Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 052 de 2014 Cámara, 37 de 2014 Senado - 10 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 538971806

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 052 de 2014 Cámara, 37 de 2014 Senado

por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015. Doctores:

JOHN JAIRO ROLDÁN AVENDAÑO

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

RAYMUNDO ELÍAS MÉNDEZ BECHARA

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Rep resentantes

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en plenaria de la Honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley número 052 de 2014 Cámara y 37 de 2014 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015.

1. PRESENTACIÓN E INFORME SOBRE PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY DEL PGN 2015

1.1. Presentación por el Gobierno nacional del proyecto de PGN 2015

El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política[1][1], el Gobierno nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2015, por un valor de $216,2 billones.

Para abordar el análisis del proyecto inicial, los miembros de las Comisiones Económicas estudiamos y debatimos con prioridad el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2014 (MFMP), presentado por el ejecutivo el 13 de junio en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero de la Ley 819 de 2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal[2][2].

Con el mismo fin, en sesión conjunta de las Comisiones Económicas, atendimos la exposición del Gobierno nacional, representado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien se refirió a los aspectos más importantes del proyecto de ley.

En su intervención, el Ministro Cárdenas expresó su confianza en el comportamiento de la economía colombiana, a pesar de la situación de incertidumbre que aún existe en la economía mundial, en especial por las posibilidades de crecimiento de la economía europea. Reiteró que el país cuenta con los instrumentos de política para hacer frente a los efectos que pueda provocar esta situación, como lo demuestran los resultados positivos alcanzados en 2013 con un crecimiento del PIB del 4,7%, jalonado por la construcción de vivienda y las obras civiles. Igualmente expresó su convencimiento de que con estrategias como la del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE, el país podrá contrarrestar los efectos adversos que puedan presentarse por la desaceleración de las economías avanzadas y de las emergentes más importantes. Los buenos resultados del primer semestre de 2014, de acuerdo con lo informado por el DANE el mes pasado, así parecen confirmarlo[3][3].

Aseguró el Ministro Cárdenas que este presupuesto está comprometido con la prosperidad social, el crecimiento con equidad y la generación de empleo y tiene como gran logro histórico que los recursos para la educación (por $28,9 billones) superarán por primera vez a los del sector defensa ($28,2 billones). Aseveró el Ministro que el presupuesto es el reflejo de un Gobierno que cumple, que hace énfasis en lo social, que busca generar más empleo, más seguridad y mayor equidad. Es un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza.

El Ministro Cárdenas fue enfático en resaltar que este proyecto de ley descansa sobre tres pilares: austeridad en funcionamiento, progresividad en ingresos y focalización en inversión social. El desarrollo de la política fiscal durante la administración del Presidente Santos ha estado dirigido a crear las condiciones para que cada peso del gasto público sea más eficiente. Para alcanzar esta situación, con la colaboración del Congreso de la República, se han aprobado reformas al estatuto tributario que están mostrando su efectividad no solo en materia de recaudo sino también como un soporte importante al crecimiento económico y la generación de empleo. De igual manera, la gestión del presupuesto, efectuada en un marco de austeridad y transparencia, ha permitido focalizar el gasto hacia los sectores donde más frutos ha rendido. De acuerdo con el Ministro, el gasto no solo ha apoyado la actividad económica del país, en un contexto de turbulencia e incertidumbre en los mercados internacionales, registrando tasas de crecimiento del PIB como no se veían desde hace muchos años y reducciones en las tasas de desempleo y en los indicadores de pobreza a niveles que nunca antes habíamos tenido, demostrando, que a diferencia de otros años, el crecimiento ha favorecido también a los sectores más necesitados y vulnerables de nuestra población.

Al justificar su propuesta de gasto, el Ministro Cárdenas fue enfático al destacar la importancia de cumplir las metas fiscales ordenadas por la Ley 1473 de junio de 2011, que establece una Regla Fiscal al Gobierno nacional Central, GNC. Esta regla dispone que el balance estructural del GNC no deberá sobrepasar en 2015 el -2,3% del PIB; en 2018, el -1,9%, y en 2022, el -1,0%.

El presupuesto de 2015 tendrá que ajustarse a una disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio y a los movimientos financieros y de los ingresos generados por el sector energético-minero, en especial por producción de hidrocarburos. Según lo informó el Ministro Cárdenas estos recursos desaparecen, o se reducen sustancialmente, pero los gastos que contribuían a financiar no desaparecen. Esta es la razón por la cual se requerirá del trámite de una ley de financiamiento que permita mantener la inversión y el gasto social, que por sus características no pueden desmontarse en el corto plazo. Así las cosas, este proyecto de ley de presupuesto se encuentra desfinanciado en una suma cercana a los $12,5 billones, por lo que el Ministro se comprometió en presentar el correspondiente proyecto de ley de financiamiento en los términos ordenados por el artículo 347 de nuestra Constitución Política[4][4], como en efecto lo ha hecho.

En sesión de comisiones, también tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, y de otros funcionarios del orden nacional. El gerente del Banco Central expuso su visión sobre las perspectivas de la economía colombiana en 2014, y explicó las razones por las que la Junta Directiva de esa institución ha incrementado en el curso del presente año la tasa de interés de referencia hasta llegar actualmente al 4,5%. Así mismo, explicó por qué el equipo técnico del Banco de la República ha revisado al alza su estimación anterior de crecimiento económico para 2014, previendo una expansión de la economía colombiana en el intervalo 4,2% - 5,8%, con mayor probabilidad de 5%.

De igual manera, en estas sesiones de revisión del proyecto de ley, la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, así como algunos honorables Congresistas, miembros de las comisiones económicas, expresaron sus inquietudes respecto al monto y contenido del PGN, las disposiciones generales y otros temas relacionados con el uso y gestión de los recursos públicos, recibiendo, en todos los casos, las explicaciones correspondientes de los representantes del Gobierno nacional.

Otras comisiones constitucionales, en cumplimiento del artículo 4° de la Ley 3ª de 1992[5][5], mostraron un interés encomiable por analizar los asuntos de su competencia en el contexto del proyecto de presupuesto de 2015. Para hacerlo, citaron a los responsables gubernamentales de las áreas respectivas. Recibimos con interés sus informes y recomendaciones sobre el proyecto de ley. Así mismo, contamos con la activa participación del Director General del Presupuesto Público Nacional, doctor Fernando Jiménez, en su función de asesoría al Congreso para el estudio de este proyecto de ley, como lo dispone el artículo 61 del EOP[6][6].

1.2. Definición del monto definitivo del proyecto de ley del PGN 2015

El resultado de las actividades anteriores nos ha permitido complementar y contrastar la información contenida en el mensaje del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda y Crédito Público que acompañó la entrega de este proyecto de ley. Esto ha proporcionado elementos adicionales de análisis, muy importantes para el estudio y evaluación de las implicaciones económicas y sociales del presupuesto, y para plantear alternativas que contribuyan a que las propuestas del ejecutivo, entre ellas las relacionadas con la paz, la equidad y la educación, se traduzcan en resultados positivos en la ejecución presupuestal de la próxima vigencia fiscal y en mayor crecimiento de la economía, especialmente, si consideramos que de las diferentes exposiciones se desprende que existen riesgos a la baja importantes, sobre todo vinculados a las actuales tensiones geopolíticas internacionales, que amenazan el crecimiento global de la economía en 2014, y que podrían tener algún efecto sobre el desempeño esperado de la nuestra, afectando las previsiones para 2015 (4,8%, según el MFMP 2014).

Es importante resaltar que en algún momento del debate para definir el monto máximo del PGN de 2015 se propuso incrementar su monto en un valor cercano a $2,1 billones, con el fin de fortalecer la inversión que en el proyecto de ley era inferior a la de la vigencia anterior. No obstante, el análisis de la propuesta mostró que, de aprobarse, para su financiación haría necesario aumentar, aún más, la carga tributaria de los colombianos. Como resultado, hubo consenso en buscar un...

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