Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 249 de 2012 senado 044 de 2011 cámara - 19 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451039638

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 249 de 2012 senado 044 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 249 DE 2012 SENADO, 044 DE 2011 CÁMARApor medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., octubre 16 de 2012

Doctor

JORGE ELIÉCER BALLESTEROS BERNIER

Presidente

Comisión Séptima

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 249 de 2012 Senado, 044 de 2011 Cámara, por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para primer debate en el Senado de la República al Proyecto de ley número 249 de 2012 Senado, 044 de 2011 Cámara, y para efectos de lo cual nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

  1. Objeto y contenido de la iniciativa legislativa

    Objeto del proyecto

    El proyecto de ley, por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, con fundamento en la disposición constitucional del artículo 49 que certifica el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social, con un enfoque preventivo y de derechos humanos, priorizando a los niños, niñas y adolescentes y los adultos mayores.

  2. Marco jurídico del proyecto

    El Proyecto de ley número 249 de 2012 Senado, 044 de 2011 Cámaraa que se refiere esta ponencia cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992; se trata de una iniciativa Congresional presentada por la honorable Representante a la Cámara Alba Luz Pinilla Pedraza y el honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina quienes tienen la competencia para tal efecto.

    Cumple además con los artículos 154, 157, 158 de la Constitución Política referentes a su origen, formalidades de publicidad y unidad de materia. Así mismo con el artículo 150 de la Carta que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

  3. Justificación de la iniciativa

    El presente proyecto de ley tiene tres vertientes fundamentales para efectos de su justificación. Se verificará, con fines de analizarlo, tres aspectos básicos: 1. Análisis de la situación actual[1][1]. 2. La necesidad de su implementación, y 3. La constitucionalidad de sus disposiciones.

    La pertinencia y la necesidad serán analizadas en el presente numeral relacionado con el análisis de la situación actual y la constitucionalidad será observada dentro del numeral 4.1 concerniente a la jurisprudencia legal y constitucional.

    3.1 Análisis de la situación.

    La OMS calcula que 25% de las personas (una de cada cuatro) padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida[2][2], la OMS revela que casi tres cuartas partes de la carga mundial de trastornos neuropsiquiátricos corresponden a los países con ingresos bajos y medios bajos, ante lo cual se infiere que la brecha entre las personas que necesitan tratamiento y las que lo reciben puede aumentar ante la presencia de sistemas de salud débiles, con bajo presupuesto o altamente corruptos.

    En el caso de los aumentos de desastres naturales por causa del cambio climático presenta repercusiones psicosociales por la pérdida de vidas humanas, la pérdida del capital de trabajo y las pérdidas que se encuentran asociadas a la pérdida de la vivienda, por reacciones inesperadas ante sucesos traumáticos.

    Cada año mueren en el mundo por causa del suicidio alrededor de un millón de personas, de las cuales unas 63.000 corresponden a las Américas[3][3] asociados a problemas de salud mental.

    Entre los determinantes sociales, ambientales y económicos relacionados con salud mental se encuentran, por un lado, la pobreza, la guerra, la migración, la marginación, la falta de educación, la falta de transporte, la falta de casa, la malnutrición, la violencia, la delincuencia, las condiciones laborales y de empleo, el nivel de ingresos, la presencia de inequidades de género; y, por otro, la participación social y la existencia de servicios sociales, redes comunitarias y apoyo social (Hosman y Saxena, 2005; Petras, 2002; Amable y Benach, 2000 y 2002; Organización Mundial de la Salud [OMS], 2007; Ramos, 2003)[4][4].

    De manera general a continuación se presentan algunas cifras de la OMS que evidencian la problemática a nivel global:

    ¿ El 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. Se estima que la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. En el mundo, las regiones con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayor parte ¿de países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas¿[5][5].

    ¿ La depresión es la causa más importante de Discapacidad.

    ¿ Aproximadamente unas 800.000 personas se suicidan al año, de esta cifra unas 688.000 personas viven en países de ingresos medios y bajos. De esta cantidad anual, más del 50% están en el rango de edad comprendida entre 15 a 44 años. Y ¿Las tasas más altas de suicidio se registran entre los varones de los países de Europa del este. Los trastornos mentales, una de las principales causas de suicidio, son tratables¿[6][6].

    ¿ Las guerras y otros desastres de gran envergadura tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial. La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias.

    ¿ Los trastornos mentales constituyen un factor de riesgo de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles. ¿También pueden dar lugar a traumatismos no intencionales o intencionales¿[7][7].

    ¿ El estigma asociado al padecimiento de trastornos mentales y la discriminación a la que son sometidos los enfermos y sus familias son un factor decisivo para que las personas no soliciten atención en salud mental. ¿En Sudáfrica, un estudio del Gobierno mostró que la mayoría de la gente pensaba que las enfermedades mentales estaban relacionadas con el estrés o con la falta de fuerza de voluntad más que con trastornos médicos. Contrariamente a lo que se podría pensar, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con un nivel de educación más alto¿[8][8].

    ¿ La distribución del talento humano dedicado a atención en salud mental alrededor del mundo es desigual ¿La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 000 habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor¿[9][9].

    ¿ Se ha calculado que la generación y ampliación de la atención en Salud Mental necesita unos recursos financieros ¿relativamente modestos: US$2 por persona y año en los países de ingresos bajos y US$3 a 4, en los de ingresos medios¿[10][10].

    Para el caso colombianosegún el estudio realizado por ASOCOPSI[11][11] el 30% de la población colombiana padece de algún tipo de trastorno siquiátrico que es causa frecuente de morbilidad y mortalidad, hecho que implica que estamos por encima del promedio mundial y podría estar asociado al conflicto armado interno, al desempleo, la delincuencia común, la pobreza y los niveles de desigualdad, marginalidad que son parte del contexto colombiano.

    En otro panorama que se asocia a la salud mental implica a los emigrantes colombianos en el exterior en condiciones de ilegalidad, toda vez que se someten a tratos crueles, condiciones informales de trabajo, discriminación por razones de su nacionalidad y maltrato.

    En este mismo estudio se determinó que los trastornos siquiátricos que padecen los colombianos son causa frecuente de morbimortalidad, porque:

    ¿ ¿Los pacientes con trastornos siquiátricos tienen mayor morbilidad que la mayoría de las enfermedades crónicas.

    ¿ Presentan con mayor frecuencia de enfermedades sistémicas.

    ¿ Padecer un trastorno psiquiátrico empeora el pronóstico de las enfermedades sistémicas concomitantes.

    ¿ Los pacientes con trastornos siquiátricos muestran una mayor mortalidad que la población general.

    ¿ Un 60% de estos pacientes intenta suicidarse una vez en la vida, y entre un 10 y un 15% lo logra efectivamente¿[12][12].

    Igualmente, se llegó a comprobar que los trastornos mentales deterioran de manera significativa la calidad de vida de las personas y generan mayor discapacidad laboral. En este sentido, el mismo estudio concluye:

    ¿ ¿Entre las 10 primeras causas de discapacidad a nivel mundial, 5 son trastornos siquiátricos.

    ¿ Los pacientes sufren complicaciones severas en cuanto a su funcionamiento social, interpersonal, familiar, laboral y la calidad de vida.

    ¿ Tienden a perder un promedio de ocho años por enfermedad.

    ¿ Conllevan mayor frecuencia de divorcio, soltería y disfunción familiar.

    ¿ Tienen mayor riesgo de subempleo y desempleo.

    ¿ Causan un mayor menoscabo de la calidad de vida que la mayoría de las enfermedades crónicas.

    ¿ Los pacientes con trastornos siquiátricos corren un alto riesgo de exclusión, estigmatización y discriminación[13][13]¿.

    El referido estudio señaló entre la prevalencia de los principales trastornos psiquiátricos, los siguientes:

    PREVALENCIA DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

    Depresión

    19.6%

    Trastornos del sueño

    15.0 %

    Dependencia de sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR