Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 159 de 2012 senado 201 de 2012 cámara - 3 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051966

Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley 159 de 2012 senado 201 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 159 DE 2012 SENADO, 201 DE 2012 CÁMARApor la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2012

Honorable Senador

EUGENIO ENRIQUE PRIETO SOTO

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciere la Mesa Directiva, de la manera más atenta, me permito rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 159 de 2012 Senado, 201 de 2012 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en los siguientes términos:

ORIGEN

El proyecto fue presentado el día 21de marzo de 2012 por la Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo y los Representantes a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo, Telésforo Pedraza Ortega y Simón Gaviria Muñoz, aprobado en segundo debate en la plenaria de la honorable Cámara de Representantes el día 7 de noviembre de 2012 y publicado en la Gaceta del Congreso número 783 de 2012.

ANTECEDENTES

Este proyecto de ley inicialmente fue presentado por la Ministra de Educación Nacional ante los Ministros, Altos Consejeros y Directores de las entidades vinculadas en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que plantea el proyecto de ley.

Recibió los aportes de la Vicepresidencia de la República, la Oficina de la Alta Consejería de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el ICBF y la Policía Nacional, aportes que fueron revisados e incorporados en el proyecto, fortaleciendo aspectos fundamentales como la ruta de atención, el enfoque de derechos, el sistema de información y la articulación con el Código de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Así mismo, se puso en consideración de dos expertos internacionales: el doctor Ryan Burguess, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo y de la doctora Emily Vargas, Directora del Institute for Reconstruction and International Security Through Education, invitada al foro educativo nacional realizado en octubre de 2011, expertos que resaltaron la integralidad y la articulación de la propuesta como los factores fundamentales del éxito del sistema y de la ruta en relación con la formación en ciudadanía y la prevención y atención de la violencia escolar.

El proyecto fue radicado el día 21 de mayo de 2012 en la Cámara de Representantes, publicado en la Gaceta del Congreso número 87 de 2012, publicada la ponencia de primer debate el día 8 de mayo de 2012 en la Gaceta del Congreso número 222 de 2012 y aprobada el día 29 de mayo de 2012 en la Comisión Sexta de Cámara, Gaceta del Congreso número 362 de 2012, la publicación de la ponencia de segundo debate se hizo en junio 13 de 2012 en la Gaceta del Congreso número 362 de 2012 y aprobada en segundo debate el día 7 de noviembre de 2012, y publicada en la Gaceta del Congreso número 783 de 2012.

OBJETO Y CONTENIDO DEL PRO- YECTO

La iniciativa legislativa busca fortalecer la convivencia escolar, la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, la prevención y mitigación de la violencia escolar y el acoso, teniendo como objetivo fundamental la promoción de los Derechos Humanos y el mejoramiento de la convivencia en los establecimientos educativos del país.

Para todos los efectos y considerando que en nuestro contexto la expresión ¿matón¿ tiene implicaciones sociales que pueden rotular severamente a un niño, niño o adolescente, se acuerda después de una discusión interinstitucional utilizar en su reemplazo la expresión acoso.

El proyecto de ley, busca establecer el marco institucional para que el sistema educativo promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media, contribuyendo a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, mediante la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Estudios internacionales coinciden en que el clima escolar es una variable de mayor influencia en el rendimiento de los estudiantes. El clima escolar se refiere a las actividades, creencias, valoraciones y normas que subyacen a las prácticas educativas, los logros académicos y las actividades propias de la escuela, demuestran que cuanto mayor es la calidad académica de la escuela, menor es el nivel de delito y delincuencia de sus integrantes. Revelan además que en los ambientes escolares donde se presenta menor ocurrencia de vandalismo, violencia física o verbal entre alumnos y menor discriminación por razones raciales, lingüísticas o sociales, los estudiantes tienden a obtener mejores resultados en los procesos de aprendizaje.

Si bien es cierto, la violencia escolar es un fenómeno que siempre ha existido, pero en los últimos años se ha agudizado y con el avance de la tecnología en la comunicación, se ha trasladado de las instituciones educativas a los hogares, entrando sin permiso alguno a través de las redes sociales, convirtiéndose en uno de los factores de bajo rendimiento académico y de riesgo para la deserción escolar.

El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS 2009), que buscaba dar indicios sobre conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes en relación con la identidad cívica, la participación ciudadana y los Derechos Humanos, permite afirmar que crecer en un entorno violento tiene serias implicaciones en términos del desarrollo de competencias, actividades y comportamientos orientados a la democracia. Resultados del estudio muestran que el 60% de los estudiantes latinoamericanos que participaron en la prueba, reportaron haber sido víctimas de insultos por lo menos dos veces en el último mes, el 35% reportó haber experimentado agresiones físicas y el 34% recibió amenazas durante el mismo periodo. Para el caso de Colombia, el 58% de los estudiantes manifestó haber sido insultado, el 33% agredido físicamente y el 30% amenazado al menos dos veces durante el último mes. Con respecto al uso de la violencia por parte de los estudiantes, se presentan evidencias que permiten inferir que aquellos que demuestran un comportamiento positivo frente a su uso, tienden a presentar menores resultados en términos de sus conocimientos cívicos.

La Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE) 2009, arrojó dentro de las causales de desvinculación de los estudiantes el maltrato entre compañeros con el 13%, el conflicto y la violencia en el colegio el 15% y el maltrato por parte de profesores y directivos con un 13%.

El 9.8 de los estudiantes son víctimas de discriminación en el colegio, el 10.6% de los estudiantes reporta presencia de pandillas en los establecimientos educativos en el último año.

La palabra bullying procede de un inglés antiguo que traducido quiere decir ¿hacer pedazos¿, refiriéndose a los daños morales sufridos por las víctimas de acuerdo a las burlas y agresiones sufridas; el acoso lleva a redefinir los espacios de los sujetos, les transforma el panorama anímico y psicológico, les cambia la forma de percibir y sentir los lugares y los tiempos, afecta también al entorno académico y familiar de sus protagonistas (víctimas y victimarios) por lo cual la primera estrategia para detener ese tipo de violencia, es el trabajo conjunto con ese círculo cercano. Esta problemática deriva de manera frecuente en desórdenes graves como depresión, ansiedad, inseguridad, actos de venganza violenta, bajo rendimiento académico y deserción escolar de las víctimas. El acoso en las aulas no sólo afecta a la víctima del abuso, sino también al agresor, quien corre el riesgo de desarrollar aún más sus actitudes violentas e incluso una trayectoria criminal, es necesario entrar a identificar los diferentes actores que influyen en el proceso:

El victimario: generador y precursor de las agresiones, por lo general maneja un poder simbólico sobre sus demás pares.

La víctima: sujeto blanco de los ataques. En la mayoría de los casos se encuentra en estado de indefensión, por no estar en capacidad para responder en defensa propia frente a un tipo de relación violenta como la enunciada.

Los observadores: son el tercer tipo de actores, estos por lo general refuerzan las agresiones desequilibrando aun más la balanza de poder entre victimario-víctima; en muy pocas ocasiones los observadores actúan en defensa del acosado, pues existe el temor latente de convertirse en una posible víctima. Predomina la ley del silencio.

Recientes estudios indican que en Colombia un estudiante de cada cinco ha sido víctima del llamado bullying, este es uno de los países del mundo que presenta los más altos niveles de acoso, intimidación escolar o bullying. Se trata de un problema que siempre ha existido y que sólo ahora, por lo menos en el país, comienza a prender las alarmas en hogares y colegios. El acoso escolar no se queda en la agresión constante de un estudiante `dominante¿ sobre otro `dominado¿, sino que genera secuelas en los implicados y en quienes están cerca.

El bullying es una dinámica de grupo y sólo se logra mejorar si se trabaja en grupo. Los cambios más profundos ocurren cuando los que están alrededor reconocen que eso no está bien y...

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