Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 214 de 2012 cámara 33 de 2012 senado - 17 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050478

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 214 de 2012 cámara 33 de 2012 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 214 DE 2012 CÁMARA, 33 DE 2012 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para los nacionales fronterizos brasileños y colombianos entre las localidades fronterizas vinculadas¿.

Bogotá, D. C., 30 de abril de 2013

Doctor

AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 214 de 2012 Cámara 33 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para los nacionales fronterizos brasileños y colombianos entre las localidades fronterizas vinculadas¿.

Respetado señor Presidente

En cumplimiento del encargo impartido por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 214 de 2012 Cámara, 33 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para los nacionales fronterizos brasileños y colombianos entre las localidades fronterizas vinculadas¿, suscrito en la ciudad de Brasilia el 1° de septiembre de 2010.

Cordialmente

Víctor Hugo Moreno Bandeira,

H.R. Departamento del Amazonas.

Antecedentes

Este proyecto nace como una iniciativa que sale de la Comisión de Vecindad e integración entre Colombia y Brasil buscando constituir un instrumento que establezca el desarrollo de las regiones fronterizas.

Las fronteras colombianas en la región amazónica, al igual que los espacios fronterizos amazónicos de los demás países, son un ejemplo claro de las dinámicas de marginalidad económica y social con relación a los principales centros urbanos del país. Como se demostrará a continuación, la situación de Leticia y Tabatinga, localidades vinculadas en el Acuerdo en cuestión, no es diferente.

El primer referente de exclusión es la distancia geográfica de estas localidades con relación al centro del país. La distancia entre Tabatinga y Manaos, capital del Estado del Amazonas, es de 1.348 km. Además, Tabatinga se encuentra a 4.016 km de Brasilia. Por su parte, Leticia está localizada a 1.153 km de Bogotá. Estos datos se hacen aún más críticos al observar que el principal medio de transporte de dichos municipios a los centros de cada país es el aéreo, lo cual dificulta la movilidad de las personas y aumenta el costo de vida de la población leticiana.

En segunda instancia, es necesario tomar en consideración la escasa presencia estatal en materia de educación y desarrollo económico incluyente de la ciudad de Leticia. A pesar de avances emprendidos por las últimas administraciones nacionales y locales, la capital del Amazonas está rezagada frente al promedio nacional en estos indicadores sociales.

El estado de la educación en el municipio de Leticia demuestra señales de ineficiencia. Según el DANE, solo el 62,8 % de la población entre 3 y 24 años asiste al sistema educativo formal. El analfabetismo en el municipio es de 6,9 % entre la población mayor a cinco años. Por lo tanto, contar con la posibilidad de ingresar a las instituciones de educación brasileña ayudará a cambiar esta tendencia en la educación.

El tema de educación superior es uno de los aspectos más ejemplarizantes en materia de olvido estatal. Según el...

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