Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 328 de 2013 cámara 202 de 2013 senado - 8 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470071970

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 328 de 2013 cámara 202 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 328 DE 2013 CÁMARA, 202 DE 2013 SENADOpor medio de la cual la Nación se asocia al centenario de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, honra la memoria de su fundador y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2013

Representante

TELÉSFORO PEDRAZA ORTEGA

Presidente Comisión Segunda Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 328 de 2013 Cámara, 202 de 2013 Senado, por medio de la cual la nación se asocia al centenario de fundación del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, honra la memoria de su fundador y se dictan otras disposiciones.

Señor Presidente:

De acuerdo con el honroso encargo impartido mediante comunicación de 25 de junio de 2013, me permito rendir informe de ponencia, para Primer Debate, en los siguientes términos:

I. Antecedentes y trámite legislativo

  1. El proyecto de ley fue radicado, en la Secretaría General del Senado de la República el 6 de marzo de 2013. Se trata de una iniciativa legislativa de autoría del Senador Guillermo Santos Marín.

  2. El proyecto de ley fue repartido a la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República el 6 de marzo del 2013, y el 18 de marzo de 2013 se asignó como ponente de esta iniciativa legislativa al Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar. Fue considerado y aprobado en Primer Debate, el 7 de mayo de 2013.

  3. Para Segundo Debate, en la plenaria del Senado de la República, se asignó como ponente al Senador Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar. El Segundo Debate se realizó, el 28 de mayo de 2013.

  4. El proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes el 12 de junio de 2013. En la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes fue repartido al suscrito, mediante comunicación de 25 de junio de 2013, radicada en mi despacho en el mismo mes y año, a efectos de rendir ponencia para Primer Debate.

  5. La ponencia fue rendida dentro del plazo estipulado por la ley, con previa solicitud de prórroga de términos, en aras de consultar y recopilar información relevante de los habitantes, las comunidades y procesos organizativos de la región a que hace alusión este proyecto de ley, con el propósito de nutrir esta importante iniciativa legislativa.

  6. El proyecto de ley en mención, fue aprobado en Primer Debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, mediante votación ordinaria, según acta 10 del 10 de septiembre de 2013.

  7. El trámite de esta iniciativa parlamentaria es procedente, en los términos del artículo 150 de la Constitución Política y de competencia de la Comisión Segunda, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992.

    1. Fundamento constitucional y legal

    El presente proyecto de ley, corresponde y está sujeto debidamente a las siguientes disposiciones constitucionales y legales:

  8. De conformidad con la Constitución Política de Colombia: artículo 288, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establecerá la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales; artículo 334, la Dirección General de la Economía estará a cargo del Estado; artículo 341, el Gobierno elaborará el Plan Nacional de Desarrollo de acuerdo con las metas anuales del balance primario del sector público no financiero y con participación activa de las autoridades de planeación y de las entidades territoriales y someterá el proyecto correspondiente al concepto del Consejo Nacional de Planeación.

  9. Otras disposiciones del ordenamiento jurídico colombiano: Ley 819 de 2003 y demás normas concordantes.

    1. Exposición de motivos

    El autor del proyecto, fundamenta esta iniciativa legislativa, en las siguientes razones: ¿Cajamarca es un municipio tolimense cuya cabecera nació hacia el año 1886, en el sitio que hoy ocupa el Corregimiento de Anaime, a donde llegaron los colonizadores. En 1913 el Obispo de Ibagué, Ismael Perdomo Borrero, fundó la nueva población, que adoptó el nombre de San Miguel de Perdomo, en lo que había sido una Hacienda Cajamarca. En 1916 la Asamblea Departamental dispuso que la cabecera municipal se trasladara de Anaime al nuevo poblado, con el nombre de Cajamarca.

    En el lugar que ocupa la actual cabecera municipal, se fundó en el año 1550 la ciudad de Ibagué. Está ubicada en el Cañón de Anaime, entre los ríos Anaime y Bermellón. El municipio está cerca a dos de los más importantes atractivos turísticos del país, los cuales se ubican en el Parque Nacional de Los Nevados: El Volcán Cerro Machín y en Villa Restrepo el Nevado del Tolima.

    A continuación se transcriben los datos e información más relevantes sobre el municipio de Cajamarca, proporcionados por el autor en el proyecto de ley:

    Reseña histórica

    27 de marzo: Se leyó la Escritura Pública número 466 de 29 de octubre de 1912, donde el señor Manuel Gómez Sandoval vendió a la Diócesis de Ibagué la meseta destinada a fundar una población. Se destinaron lotes de terreno para los edificios públicos, la iglesia parroquial y al señor Manuel Gómez Sandoval seis solares, dos en la plaza y los otros en los lugares que él eligió. A continuación se procedió a adjudicar los solares por sorteo. Se eligió una junta de vecinos para vigilar los trabajos de edificación, ornato y salubridad y seguir vendiendo solares.

    28 de marzo: Entrega de los lotes sorteados por parte del ingeniero William Clark.

    30 de marzo: Se realizó la reunión en Anaime. Se nombró la junta directiva encargada de la organización de los trabajos de fundación. Fueron elegidos por aclamación los señores: Heliodoro Giraldo (Presidente), Pedro Luis Jaramillo (Vicepresidente), Nemesio Orozco (Tesorero), Francisco Rendón y Gabriel Giraldo (Vocales); Luis Francisco Vargas G. (Secretario). Esta junta le dio el nombre a la población de San Miguel. Se acordó comprar un lote para educación de enseñanza superior. En esta acta consta también que el señor, don Juan José Estrada, se compromete a permitir que los pobres corten en sus lotes madera redonda y de clavo que necesiten..., compromiso de utilizarla más no de venderla.

    Nombres de la población: 1913-1930: San Miguel de Perdomo; 1930-1932: Quesada; enero de 1932: Herrera; 27 de enero de 1932 en adelante: Cajamarca.

    Ubicación y altura: 27 ° 4 latitud norte y 75° 25 longitud oeste - 1.814 metros.

    Orografía: El territorio está situado en el flanco oriental de la Cordillera Central, por lo tanto es montañoso en su totalidad. Está compuesto por tres cañones que forman los ríos Anaime, Bermellón y Toche. Como accidentes principales tenemos: La Cuchilla de Pelahuevos, la de Poleal, la de los Alpes, la de San Lorenzo y la de La Ceja. Entre las alturas principales tenemos: el Paso de la Línea (3.280 m.s.n.m.), el Diamante (3.000 m.s.n.m.), San Julián (3.400 m.s.n.m.), Pelahuevos (3.000 m.s.n.m.), el Campanario (3.400 m.s.n.m.), Cielo Roto (3.000 m.s.n.m.) y el Páramo de los Valles, situado al sur del municipio (3.200 m.s.n.m.).

    Historia del municipio

    Las tradiciones orales cuentan que en la meseta y sus alrededores los indígenas Pijaos vivían alegres y contentos con sus costumbres y leyes. En 1550 don Andrés López de Galarza, por encargo de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, vino a fundar una población justamente donde ahora es el Colegio Agroindustrial, más conocido con el nombre de La Colonia, el 14 de octubre de esa época, queda como testigo un viejo puente denominado Puente Ladrillo que según algunos antiguos es una construcción colonial. Lo cierto es que en Puente Ladrillo se puede observar una placa hecha en mezcla rústica de cal, arena, sangre de toro para la plasticidad y pajaburro para darle fraguado, donde aún se puede leer una fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR