Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 347 de 2013 cámara 140 de 2012 senado - 8 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470071974

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 347 de 2013 cámara 140 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 347 DE 2013 CÁMARA, 140 DE 2012 SENADOpor la cual se declara bien de interés cultural de la Nación la Catedral Metropolitana de Santa Clara ubicada en el municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander y se dictan otras disposiciones.

Doctor

HERNÁN PENAGOS GIRALDO

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 347 de 2013 Cámara, 140 de 2012 Senado.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención, me permito presentar informe de ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 347 de 2013 Cámara, 140 de 2012 Senado, por la cual se declara bien de interés cultural de la Nación la Catedral Metropolitana de Santa Clara ubicada en el municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander y se dictan otras disposiciones, para lo cual fui designado por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Corporación, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

Los honorables Congresistas José Iván Clavijo Contreras, Eduardo Enríquez Maya, Nora María García Burgos, Juan Samy Merheg Marun, Samuel Benjamín Arrieta Buelvas, Carlos Alberto Baena, Hernán Francisco Andrade Serrano, Roberto Gerlein Echeverría, presentaron a consideración del Congreso de la República el Proyecto de ley número 347 de 2013 Cámara, 140 de 2012 Senado, cuyo objeto es el de declarar bien de interés cultural de la Nación La Catedral Metropolitana de Santa Clara ubicada en el municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander.

El proyecto de ley consta de cinco (5) artículos, los artículos 2º y 3º, fueron modificaciones en la ponencia para Primer Debate en la honorable Cámara de Representantes. La Ponencia para Primer Debate fue publicada en la Gaceta del Congreso de la República número 639 de 2013 y aprobada en Sesión de la Comisión Cuarta de la honorable Cámara del día 27 de agosto de 2013.

FUNDAMENTO DE LA PONENCIA

La iniciativa en estudio consta de cinco (5) artículos que tienen como fundamento declarar bien de interés cultural de la Nación la Catedral Metropolitana de Santa Clara ubicada en el municipio de Pamplona, Norte de Santander (artículo 1°); concurrencia del Ministerio de Cultura y las Entidades del Orden Nacional encargadas de proteger el patrimonio cultural, para la organización, protección y conservación de La Catedral Metropolitana Santa Clara del municipio de Pamplona (artículo 2º); el Ministerio de Cultura podrá prestar apoyo administrativo y asesoría técnica en las áreas de planeación, administración y financiación de La Catedral Metropolitana Santa Clara del municipio de Pamplona (artículo 3º); autorización al Gobierno Nacional, al departamento de Norte de Santander y al municipio de Pamplona para que contribuyan al fomento, promoción, protección, conservación, restauración, divulgación, desarrollo y financiación que demande la declaratoria de bien de interés cultural de la Nación de La Catedral Metropolitana Santa Clara del municipio de Pamplona (artículo 4º); vigencia (artículo 5º).

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Debido a la importancia del proyecto de ley en estudio, traemos a colación la Exposición de Motivos expresada por los autores, publicada en la Gaceta del Congreso de la República número 833 de 2012.

¿EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El marco constitucional de este querer legislativo lo constituye, en primer lugar, la historia encomiable de la ciudad de Pamplona, contextualizada por valor religioso, cultural e histórico de esta inigualable subregión del oriente colombiano. En segundo lugar lo constituye nuestro marco constitucional en su artículo 72, cuando expresa que el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado y que los bienes culturales conforman la identidad nacional, la cual pertenece a la Nación.

PAMPLONA

Pamplona es un municipio colombiano ubicado en la zona suroccidental del departamento Norte de Santander. Su economía está basada en el comercio gastronómico, la educación superior y el turismo, dentro del cual se destaca el religioso (especialmente durante Semana Santa) y el cultural.

Es sede de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona una de las primeras diócesis creadas en la Nueva Granada y de la Universidad de Pamplona, una de las principales instituciones de educación superior del departamento. Está conectada por carreteras nacionales con las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Arauca.

Tiene una población actual de 105.785 habitantes, según el censo del DANE en el 2005. Es la quinta ciudad del departamento y de gran preponderancia, histórica y cultural a nivel nacional.

Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 22.297 metros sobre el nivel del mar.

DESCUBRIMIENTO Y FUNDACIÓN DE PAMPLONA

El licenciado Miguel Díaz de Armendáriz, gobernador del Nuevo Reino de Granada, había nombrado a Ortún Velásquez de Velasco teniente de Tunja. Este, en el año de 1547, envió a Gregorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR