, la visión de la universidad se incorporará en los Planes Estratégicos de Desarrollo, y en ellos se propenderá por la concreción de las siguientes acciones:

El fortalecimiento de la actividad formativa, investigativa y de proyección social, para lo cual dedicará su empeño y adecuará organizaciones y servicios.

La fundamentación de la racionalidad del saber en el orden económico, productivo y en el saber argumentativo; en la construcción del conocimiento, la realización de la democracia y el fomento de los valores de la cultura.

La proyección a la sociedad en la formación de ciudadanos conscientes de sus responsabilidades para el ordenamiento social y la realización personal, y en la calidad de los profesionales en las respectivas formas del saber y del hacer.

La potenciación de las competencias discursivas y la adquisición de valores, exigidos por la sociedad contemporánea, como condición prioritaria para el aprendizaje de las actividades intelectuales básicas, por medio de la lectura y escritura rigurosa, para incrementar los horizontes de la interpretación del mundo, poner en perspectivas las formas sociales imperantes, desarrollar la capacidad argumentativa y orientar, críticamente las acciones.

La fundamentación de los saberes que repercutan en la sociedad, sustentados en el diseño racional, la diagramación eficiente y la programación estratégica, de manera que brinden capacitación en la acción instrumental requerida para alcanzar el bienestar en la sociedad moderna, dentro del contexto de la formación humana, la justicia social y el desarrollo sostenible.

La consolidación de las comunidades académicas y científicas que se integren alrededor de las diferentes ciencias y disciplinas.

FORMULACIÓN DE LA NECESIDAD

El propósito del presente proyecto de ley, es el de garantizar el incremento de los recursos, al aumentar el monto inicialmente autorizado y el hecho generador, de la estampilla Pro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Es innegable e inocultable la importancia que tiene la educación para el progreso y el desarrollo de las naciones. Históricamente se ha podido demostrar que el progreso y el desarrollo guardan una relación muy estrecha con el sistema educativo, con su calidad, con su cobertura y su correspondencia con la sociedad, la cultura, la política, la ciencia, la economía y la tecnología.

En la era del conocimiento la educación superior se impone como uno de los más importantes medios para incorporar a la sociedad al pleno desarrollo sostenido y para asegurar la posibilidad de que las naciones sean protagonistas en el nuevo orden mundial. No contar con una educación superior adecuada puede dejar a los pueblos al margen del conocimiento, condenándolos a una frágil estabilidad política y social y una incertidumbre que ahondaría la desigualdad.

En nuestro país también tenemos el convencimiento de que la educación superior es uno de los pilares del desarrollo nacional para lograr conquistar y mantener un importante espacio en la inmersión global, lo que indudablemente presenta nuevos retos y desafíos.

Desafortunadamente, el Estado no está en capacidad de satisfacer la demanda de recursos de la Universidad Pública y mucho menos si se trata de la educación superior que exige grandes inversiones para avanzar en el fortalecimiento científico, tecnológico y cultural, y afianzar sus vínculos de articulación social.

En una de las regiones históricas de nuestra patria, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia viene cumpliendo cabalmente con su misión, la cual tiene que ver con la transformación y desarrollo de la sociedad colombiana, mediante la formación integral del ser humano, en la que los valores éticos, los valores de la cultura y las bondades de la ciencia y la técnica, sean los pilares de su proyección histórica y el objeto de construcción del conocimiento.

La UPTC cuenta con cuatro (4) sedes ubicadas en las principales ciudades del departamento de Boyacá, además de la Facultad de Estudios a Distancia:

1. La sede central ubicada en la ciudad de Tunja, capital de departamento, donde funcionan las Escuelas de Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Física...

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