Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 231 de 2012 cámara 129 de 2012 senado - 5 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451049738

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 231 de 2012 cámara 129 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 231 DE 2012 CÁMARA, 129 DE 2012 SENADOpor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años de la fundación del municipio de Soledad en el departamento de Atlántico y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2013

Doctor

JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado Secretario:

En cumplimiento del honroso encargo conferido por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, someto a consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 231 de 2012 Cámara, 129 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años de la fundación del municipio de Soledad en el departamento de Atlántico y se dictan otras disposiciones, el cual fue presentado por el honorable Senador José Francisco Herrera Acosta. Me permito rendir el informe en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Someto a consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes la presente iniciativa legislativa proyecto de ley, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años de la fundación del municipio de Soledad en el departamento del Atlántico y se dictan otras disposiciones como tributo a estos ciudadanos que celebrarán sus 200 años de fundación en abril del 2013.

Reseña histórica

Los historiadores no coinciden al señalar en sus trabajos la fecha exacta en la que ocurrieron estos hechos. De Soledad la historia indica que el año de 1640 llegó a estos lares Don Melchor Caro, español de rancia estampa opulento y dictador. En todo caso la Fundación de Soledad se le atribuye a él, ya que en el lugar vivían algunas familias humildes de Galapa y Soledad, dedicadas a la cría de cerdos y la agricultura por lo que a este sitio se le denominaba ¿La Porquera¿.

Don Melchor era de muy alta cultura y hablaba español y latín, por esta razón le fue fácil tomar posesión de este caserío y le bautizó con el nombre Nuestra Señora de la Soledad, pero con el tiempo a este importante municipio del departamento del Atlántico se le conoce como Soledad. En el año 1813 se le concedió el título de Villa con el nombre de Soledad de Colombia. En 1824, se le designó cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena. Desde el año de su fundación hasta la presente, soledad ha marcado pauta en la historia nacional, pues participó activamente en la guerra de nuestra emancipación. La Villa de Nuestra Señora de la Soledad, dio para gloria, Honor y Amor a la Patria cuatro próceres:

José Trinidad Camargo

José Antoni Castro

Vicente Galvis

Gregorio Osorio.

Soledad fue unos de los municipios que prestaron sus servicios a la causa de la independencia, sirvió como fortín de guerra en los primeros años de la República, fue centro de varias reuniones contra las autoridades de Cartagena; en 1859 hubo en ella un combate entre ejércitos del General Posada Gutiérrez y Don Vicente Palacios, fue jefatura política y juzgado antes que Barranquilla. A soledad le cupo el altísimo honor de darle hospedaje por varios días al Libertador Simón Bolívar el Padre de la Patria, agobiado por sus dolencias físicas y sentimentales. Desde este lugar escribió a sus amigos más íntimos, entre ellos el General Briceño a finales de 1830.

Soledad religiosa

En los albores de Nuestra Señora de Soledad la administración espiritual estuvo a cargo de laboriosos sacerdotes, quienes acometieron con empeño la construcción de la hermosa iglesia, que es hoy legítimo orgullo del pueblo. El sitio donde se construyó el templo fue por iniciativa de Don Melchor Caro, bajo la vocación de San Antonio de Padua. El Conde de Pestagua: de origen español, fue el donador de la imagen del Santo Patrono y del maravilloso altar mayor, de estilo barroco repujado en oro de 18 quilates, en el año de 1915 un famoso rufián llamado El Macoca se robó el ramo de azucenas de oro y la aureola de San Antonio, lo mismo que el precioso relicario donde se guardaba la falangeta del santo, cuya autenticidad estuvo comprobada mediante un documento que se conservó hasta 1852.

En el año de 1743, fue erigido en parroquia. Por lo anterior, tenemos que aceptar que para propios y extraños, nuestro altar es una verdadera joya del arte colonial que data del siglo XVIII.

Folclor. No podríamos afirmar que Soledad tiene para sí una muestra en propiedad del folclor de la Costa Atlántica, pero no por ello deja de ser alma de nuestro auténtico folclor la cumbia y el bullerengue. Ninguna otra ciudad cuenta con tantos expositores de nuestros aires musicales. Efraín Mejía, con la cumbia Soledeña. La cumbia moderna de Pedro Beltrán. La cumbia siglo XX Pedro Beltrán junior Ramalla. Renglón aparte, merece el Maestro Pacho Galán compositor de fama Intercontinental, creador del Merecumbé y compositor de música popular de otro género. Sigue en el mérito como artista, Efraín Mejía, Alci Acosta, y el insuperable Orosqui. En la actualidad, Checo Acosta, Eduardo Jinete, Juan Jiménez, apodado Gayaspa que ejecutaba el clarinete y acompañaba a la banda municipal, su recuerdo está atado en la mente de todos sus coterráneos.

Género poético. Miguel Moreno Alba, Gabriel Escorcia Grabini y José Miguel Orozco, los cantantes de décimas llamadas comúnmente decimeras, Pintura. Aminta Geraldino Marín, Alejandro Domínguez Rolón, Ilba Ucrós de Ferrero, Juventino Orozco.

Para el año 1950 Soledad y Barranquilla se hallaban separadas urbanísticamente por 5 km, partiendo desde un punto limítrofe, hoy la ciudad Capital del departamento y esta población constituyen un solo bloque habitacional, industrial, comercial.

El proyecto en materia de gasto público

El proyecto de ley en sus diferentes artículos en materia de gasto público y presupuesto es jurídicamente viable puesto que la Honorable Corte Constitucional en varias de sus sentencias ha sostenido que el Congreso puede aprobar leyes que comporten gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR