Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 279 de 2011 cámara 111 de 2010 senado - 8 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047494

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 279 de 2011 cámara 111 de 2010 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 279 DE 2011 CÁMARA, 111 DE 2010 SENADOpor la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional ¿entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas¿.

Bogotá, D. C., mayo 3 de 2012

Honorable Representante

DÍDIER BURGOS RAMÍREZ

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia para segundo debate Cámara al Proyecto de ley número 279 de 2011 Cámara, 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional ¿entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas¿.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y, en desarrollo de la tarea que nos fue asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, presentamos a consideración de los miembros de la citada Comisión el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 279 de 2011 Cámara, 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional ¿entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas¿.

Cordial saludo,

Elías Raad Hernández, Alba Luz Pinilla Pedraza, Representantes a la Cámara.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE CÁMARA AL PROYECTO DE LEY Número 279 DE 2011 CÁMARA, 111 DE 2010 SENADO

por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el certificado de conformidad ¿ Entidad Libre de Drogas.

Bogotá D. C., mayo 3 de 2012

Honorable Representante

DÍDIER BURGOS RAMÍREZ

Presidente Comisión Séptima Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 279 de 2011 Cámara, 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el certificado de conformidad ¿ Entidad Libre de Drogas.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de lo establecido en los ar-tículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y, en desarrollo de la tarea que nos fue asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, presentamos a consideración de los miembros de la citada Comisión el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 279 de 2011 Cámara, 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el certificado de conformidad ¿ Entidad Libre de Drogas, en los siguientes términos:

  1. Antecedente de la iniciativa

    Durante la Legislatura 2008-2009 fue radicado por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón el Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad `Entidad Libre de Drogas¿.

    El proyecto fue tramitado por el Senado de la República y cursó primer debate en la Cámara de Representantes, faltándole solo un debate para su aprobación. Sin embargo, fue archivado por vencimiento de términos según lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley 5ª.

    El actual proyecto de ley presentado a consideración es el resultado del texto aprobado en las discusiones sostenidas en Senado y Cámara durante las Legislaturas 2008-2009 y 2009-2010 por lo cual recoge las observaciones planteadas durante los tres debates sostenidos, tiene origen en el Senado de la República y fue presentado por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón, ha sido discutido en primer y segundo debate en el Senado de la República y, primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

  2. Objetivos de la iniciativa legislativa

    De acuerdo a la exposición de motivos y lo plasmado en el articulado el proyecto tiene como objetivos:

    1. Reconocer la adicción al consumo de drogas psicoactivas como enfermedad.

    2. Establecer los lineamientos generales sobre las condiciones mínimas de atención para las instituciones que atienden a las personas adictas.

    3. Promover normas y programas para prevenir y atender la adicción a drogas psicoactivas.

  3. Competencia jurídica

    El proyecto de ley está en consonancia con los artículos 150, 154, 157, 158 de la Constitución Política referentes a su origen, competencia, formalidades de publicidad y unidad de materia.

    Así mismo, está en línea con lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una iniciativa legislativa presentada individualmente por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón quien tiene la competencia para tal efecto.

  4. Consideraciones

    Las siguientes consideraciones fueron expuestas en la ponencia para primer debate y consideramos que mantienen su vigencia:

  5. Estado Actual del Consumo de Drogas en Colombia

    Según el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras en declaraciones entregadas al diario El Espectador ¿se ha venido incrementando la cifra de consumidores a tal punto que 320 mil ciudadanos presentan síntomas de adicción permanente. Según él, este ya se convirtió en un problema de salud pública¿1.

    Así mismo El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008[1][1] estima que en el país 541.020 personas habían consumido en el último año algún tipo de sustancia ilícita[2][2]. Este mismo reporte considera que ¿En el país habría aproximadamente 300 mil personas que pueden ser consideradas en las categorías de abuso o dependencia de alguna droga ilícita como marihuana, cocaína o basuco¿. En efecto, como se aprecia en el Cuadro 1, el principal grupo poblacional afectado son los jóvenes de 18 a 24 años con 103.720 personas, seguido por los adultos de 25 a 34 años (102.720 personas) y por los niños de 12 a 17 años.

    Cuadro 1

    Porcentaje y número de personas con abuso o dependencia a cualquier sustancia ilícita según edad

    Porcentaje y número de personas con abuso

    o dependencia a cualquier sustancia ilícita según edad

    Edad

    %

    Número de personas

    12 a 17

    1,71

    54.285

    18 a 24

    2,95

    103.720

    25 a 34

    2,37

    102.173

    35 a 44

    0,63

    25.018

    45 a 65

    0,27

    12.744

    Total

    1,51

    297.940

    Fuente: Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008.

    Según este estudio, la principal droga consumida en Colombia es la marihuana con 254.418 personas que abusan o son adictas a dicha droga. Así mismo, según el estudio en mención, la cocaína es la segunda sustancia con mayor número de personas en situación de abuso o dependencia con el 0,72% de la población.

    Cuadro 2

    Número de casos de abuso y dependencia por tipo de droga

    Número de casos de abuso y dependencia

    Edad/Tipo de Droga

    Marihuana

    Cocaína

    Basuco

    12 a 17

    50.996

    24.733

    3.137

    18 a 24

    94.291

    42.037

    3.367

    25 a 34

    82.018

    58.582

    8.454

    35 a 44

    19.646

    13.768

    5.723

    45 a 65

    7.467

    2.492

    5.790

    Total

    254.418

    141.612

    26.471

    Fuente: Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008.

    Así mismo, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008 considera que ¿el consumo de inhalables se concentra en los dos grupos de menor de edad, con una marcada diferencia a los grupos restantes¿. En efecto, se estima que el 0,53% de los niños y jóvenes de 12 a 24 años han consumido al menos una vez inhalantes[3][3] en el último año mientras que en el resto de la población el consumo reciente de esa sustancia es solo del 0,07%.

    Cuadro 3 Consumo reciente de inhalables

    Consumo reciente de inhalables (prevalencia último año)

    Edad

    %

    %

    12 a 17

    0,46

    0,53

    18 a 24

    0,59

    25 a 34

    0,17

    0,07

    35 a 44

    0,02

    45 a 65

    0,01

    Promedio

    0,22

    Fuente: Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008.

    Esta misma tendencia se repite con las drogas sintéticas como el éxtasis de la que más del 80% de los consumidores son niños y jóvenes entre 12 a 24 años.

    Cuadro 4 Consumo reciente de éxtasis (prevalencia último año)

    Consumo reciente de éxtasis (prevalencia último año)

    Edad

    %

    %

    Número de Consumidores

    Número de Consumidores

    12 a 17

    0,43

    0,66

    13.749

    44.804

    18 a 24

    0,88

    31.055

    25 a 34

    0,18

    0,08

    7.952

    10.455

    35 a 44

    0,06

    2.503

    45 a 65

    0

    0

    Promedio

    0,28

    55.259

    55.259

    Fuente: Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008.

    De otra parte, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley en Colombia señala como conclusión que ¿El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes infractores de la ley es muy superior al que se observa en la población general: El consumo de cocaína es 20 veces superior, el de marihuana y de basuco es 10 veces superior, el de tranquilizantes ocho veces, el de inhalables de siete a nueve veces, el de heroína seis veces, y el de éxtasis tres veces mayor. No es difícil suponer que las condiciones en las cuales viven estos jóvenes son más difíciles que las de la población general, no solo desde el punto de vista económico, sino principalmente de la dinámica familiar, del ambiente de violencia y consumo de drogas, de las características de la vida en la adolescencia, de la falta de oportunidades y otras circunstancias similares. Aun así, es difícil encontrar explicaciones a unas diferencias tan grandes en los niveles de consumo.

    Una de las posibilidades es que el consumo de drogas adquiera en esta población un valor especial, y por ello las tres principales razones de consumo son relajarse, olvidar los problemas y sentirse bien, siendo la segunda...

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