Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 191 de 2011 senado 076 de 2011 cámara - 2 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030678

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 191 de 2011 senado 076 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 191 DE 2011 SENADO, 076 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia al Centenario de Municipalización de Florencia, capital del departamento del Caquetá, y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es de señalar que el proyecto de la referencia, ciertamente plasma el espíritu del Constituyente de 1991 ya que busca asegurar la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia y, ante todo la igualdad en la medida de buscar recursos para un departamento con altos índices de pobreza, miseria y desempleo, los cuales buscan mitigarse mediante esta iniciativa legislativa, a la vez de dotar al Caquetá de instrumentos para hacer del Caquetá un departamento pujante del Surcolombiano, guiado por los principios fundamentales consagrados en los artículos 1° y 2° de nuestra Carta Política.

Es de subrayar que cuando la Nación se asocia a esta celebración, al igual que se ha hecho con otras vinculaciones a otras celebraciones en el país; promueve, ciertamente, la integración nacional dentro de un marco jurídico, democrático y participativo, esto es, logra el propósito de cristalizar una sociedad con justicia social distributiva, cumpliendo con los fines esenciales del Estado consagrados en nuestra Carta Política: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general, mediante la participación de los recursos en todo el territorio nacional, garantizando efectivamente los derechos y deberes que nuestra Constitución consagra.

Asociarse a la celebración del Centenario de Municipalización de Florencia, es un ejercicio fundamental de memoria, de narración histórica en la construcción social de la realidad, que acuna identidad y sentido de pertenencia, tal y como señala Italia Isadora Samudio Reyes, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Antropología Contemporánea de la Universidad de los Andes: ¿La memoria es un recurso no exclusivo de la narración del pasado sino, también una fuente de significados para explicar el presente¿ (en: ¿La identidad Regional del Magdalena Medio, una pregunta que responden sus pobladores¿, Italia Isadora Samudio Reyes, Revista Controversia número 184, Cinep, Bogotá, junio de 2005. Parafraseando nuestra la Antropóloga de las Universidades Nacional y de los Andes, señalamos que el espíritu del proyecto propende porque la fuerzas de los relatos en el Centenario del municipio de Florencia emerja con fuerza como una expresión del reconocimiento propio de lo que son sus habitantes, lo que hacen, fueron y quieren ser. Puntualizando con Italia Isadora Samudio Reyes: ¿El principio de la alteridad con el cual entendemos el carácter relacional de los procesos de configuración identitaria, hace que nos dispongamos a reflexiones y debates más públicos sobre el significado que tiene dibujarse en el mundo de la manera como se desea y en correspondencia con los pasados, los contextos actuales y las proyecciones de las poblaciones. Una tarea a la que sin lugar a dudas debemos sumarnos. Un paso en el que creemos será acertado participar aprendiendo a escuchar¿.

Compartimos el espíritu, que su autor, el honorable Representante a la Cámara por el departamento de Caquetá, doctor Luis Antonio Serrano Morales, el cual busca otorgar herramientas para el desarrollo del municipio de Florencia, como sector estratégico del sur- oriente colombiano, por lo cual se pide a la Nación asociarse a la celebración del centenario de municipalización de Florencia, departamento del Caquetá, por medio de la autorización al Gobierno Nacional que se le otorga de la inclusión en el Presupuesto General de la Nación de las partidas presupuestales, que tal y como advierte el Jurista Javier Tarazona French de la Universidad Nacional de Colombia: ¿autorización que en ningún modo va en contravía del artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, tal y como lo ha decantado la jurisprudencia de la Corte Constitucional, ya que, podemos afirmar que el Constituyente de 1991 devolvió la potestad al Congreso de la República en materia del gasto público, no como acto condición, lo cual es de exclusividad del Gobierno Nacional, pero sí como una autorización, lo cual no fractura el equilibrio de poderes¿, autorización para la realización de las siguientes obras:

¿ Implementación del Plan Integral de Desarrollo Urbano y Vivienda (PIDU), de Florencia.

¿ Ejecución del Plan Maestro de Movilidad de Florencia.

¿ Ejecución del Macroproyecto de Electrificación Rural de Florencia.

¿ Construcción Malecones Ecoturísticos.

¿ Construcción de la segunda etapa de la Villa Nacional Deportiva y Ambiental Amazónica.

¿ Construcción de una Mega-Biblioteca Municipal.

¿ Construcción y dotación de Puestos de Salud.

¿ Construcción del Centro Regional del Discapacitado.

¿ Reparación del Estadio Alberto Buitrago Hoyos y del Coliseo Cubierto Juan Viessi.

¿ Restauración del Edificio Curiplaya y terminación de la Concha Acústica Curiplaya.

¿ Construcción de la Central de Abastos de Florencia y Restauración de la Plaza de Mercado Galería Central la Concordia.

Aspectos históricos

La fundación de Florencia tiene varios momentos de especial importancia, uno de ellos es reconocer a don Francisco Gutiérrez Mavesoy, natural de Aguadas (Caldas), como el colono Fundador y otro atribuir a los religiosos Capuchinos, Fray Doroteo de Pupiales el honor de su bautizo.

El bautismo de la población y asignación del nombre de Florencia, tuvo lugar el 25 de diciembre de 1902.

Posteriormente en 1908 y 1909 se trazaron los planos de Florencia, ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad, en los cuales se fijó el Parque Santander como el principal de la ciudad, pero con el nombre de Plaza Pizarro.

En 1912 fue creada la Comisaría del Caquetá y Florencia inició su vida jurídica constituyéndose como municipio, capital de la Comisaría (Decreto número 642 del 17 de junio de 1912), sus límites fueron modificados por el Decreto número 2335 del 9 de septiembre de 1953.

El primer camino de comunicación con el departamento del Huila lo abrió el cauchero Pedro Pizarro, en 1932 se construyó la carretera Garzón-Florencia, a consecuencia del conflicto armado con el Perú, estuvo lista en 1933. Esta vía es la que comunicaba a Florencia con el Huila con algunas reformas y ampliaciones, antes de construirse la nueva vía Florencia-Suaza que se inauguró el día 24 de mayo de 2003.

En la década del cuarenta con la llegada del Comisario Especial Julio Bahamón Puyo, la ciudad sufrió un cambio importante con la construcción del Banco de la República, la Plaza de Mercado la Concordia, el Hospital María Inmaculada, el Hotel Curiplaya, el Aeropuerto Capitolio, después Gustavo Artunduaga Paredes y el primer Acueducto.

La década del sesenta impulsó la colonización dirigida mediante la creación del proyecto Incora y Florencia fue entonces epicentro de este trabajo que lideró el Capitán en retiro Gustavo Artunduaga Paredes y complementada con la presencia de la Familia Turbay, políticos de profesión, quienes se propusieron un cambio en las costumbres políticas de la región con un trabajo social a favor de los más humildes y desprotegidos.

Florencia comienza un crecimiento más rápido a raíz de la inundación en 1962, cuando buena parte del barrio la Vega, fue destruido a causa del represamiento del río Hacha en el sector el Caraño, por el fuerte invierno y las obras hincadas para construir una hidroeléctrica que daría energía al Caquetá y la consolidación de varias obras para el desarrollo de la ciudad; con los aportes que llegan se construye el barrio Juan XXIII, pero no es suficiente y el Obispo Antonio María Torasso compra los terrenos de los Alpes, la Libertad y el Torasso y lo reparte entre las familias más pobres y que no fueron beneficiadas en el Juan XXIII.

En la década del ochenta, se inicia una de las más grandes invasiones dadas en Latinoamérica ¿Las Malvinas¿, miles de familias provenientes de todo el país paulatinamente invadieron los predios aledaños a los barrios Tovar Zambrano, Pueblo Nuevo, Santander, Avenida Circunvalar y la quebrada La Sardina; estos predios en su mayoría han sido legalizados, divididos en siete barrios que cuentan con todos los servicios públicos.

Después de varios intentos de invasión en el año 1998 familias desplazadas por la violencia, de diferentes partes del departamento se ubicaron en los terrenos de la margen derecha de la quebrada La Sardina, extendiendo el crecimiento desorganizado. De igual forma, a comienzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR