Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 199 de 2013 senado 128 de 2012 cámara - 18 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049370

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 199 de 2013 senado 128 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 199 DE 2013 SENADO, 128 DE 2012 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 150 años de vida municipal del municipio de Jardín en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., junio 18 de 2013

Doctor

JOSÉ HERRERA

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República de Colombia

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia segundo debate al Proyecto de ley número 199 de 2013 Senado, 128 de 2012 Cámara.

Honorable Presidente:

Cumpliendo con la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión IV Constitucional Permanente, al tenor con lo establecido en el reglamento del Congreso de la República, Ley 9ª de 1992, me permito presentar a su consideración y por su digno conducto a los miembros de esta honorable Célula Legislativa del Senado de la República, el informe de ponencia para Segundo debate al Proyecto de ley número 199 de 2013 Senado, 128 de 2012 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 150 años de vida municipal del municipio de Jardín en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los honorables Representantes Juan Felipe Lemos Uribe y Germán Alcides Blanco Álvarez, Representantes a la Cámara del departamento de Antioquia, presentaron a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 199 de 2013 Senado, 128 de 2012 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 150 años de vida municipal del municipio de Jardín en el departamento de Antioquia el cual cumple con los requisitos de procedibilidad de que trata la Ley 5ª de 1992 y la Constitución y que tal y como se estudia, cumple el proyecto con los requisitos de constitucionalidad, conveniencia y pertinencia ya que permite ciertamente la comprensión de la dinámica económica para generar estrategias para la promoción y fomento del desarrollo local, crear condiciones para asumir los retos que implica la competencia en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Fundamento de la Ponencia

La iniciativa en estudio consta de cinco (5) artículos que tienen como fundamento la conmemoración de los 150 años de la fundación del municipio de Jardín a celebrarse el 23 de mayo de 2013 (artículo 1°); autorizar al Gobierno Nacional conforme a lo establecido en los artículos 334, 339, 341 y 345 superiores para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales para concurrir a la financiación de obras de utilidad pública y de interés social para el municipio de Jardín, Antioquia (artículo 2°) * Mejoramiento de la red vial terciaria del municipio y vías urbanas; * Mejoramiento de las instalaciones de Policía y dotación y construcción; * Mejoramiento al Palacio Municipal ¿Indalecio Peláez Velásquez¿; Reparación de la Casa de la Cultura y Museo Clara Rojas; * Realización de proyectos de inversión social para la generación de empleo y la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas para la población municipal; * Inversión en el sistema de acueducto y alcantarillado, plan maestro urbano; * Inversiones en la infraestructura educativa municipal.

De igual manera, se dispone: autorización al Gobierno Nacional para celebración de los contratos necesarios, el sistema de cofinanciación y la celebración de los convenios interadministrativos entre la Nación, el departamento de Antioquia y el municipio de Jardín, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2° de la iniciativa legislativa (artículo 4°); vigencia (artículo 5°).

Conveniencia del Proyecto

Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la exposición de motivos, expresada por sus autores de un municipio que tiene una población total de 14.177 habitantes de las cuales 7.063 en el área urbana y 7.114 en el área rural.

No olvidemos, el espíritu que guía esta iniciativa legislativa, y digámoslo desde el humanismo y la academia, desde los registros que plantea el ensayo de nuestra Magíster Boyacense Italia Isadora Samudio Reyes en ¿La identidad Regional del Magdalena Medio, una pregunta que responden sus pobladores¿, en el precitado ensayo al inicio de esta exposición, el cual, sin duda alguna enriquecen el debate sobre la importancia de nutrir permanentemente los sentidos y significados en el crono-topo de la actividad legislativa; que no obstante, estar referido a una región específica de nuestra patria, da luces del recorrido que hemos de trasegar en los procesos de integración y construcción social de la realidad con justicia social distributiva:

¿Visualizar un proyecto territorial que logre cohesionar los intereses, las historias y las expectativas de tantas poblaciones, no debe ser visto solo como un asunto estratégico desde el punto de vista económico, justamente porque lo que encontramos en nuestro análisis, nos habla con argumentos individuales y colectivos de la importancia que tiene para las poblaciones, fortalecer los lazos sociales construidos desde sus propios pasados, y proyectarse de tal suerte que ellos mismos dejen de ser vistos (al tiempo que verse a sí mismos) y atendidos de manera ajena a los designios políticos emanados de las capitales. Hacer parte de, no necesariamente es un anhelo que redunda en el olvido de las particularidades sociales, culturales e históricas, para empezar a ser una misma entidad. La historia de las municipalizaciones suma en esta dirección¿.

Aspectos generales del municipio

Tal y como señala la ponencia del honorable representante Álvaro Pacheco Álvarez, ¿Los datos arqueológicos disponibles hablan de que la edad más antigua de la cual podamos tener noticias sobre el hoy municipio de Jardín, sería aquella anterior a la conquista española, cuando indicios tales como algunos sepulcros hallados alrededor de la cabecera municipal, sugieren que el territorio estaba habitado por indígenas muy probablemente Catíos de la etnia Chamíes, estos últimos errantes y descendientes de los primeros, y también denominados Docatoes por haberse establecido en las partes altas del río Docató o río de la Sal por aquellas épocas. En la actualidad algunos descendientes de esta tribu viven en el Resguardo Indígena de Cristianía.

Ya en 1860, en plena época de la Colonización Antioqueña, el colono de nombre Indalecio Peláez se posesionaría de enormes territorios entre dos riachuelos conocidos como Volcanes y El Salado, según narra la historia, acompañaron a Don Indalecio Peláez, entre otros: Raimundo y Jesús María Rojas; Juan, Antonio, José e Ignacio Ríos; Santiago, Lino, Pedro y Ceferino Colorado; Hipólito y Baltasar Arenas; Nicolás Rozo, Bonifacio Amelines y Raimundo Gil.

Fundado por la junta de fundadores presidida por Don Indalecio Peláez junto con los se ñ ores Nepomuceno Giraldo, Jesús Orrego y Raymundo Rojas, en terrenos propiedad del fundador.

Respecto del nombre de ¿Jardín¿, cuentan las crónicas que...

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