Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 333 de 2013 cámara 204 de 2013 senado - 3 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 470072142

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 333 de 2013 cámara 204 de 2013 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 333 DE 2013 CÁMARA, 204 DE 2013 SENADOpor la cual se modifica transitoriamente el periodo de realización de los Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Paralímpicos Nacionales y cambia la denominación del Evento Deportivo Juegos Paralímpicos Nacionales por Juegos Paranacionales.

1. OBJETO DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 204 de 2013 Senado, 333 de 2013 Cámara, por la cual se modifica transitoriamente el periodo de realización de los Juegos Deportivos Nacionales, Juegos Paralímpicos Nacionales y cambia la denominación del Evento Deportivo Juegos Paralímpicos Nacionales por Juegos Paranacionales tiene por objeto lograr una armonización y cumplimiento de programas y objetivos definidos en los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales, adecuando el ciclo deportivo, para que los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, coincidan con los periodos institucionales que corresponde a las autoridades locales de alcalde y gobernadores, para el adecuado desarrollo y cumplimiento de los objetivos y programas de Gobierno de las Entidades Territoriales.

Así mismo pretende cambiar la denominación de Juegos Paralímpicos Nacionales por Juegos Paranacionales, en concordancia con el Decreto-ley 1228 de 1995.

2. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LA INICIATIVA

El presente proyecto de ley es de iniciativa gubernamental, fue puesto a consideración del Congreso de la República por el Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez y cumple con lo establecido en el artículo 140 de la Ley 5ª de 1992.

El proyecto de ley fue remitido a la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República, el día 14 de marzo de 2013 y se publicó en la Gaceta del Congreso número 096 de 2013.

En continuidad del trámite Legislativo, fue remitido a la honorable Cámara de Representantes correspondiéndole el número 333 de 2013, y designados como Ponentes para Primer Debate los honorables Representantes Amanda Ricardo de Páez y Juan Manuel Valdés Barcha.

El proyecto fue debatido y aprobado por unanimidad el 18 de septiembre de 2013 sin proposiciones o modificaciones al texto.

Cumple además con los artículos 154, 157, 158 de la Constitución Política referentes a su origen, formalidades de publicidad y unidad de materia. Así mismo con el artículo 150 de la Carta que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso está la de hacer las leyes.

3. CONTENIDO Y ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto de ley consta de cuatro (4) artículos que hacen alusión a lo siguiente:

Artículo 1°. Establece que el presente proyecto de ley tiene por objeto modificar transitoriamente el artículo 27 del Decreto-ley 1228 de 1995 sobre el periodo de realización de los Juegos Deportivos Nacionales y modificar el artículo 8° de la Ley 582 de 2000 introduciendo cambio en la denominación del evento deportivo Juegos Paralímpicos Nacionales por Juegos Paranacionales, y modificar transitoriamente el periodo de realización de los Juegos Paranacionales.

Artículo 2°. Adiciona un parágrafo transitorio al artículo 27 del Decreto-ley 1228 de 1995, en el cual se autoriza que por una sola vez. En aras de garantizar su cumplimiento, el presente ciclo deportivo, sea efectuado por 3 años, únicamente y por una sola vez para el año de 2015, con el fin de lograr una nivelación, concomitancia y correlación respecto a los periodos institucionales que corresponde a las autoridades, ¿Alcaldes y Gobernadores¿, elegidos por periodos de 4 años.

Una vez realizados los Juegos Deportivos Nacionales de la vigésima (XX) versión, en el año 2015, el evento deportivo continuará realizándose cada cuatro (4) años.

Artículo 3°. Se modifica en el artículo 3° un error de transcripción en el texto original que señaló que la próxima versión de los Juegos Paranacionales será la III; encontrando que el evento deportivo a desarrollarse en el año 2015 corresponderá a la IV versión.

Establece además este artículo que estos juegos se realizarán inmediatamente después y en la misma sede de los Juegos Deportivos Nacionales, con la misma estructura y logística empleada en los Juegos Deportivos Nacionales.

Artículo 4°. Establece las vigencias y derogatoria.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

4.1 Historia

La historia de los Juegos Paraolímpicos es un relato de superación y esfuerzo por parte de los atletas que compiten en ellos de forma oficial. Estos atletas paraolímpicos se componen en dos tipos, unos que poseen diferentes tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, tales como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral, además de otras deficiencias intelectuales; y juegos convencionales de categoría abierta, según lo establece el Decreto número 1228 de 1995, artículo 27.

No obstante, para conocer el origen de los Juegos Paraolímpicos hay que remontarse al año 1948, momento en el que se organizaron en Inglaterra los primeros juegos para atletas con una discapacidad, los cuales estaban enfocados a discapacitados en silla de ruedas. Cuatro años más tarde, los atletas de los Países Bajos se unieron a esta competición y así nacieron los Juegos Paralímpicos.

Los primeros Juegos Olímpicos oficiales para deportistas discapacitados se organizaron por primera vez en Roma, en 1960, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, y se bautizaron con el nombre de Juegos Paraolímpicos. Aproximadamente 400 atletas de 23 países compitieron en 8 deportes, 6 de los cuales aún están incluidos actualmente en el Programa de Competición de estos juegos (el Tiro con arco, la Natación, la Esgrima, el Baloncesto, el Tenis de Mesa y el Atletismo).

Ahora bien, en Colombia desde hace 12 años, el Comité Paralímpico Colombiano (CPC), viene coordinando y promoviendo en el país la práctica deportiva para aquellas personas que se encuentren en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR