Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 312 de 2013 cámara - 12 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032494

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 312 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 312 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se declara como símbolo geológico, patrio y cultural a ¿La Esmeralda¿, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., junio 11 de 2013

Doctor:

ÓSCAR DE JESÚS MARÍN

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 312 de 2013 Cámara, por medio de la cual se declara como símbolo geológico, patrio y cultural a ¿La Esmeraldast1:PersonName>¿, y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En atención a la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes, cumplo con el honroso encargo de rendir ponencia para segundo debate al proyecto de la referencia y con fundamento en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 150 numeral 16, 189 numeral 2, y 224 de la Constitución Política de la República de Colombia, me permito presentar ponencia para segundo debate, al Proyecto de ley, por medio de la cual se declara como símbolo geológico, patrio y cultural a ¿La Esmeralda¿, y se dictan otras disposiciones.

En consecuencia, me permito presentar las consideraciones pertinentes en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

El presente proyecto de ley fue presentado por el SenadorManuel Guillermo Mora, y el suscrito,ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el 22 de mayo de 2013.

El 29 de mayo de los corrientes, avoca conocimiento del presente proyecto la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes.

El 11 de junio, como ponente, rindo ponencia favorable la cual es aprobada por la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes. A su vez, donde me asignan como ponente para segundo debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

El presente proyecto tiene por objeto declarar como símbolo geológico, patrio y cultural a ¿La Esmeralda¿.

Antecedentes históricos

La Esmeralda se encuentra fascinando a la humanidad. Desde la época de los faraones, pasando por Cleopatra, hasta llegar a Nerón, quien utilizó lentes de esmeralda para observar a los gladiadores, esta piedra ha deslumbrado a la humanidad por su belleza y color.

Nuestros antepasados en la Época Precolombina, le otorgaron a la esmeralda un valor religioso y cultural por su invaluable preciosidad. Una vez arriban los españoles a nuestro territorio inicia una época de destierro y codicia por parte de los conquistadores, quienes descubren los tesoros que se encontraban en cabeza de los indígenas iniciando una etapa de apropiación y destierro de los oficios como eran la talla de estas piedras en rendición de culto y articulación social indígena.

Según la historia ¿las primeras esmeraldas colombianas fueron descubiertas en el año 1514, en Santa Marta, Costa Norte, por el Capitán General Pedro Arias de Ávila¿[1][1]. Teniendo en cuenta que las minas de Chivor fueron descubiertas en 1537 por Pedro Hernández Valencia y Antonio Díaz de Quesada. En 1544, se inicia el descubrimiento de las minas de muzo por parte de los españoles y 7 años después, es decir, en 1551, se abren ocho minas de esmeraldas en muzo.

Para los Muiscas, la esmeralda, tenía un significado mitológico dentro de su organización social:

Numerosas deidades poblaban el reino mitológico de los Muiscas, el cual estaba gobernado por el Dios Supremo: Are. Una pareja en especial, formada por el príncipe Tena, y por la princesa Fura, era depositaria de los especiales afectos Are quien admiraba en ello el amos que los unía. Sin embargo, la felicidad de los amantes no fue duradera pues la envidia del mal lo llevo a tomar la forma de un apuesto extranjero que trabó amistad con la pareja, y al cabo del tiempo, aprovechando que el príncipe había sido enviado a defender el reino de bárbaros invasores, logró conquistar los favores de la princesa.

En una de las batallas Tena fue herido cerca de su corazón por una flecha y apenas alcanzó a llegar tambaleante hasta la casa de su amada, donde murió entre sus brazos. Entonces Fura comprendió la magnitud de su error y arrepentida, lloró copiosamente abundantes lágrimas de amor¿ y lloró tanto que muchas de estas gotas cayeron a la Tierra y se congelaron formando bellos cristales de esmeraldas - Are, conmovido por su dolor, decidió, inmortalizar a su pareja y los convirtió en dos gigantes peñascos que hacen guardia permanente en los ancestrales terrenos del reino sagrado de las esmeraldas[2][2].

De esta manera, nuestros antepasados en la Época Precolombina, le otorgaron a la esmeralda un valor religioso y cultural por su invaluable preciosidad. Una vez arriban los españoles a nuestro territorio inicia una época de destierro y codicia por parte de los conquistadores, quienes descubren los tesoros que se encontraban en cabeza de los indígenas iniciando una etapa de apropiación y destierro de los oficios como eran la talla de estas piedras en rendición de culto y articulación social indígena.

Características de las esmeraldas colombianas

Las esmeraldas colombianas sobresalen por su belleza y calidad, ¿por su composición, color, inclusiones, y maclas y asociaciones con minerales de tierras raras¿[3][3].

De esta forma, ¿una característica de las esmeraldas colombiana, única en el mundo y restringida al Distrito de Muzo ¿Coscuez¿ Peñas Blancas, es la conformación de una macla compleja la cual, observada en sección transversal, semeja la vista lateral del eje de un trapiche, molino rudimentario empleado por los campesinos colombianos para exprimir la caña de azúcar¿[4][4].

Para Víctor Carrillo, ¿las esmeraldas de Colombia soportan en gran parte la imagen positiva en el exterior, y además, como primer productor mundial de esmeraldas de calidad, su exportación deja importantes dividendos susceptibles de incrementarse¿¿.

Incidencia de la esmeralda en la economía nacional

Conforme al estudio realizado por la revista Dinero publicado el 5 de junio de 2012, el repunte más significativo es el de las Esmeraldas. El país pasó de exportar US$28,2 millones a US$35,8 millones entre el primer trimestre de 2011 y 2012, respectivamente, lo que evidencia un crecimiento del 26,9%.

El aumento toma relevancia si se tiene en cuenta que en años anteriores venía cayendo la producción esmeraldífera en el país. A pesar de todo, Colombia sigue siendo el primer productor mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR