Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado - 18 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 532354098

Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado

por medio de la cual se declara bien de Interés Cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., septiembre 15 de 2014

Doctor

PEDRO JESÚS ORJUELA GÓMEZ

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

La Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado, por medio de la cual se declara bien de Interés Cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones.

Atendiendo la honrosa designación realizada por la Mesa Directiva y con b ase en lo establecido en los artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado, por medio de la cual se declara bien de Interés Cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones.

1. Objeto del proyecto

El proyecto de ley busca rendir homenaje al Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, el cual cumple 385 años desde que se ordenó su construcción, el día 11 de agosto de 2014, mediante su declaración como bien de interés cultural de la Nación.

Adicionalmente se destacan los recursos y atractivos naturales y culturales de Bojacá para impulsar su potencial turístico.

2. Generalidades de la iniciativa y trámite legislativo

La iniciativa ya fue objeto de los dos debates respectivos en el Senado de la República, donde la misma fue aprobada por lo que ahora para continuar su iter legislativo hace tránsito a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 237 de 2014

Ponencia Primer Debate Senado: Gaceta del Congreso número 252 de 2014

Ponencia Segundo Debate Senado: Gaceta del Congreso número 258 de 2014

Texto Aprobado Senado: Gaceta del Congreso número 258 de 2014

2.1 TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 203 DE 2014 SENADO [1][1]

por medio de la cual se declara bien de interés cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese como bien de interés cultural del ámbito nacional, el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, en conmemoración de los 385 años de su despacho que se cumplen el 11 de agosto de 2014.

Artículo 2°. Corresponderá al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural crear un Plan Especial de Manejo y Protección para el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, para su protección y sostenibilidad en el tiempo.

Artículo 3°. El Ministerio de Cultura ejecutará las medidas que resulten del P lan Especial de Manejo y Protección a que se refiere el artículo 2° de la presente ley, para efectos de la conservación, restauración y recuperación del Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá.

Artículo 4°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de Bojacá, recibe una cantidad importante de visitantes gracias al santuario, y no solo eso, posee recursos y atractivos naturales y culturales, lo cual ha desarrollado la oferta de servicios como alimentación, artesanías, y demás. Lo anterior puede tener un desarrollo importante siempre y cuando se sepa aprovechar el potencial que este ofrece, para así convertir a Bojacá en un municipio turístico, con servicios de calidad. Es importante resaltar varios aspectos generales de este municipio, a continuación:

1. Historia

Bojacá, que en el lenguaje de los chibchas significa ¿cercado morado¿ y que en tiempos anteriores a la conquista debió poseer gran importancia económica, social y religiosa. Las inscripciones halladas en las piedras denominadas de Chivo Negro, muy cerca del área urbana, tienen un gran especial interés arqueológico; allí se puede observar una variedad de signos trazados en ocre o alguna resina vegetal desconocida actualmente. Según la información conocida; se presume que fue fundada por don Gonzalo Jiménez de Quezada en el año de 1537. Posteriormente este territorio fue repartido en tres encomiendas, Bobacé, Bojacá y Cubiasuca, y en el año 1602 fueron unidas con el nombre de Bojacá, para lo cual se comisionó al oidor Luis Enríquez. En 1776, el pueblo de indios de Zipacón fue llevado a engrosar la población de Bojacá. En el año de 1739 el español José Pérez, trajo de la ciudad de Granada, la imagen de la virgen, que actualmente es venerada con el nombre de Nuestra Señora de la Salud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR