Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 256 de 2013 cámara - 22 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038206

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 256 de 2013 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 256 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D. C., miércoles 17 de abril de 2013

Doctor

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 256 de 2013 Cámara, por medio de la cual reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación efectuada, nos permitimos presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 256 de 2013 Cámara, por medio de la cual reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993 y se dictan otras disposiciones, haciendo las siguientes consideraciones:

1. Antecedentes

El proyecto de ley tiene origen en el ejecutivo, a través de la Ministra de Justicia y del Derecho, doctora Ruth Stella Correa Palacio, radicado el pasado 21 de marzo bajo el número 256 de 2013.

Por el asunto de la materia se repartió a la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, que en ejercicio de sus funciones designó a los honorables Representantes Óscar Fernando Bravo, Fernando de la Peña Márquez, Germán Navas Talero, Carlos Edward Osorio, Alfonso Prada Gil, Guillermo Rivera Flórez y Germán Varón Cotrino como Ponentes del proyecto de ley para primer debate en Cámara.

2. Contexto del proyecto

De acuerdo con la exposición de motivos ¿La crisis del sistema penitenciario y carcelario es una crisis estructural y de largo plazo. Por ello las soluciones deben ser de la misma naturaleza. Si bien la sobrepoblación es la manifestación más dramática de esta crisis, es importante tener en cuenta que es preciso dar solución a otros como la insuficiencia de la guardia penitenciaria, la corrupción existente en los centros penitenciarios y la falta de infraestructura carcelaria¿. En ese sentido, dentro del paquete de medidas que ha diseñado el Gobierno Nacional para hacer frente a la mencionada crisis, incluye una actualización al Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 de 1993) que tras veinte años de existencia requiere de la incorporación de medidas más efectivas y acordes con la finalidad de la pena privativa de la libertad, que es la resocialización. De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la sobrepoblación carcelaria a nivel nacional se encuentra en un 53% y con una tendencia al aumento. Si bien la sobrepoblación es un grave problema, no es el único que afronta el sistema penitenciario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR