Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 265 de 2011 senado 037 de 2010 cámara - 8 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048406

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 265 de 2011 senado 037 de 2010 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 265 DE 2011 SENADO, 037 DE 2010 CÁMARApor medio de la cual se actualizan los registros de las armas de fuego y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2012

Honorable Senadora

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE

Presidente de la Comisión Segunda Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Señora Presidente:

En atención a la designación que me fuera hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Permanente de Senado y obrando dentro del término legal concedido por la Ley 5ª de 1992, me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley 265 de 2011, 037 de 2010 Cámara, por medio de la cual se actualizan los registros de las armas de fuego y se dictan otras disposiciones.

  1. Antecedentes del proyecto

    El Proyecto de ley 265 de 2011 Senado, 037 de 2010 Cámara, por medio de la cual se actualizan los registros de las armas de fuego y se dictan otras disposiciones, de autoría del Representante Augusto Posada Sánchez, fue radicado el 1º de septiembre de 2010 ante Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y publicado en la Gaceta del Congreso 476 de 26 de julio de 2010. Como Ponente para primer y segundo debate fue designado el Representante a la Cámara Eduardo José Castañeda Murillo, miembro de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley fue aprobado en primer debate por la Comisión Segunda de la Cámara el pasado 22 de septiembre de 2010. Y de igual forma, fue aprobado para segundo debate el 17 mayo de 2011.

  2. Objeto del proyecto de ley

    El objetivo del presente proyecto de ley es permitir a los ciudadanos que han adquirido las armas en debida forma, en cualquier tiempo, actualizar los registros incluyendo sus datos personales, lo que permitirá saber de manera inmediata la ubicación de los mismos.

    Permitiendo fortalecer el cumplimiento de los objetivos del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares, el cual debe entenderse como ente rector a nivel nacional en el establecimiento de políticas públicas, en el tema de armas, municiones, explosivos y sustancias químicas controladas por su uso en explosivos, estando facultado para verificar en cualquier momento la información de los usuarios en los distintos organismos del Estado y del ejercicio de las acciones administrativas respectivas dentro del ámbito de su competencia.

    La actualización de los registros para las personas naturales, jurídicas, predios rurales y empresas de servicios y vigilancia privada; devolución de armas; permisos para personal uniformado de la Fuerza Pública; licencias de los talleres de armería y polígonos; inscripciones usuarios sustancias químicas controladas; decomiso, manejo de material decomisado, remisión y vinculado a proceso; armas de fuego a escuelas de capacitación y entrenamiento y a blindadas.

  3. Análisis de la iniciativa

    Este proyecto de ley, presentado por el Representante Augusto Posada Sánchez, tiene una gran importancia, ya que busca subsanar todos los vicios dejados por la Ley 1119 de 2006, porque han originado confusión y desinformación en los ciudadanos, de igual forma para los funcionarios ha sido difícil en cuanto a la aplicabilidad de la Ley 1119 de 2006; por el cual se busca unidad de criterios y reglas claras, que no admitan interpretaciones diversas.

    De esta forma, tampoco se reglamentó la práctica con armas, como el tiro deportivo, el coleccionismo y la cacería, adelantadas por muchos colombianos históricamente. Que además, son los portadores y tenedores de armas para la práctica del deporte. Es por eso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR