Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado - 28 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249366

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado

por medio de la cual se declara bien de Interés Cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., octubre 21 de 2014.

Doctor

PEDRO JESÚS ORJUELA GÓMEZ

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Cámara de Representantes

La ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado, por medio de la cual se declara bien de Interés Cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones.

Atendiendo la honrosa designación realizada por la mesa directiva y con base en lo establecido en los artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 213 de 2014 Cámara, 203 de 2014 Senado, por medio de la cual se declara bien de Interés Cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones.

1. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto de Ley busca rendir homenaje al Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, el cual cumple 385 años desde que se ordenó su construcción, el día 11 de agosto de 2014, mediante su declaración como bien de interés cultural de la Nación.

Adicionalmente, se destacan los recursos y atractivos naturales y culturales de Bojacá para impulsar su potencial turístico.

2. GENERALIDADES DE LA INICIATIVA Y TRÁMITE LEGISLATIVO

La iniciativa ya fue objeto de los dos debates respectivos en el Senado de la República, donde la misma fue aprobada así como en el primer debate por parte de la Comisión Segunda por lo que ahora para continuar su íter legislativo hace tránsito a la plenaria de esta institución.

Publicación Proyecto: Ponencia Primer Debate Senado: Ponencia Segundo Debate Senado: Texto Aprobado Senado: Ponencia Primer Debate Cámara: Gaceta del Congreso número 237 de 2014 Gaceta del Congreso número 252 de 2014 Gaceta del Congreso número 258 de 2014 Gaceta del Congreso número 258 de 2014 Gaceta del Congreso número 510 de 2014

En sesión adelantada el día 24 de septiembre de 2014, la comisión segunda de Cámara de Representantes aprobó en primer debate, Acta número 9 de 2014, el Proyecto de ley sin modificaciones ni proposiciones.

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de Bojacá recibe una cantidad importante de visitantes gracias al santuario, y no solo eso, posee recursos y atractivos naturales y culturales, lo cual ha desarrollado la oferta de servicios como alimentación, artesanías, y demás. Lo anterior puede tener un desarrollo importante siempre y cuando se sepa aprovechar el potencial que este ofrece, para así convertir a Bojacá en un municipio turístico, con servicios de calidad. Es importante resaltar varios aspectos generales de este municipio, a continuación:

1. HISTORIA:

Bojacá, que en el lenguaje de los chibchas significa ¿cercado morado¿ y que en tiempos anteriores a la conquista debió poseer gran importancia económica, social y religiosa. Las inscripciones halladas en las piedras denominadas de Chivo Negro, muy cerca del área urbana, tienen un gran especial interés arqueológico; allí se puede observar una variedad de signos trazados en ocre o alguna resina vegetal desconocida actualmente. Según la información conocida, se presume que fue fundada por don Gonzalo Jiménez de Quezada en el año de 1537. Posteriormente, este territorio fue repartido en tres encomiendas: Bobacé, Bojacá y Cubiasuca, y en el año 1602 fueron unidas con el nombre de Bojacá, para lo cual se comisionó al oidor Luis Enríquez. En 1776, el pueblo de indios de Zipacón fue llevado a engrosar la población de Bojacá. En el año de 1739 el español José Pérez trajo de la ciudad de Granada la imagen de la virgen, que actualmente es venerada con el nombre de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá. El convento Agustino es una joya arquitectónica del siglo XIII, construido según los lineamientos del estilo románico, con arcos rebajados sobre columnas de piedra, con capitel y paredes labradas, igualmente posee una valiosa colección de pintura religiosa colonial. En el presente siglo es famoso Arturo Valencia Zea, nacido en Bojacá en 1913, abogado, catedrático universitario y magistrado de la Corte Suprema de Justicia[1][1].

2. GEOGRAFÍA:

Bojacá se ubica al occidente del departamento de Cundinamarca en la provincia de Sabana y está bañado por los ríos Bojacá y Apulo. Se encuentra en la parte baja de la cuenca del río Bogotá y a 40 kilómetros de distancia del Distrito Capital de Bogotá, formando parte de su área metropolitana según el censo DANE 2005, y limitando con los siguientes municipios: al Norte con Zipacón, Madrid y Facatativá, al Este con Madrid y Mosquera, al Sur con Soacha y San Antonio del Tequendama y al Oeste con Tena, La Mesa y Zipacón.

El municipio de Bojacá tiene una extensión total de 109 km2, de los cuales 40 km2 corresponden al área urbana y 40 km2 de área rural; y está a 2.598 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual le representa una temperatura media de 14 °C. Adicionalmente es rico en recursos, porque cuenta con cuencas hidrográficas, como los depósitos naturales de agua La Laguna y El Juncal que están localizados en la vereda Cortés, y las quebradas Los Manzanos, La Esmeralda y Raizal. También tiene variadas especies de árboles en sus bosques como los Chilcos, Palma Boba, Encenillo, Capes, entre otros, y animales como colibríes, mirlas blancas y negras, pavas de monte, toches, armadillos, comadrejas, runchos, osos perezosos y patos de hasta ocho especies que vienen por su proceso migratorio[2][2].

3. ECONOMÍA:

La economía del municipio, se basa en la agricultura, donde se destacan los cultivos de papa, zanahoria, maíz, lechuga, esta última cuenta con un desarrollo de cultivos hidropónicos de alta calidad; también se tienen cultivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR