Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 201 de 2014 Cámara, 174 de 2014 Senado - 16 de Junio de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518025170

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 201 de 2014 Cámara, 174 de 2014 Senado

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 201 DE 2014 CÁMARA Y 174 DE 2014 SENADO por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del País. Bogotá, D. C., junio de 2014

Señor Presidente

HERNÁN PENAGOS GIRALDO

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 201 de 2014 Cámara y 174 de 2014 Senado.

Respetado Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe del proyecto de la referencia.

I. Trámite del proyecto

El presente proyecto de ley fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el pasado 13 de marzo de 2014, siendo remitido el 1° de abril a la Comisión Sexta Constitucional del Senado de la República para que surtiera el primer debate, habiéndose designado como ponente al honorable Senador Efraín Torrado García.

El Senador Torrado radicó ponencia favorable al proyecto el día 2 de abril de 2014, al cual se le dio debate y se aprobó el día 23 de abril con las siguientes modificaciones, las cuales fueron acordadas con el Ministerio de Educación y los autores del proyecto:

Artículo 1°. Se cambió el término ¿las instituciones educativas del país¿, por ¿las instituciones educativas de preescolar, básica y media¿.

Se creó un parágrafo nuevo que establece lo siguiente:

¿Parágrafo 1 ° . En observancia del principio de autonomía universitaria, cada institución de educación superior desarrollará la Cátedra de la Paz, en concordancia con sus programas académicos y su modelo educativo¿.

Del parágrafo existente se suprimió la segunda parte que decía:

¿Teniendo como objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación, de saneamiento ambiental y de agua potable¿.

Se creó un parágrafo nuevo que establece lo siguiente:

¿La Cátedra será un espacio de reflexión y formación en torno a la convivencia con respeto, fundamentado en el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos¿.

Artículo 4°. Se cambió el texto ¿Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales¿ por el texto ¿Las instituciones educativas de preescolar básica y media incluirán en sus respectivos planes de estudio¿.

De este mismo artículo, se suprimió el texto:

¿Así mismo las instituciones de educación superior deberán incluir dentro de cada área de conocimiento que impartan, la Cátedra de la Paz como programa académico necesario en los respectivos planes de estudio¿.

Artículo 6°. Se cambió el texto del artículo por el siguiente:

¿El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

Las entidades territoriales certificadas en educación, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le hayan sido delegadas, verificarán que las instituciones educativas implementen y desarrollen la Cátedra de la Paz¿.

Artículo 7°. Se cambió el texto del artículo por el siguiente:

¿El Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis (6) meses para la reglamentación y aplicación de esta ley¿.

Con estas modificaciones, el proyecto de ley fue remitido a la Plenaria del Senado de la República el día 6 de mayo con la respectiva ponencia y fue debatido en Plenaria el día miércoles 7 de mayo, fecha en la cual fue aprobado el mismo, cumpliendo así el trámite para segundo debate.

Posteriormente, fue remitido a la honorable Cámara de Representantes para surtir el trámite para tercer debate en la Comisión Sexta, proyecto que fue recibido el 20 de mayo en dicha Comisión y...

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