Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 21 de 2013 Senado - 17 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518025002

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 21 de 2013 Senado

por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y se elimina la exigencia de la libreta militar para ejercer derecho al trabajo y a la educación. Bogotá, D. C., 16 de junio de 2014

Honorable Senador

ÉDGAR ESPÍNDOLA NIÑO

Presidente Comisión Segunda

Senado de la República

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 21 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y se elimina la exigencia de la libreta militar para ejercer derecho al trabajo y a la educación.

Respetado señor Presidente:

De acuerdo con la honrosa designación que hiciera la mesa directiva de la Comisión Segunda del Senado nos permitimos rendir Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 21 de 2013 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 48 de 1993 y se elimina la exigencia de la libreta militar para ejercer derecho al trabajo y a la educación, en los siguientes términos.

1. ANTECEDENTES

La presente iniciativa legislativa es de autoría de la suscrita honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, fue radicado ante la Secretaría General del Senado de la República, el 23 de julio de 2013, publicado en la Gaceta del Congreso número 538 de 2013, fue debatida y aprobada en primer debate el 4 de julio de 2014, sin modificaciones al texto propuesto para primer debate, por la mayoría de los miembros de la Comisión Segunda del Senado de la República.

Con el propósito de eliminar el requisito de la libreta militar para acceder a cualquier tipo de empleo formal bien sea en el sector público o privado pues este requisito está establecido por la Ley 48 de 1993 hasta la edad de los 50 años, la mesa directiva asignó a los Senadores Édgar Espíndola Niño, Marco Aníbal Avirama y Alexandra Moreno Piraquive como ponentes de este proyecto de ley.

Anteriormente se han propuesto varios proyectos sobre la obligatoriedad de la prestación del Servicio Militar. Proyectos sobre la presentación de la objeción de conciencia, sobre la modificación de la Ley 48 de 1993 y sobre la eliminación del Servicio Militar Obligatorio pretendiendo avanzar hacia la prestación del servicio voluntariamente; el último pronunciamiento del Gobierno Nacional al respecto ha sido la afirmación del señor Presidente de la República de eliminar el servicio militar obligatorio si se llega a un Acuerdo en las negociaciones para la terminación del conflicto interno.

2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley tiene como propósito realizar un aporte a la formalización laboral de miles de jóvenes colombianos que hoy se encuen tran en dificultades de obtener un trabajo por un requisito que puede violentar los derechos fundamentales, al exigir la libreta militar hasta la edad de los 50 años, y que es deber del legislador centrar su atención en esta problemática, puesto que debemos darle acompañamiento y apoyo a nuestros ciudadanos.

3. HISTORIA

La obligación de la definición de la situación militar está consagrada en el artículo 10 de la Ley 48 de 1993 se establece esta obligación desde el momento en que un varón colombiano cumple la mayoría de edad hasta que cumple los 50 años. Los impedimentos que establece esta misma ley para quienes no cumplan con dicha obligación están en los artículos 36 y 37 de la misma. Son exactamente los siguientes:

¿Artículo 36. Cumplimiento de la obligación de la definición de situación militar. Los colombianos hasta los 50 años de edad, están obligados a definir su situación militar. No obstante, las entidades públicas o privadas no podrán exigir a los particulares la presentación de la libreta militar, correspondiéndoles a estas la verificación del cumplimiento de esta obligación en coordinación con la autoridad militar competente únicamente para los siguientes efectos:

a) Celebrar contratos con cualquier entidad pública;

b) Ingresar a la carrera administrativa;

c) Tomar posesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR