Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 91 de 2013 Senado - 24 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249458

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 91 de 2013 Senado

por medio de la cual se dictan normas en relación con las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., octubre de 2014

Honorable Senador

JIMMY CHAMORRO CRUZ

Presidente

Comisión Segunda Constitucional Permanente

Senado de la República

Respetado Senador:

Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República y en cumplimiento de los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, rindo informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 91 de 2013, por medio de la cual se dictan normas en relación con las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social (ZIDES)[1][1], se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones, teniendo en cuenta las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. ORIGEN Y TRÁMITE DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

¿ El día 20 de septiembre de 2013 fue radicado el presente proyecto de ley a la Presidencia del Senado de la República por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Diazgranados, con el fin de crear las Zonas Integrales para el Desarrollo Empresarial y Social (ZIDES)[2][2].

¿ El proyecto en estudio fue debidamente publicado en la Gaceta del Congreso número 744 del 2013 del honorable Congreso de la República y remitido a la Comisión Segunda para su estudio, cuya mesa directiva asignó la ponencia para primer debate a la honorable Senadora Miriam Alicia Paredes.

¿ En el mes de abril de 2014 se radicó ponencia para primer debate, publicada en Gaceta del Congreso número 133 de 2014. Dicho debate se surtió en sesión ordinaria de la Comisión Segunda del Senado de la República el día 27 de mayo de 2014, según consta en Acta 18 de la misma fecha.

¿ Para segundo debate fueron designados los senadores Miriam Alicia Paredes Aguirre y Juan Lozano Ramírez, quienes presentaron el respectivo informe de ponencia en el mes de junio de 2014, publicada en la Gaceta del Congreso número 299 de 2014. No obstante, en la Plenaria del Senado de la República no se dio la discusión y votación del proyecto, por lo que luego del 20 de julio de 2014, teniendo en cuenta que existía un cambio de legislatura cuatrienal que implica cambio de parlamentarios, se devolvió el expediente a la Comisión Segunda Constitucional Permanente, del Senado de la República, cuya mesa directiva designó nuevo ponente para segundo debate.

2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

El presente proyecto de ley propone crear una figura jurídica que permita incorporar dentro de ciertas zonas geográficas del país unos espacios territoriales destinados al desarrollo del servicio y actividades logísticas, empresariales, agroindustriales y sociales, con el fin de aumentar el tránsito de comercio con el exterior, aumentar la competitividad y la productividad nacional fomentando la inversión, el mejoramiento de la infraestructura y las condiciones sociales de las regiones donde estas se ubiquen.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

Frente a la globalización económica que se presenta en la actualidad, Colombia requiere herramientas que permitan y faciliten la competitividad internacional, para que más inversionistas construyan su s proyectos productivos en nuestro país generando empleo y construyendo infraestructuras que faciliten el desarrollo económico de nuestras regiones.

Para ello, es necesario que las regiones que se encuentran ubicadas en sitios estratégicos para el comercio exterior tengan la infraestructura apropiada que genere confianza en los inversionistas, facilidades de inversión y una logística ajustada a las necesidades y retos que trae el comercio exterior.

En este sentido, se requiere implementar instrumentos que permitan lograr que los acuerdos comerciales suscritos por el país se materialicen en verdadero desarrollo económico y social para los territorios nacionales, facilitando el desarrollo integral de las regiones, que promuevan la atracción de inversión a las mismas, toda vez que los indicadores sociales como generación empleo, necesidades básicas insatisfechas, acceso a los servicios públicos, etc., aún nos muestra un panorama desalentador especialmente en zonas fronterizas y costeras.

Una realidad latente es el caso del Distrito de Buenaventura, el cual aporta el 60% del comercio exterior del país y dispone de cuatro terminales que hacen que la actividad portuaria sea multipropósito y exista conexión con puertos de todos los continentes. No obstante el puerto mueve 31 billones de pesos al año, según fuente de la Cámara de Comercio de Buenaventura y DANE, el 81% de su población vive en condiciones de pobreza, la tasa de desempleo alcanza un elevado 65% y un 14.9% se encuentra en el subempleo, la ciudad cuenta con un 71% de cobertura de acueducto y alcantarillado urbano, con un servicio aproximado de 3 horas diarias.

Circunstancias similares se evidencian en departamentos de frontera como Arauca, Putumayo, Nariño, o municipios costeros como Tumaco, también ubicado en una zona estratégica de la Costa Pacífica, en la frontera con Ecuador y muy cerca de la Cordillera. Es allí donde termina el Oleoducto Trasandino y se exporta el petróleo traído desde Orito (Putumayo), que le dejó al segundo puerto petrolero del país ¿después de Coveñas¿ 23 mil millones de pesos en regalías el año 2012.

En esa medida, se identificó a partir del análisis de experiencia s internacionales, la necesidad de consolidar áreas para el desarrollo de grandes proyectos empresariales e industriales, en las cuales se articulen diferentes instrumentos contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano para el desarrollo económico regional (como las zonas económicas especiales de exportación, las alianzas público-privadas, la formación de capital humano para el trabajo) y las cuales se consoliden por medio de esquemas institucionales que han producido resultados positivos en diferente países a largo del mundo.

En el mismo sentido, el modelo de desarrollo de Antioquia, al igual que el de Colombia, le ha dado la espalda al mar, lo que significa que no se ha aprovechado desde la perspectiva de sus recursos hidrobiológicos, de su posición estratégica frente a los sistemas portuarios de Colombia, América Latina y la Cuenca del Caribe, de su proximidad al Canal de Panamá y a la Zona Libre de Colón, y de la posibilidad de generar industria marítima, portuaria y de logística. Urabá cuenta hoy con un incipiente sistema portuario inducido por la actividad agroindustrial, y de manera muy marginal ha desarrollado el turismo y la acuicultura marina y continental.

La región de Urabá es la más extensa del departamento con 11.664 km cuadrados dotados de gran riqueza natural. Su ubicación geográfica, a las puertas de dos océanos con posibilidades de interconexión y en el cruce de ejes viales longitudinales y transversales, además de sus posibilidades de integración económica a través de las autopistas de la montaña, autopista de las Américas, vía panamericana y el sistema portuario, es de notable importancia estratégica[3][3].

En el contexto nacional, Urabá se destaca por formar parte de una región mayor, unida por lazos geológicos, geográficos, históricos y sociales: El Darién, que se compone de las provincias panameñas de San Blas y del Darién y de las regiones conocidas como el Urabá Chocoano, el Urabá Antioqueño y el Urabá Cordobés. El territorio de Urabá como parte del Darién es el extremo norte de la llamada región Pacífica colombiana que a su vez hace parte del Chocó Biogeográfico. Además, tiene la condición de ser parte y elemento articulador de tres grandes regiones nacionales (Caribe, Pacífica y Andina), situación que le posibilita tener gran variedad de ecosistemas en todos los pisos climáticos[4][4].

En el contexto continental, Urabá se destaca por:

¿ Ser nodo conector del corredor ambiental de las Américas (Norte y Centroamérica con Suramérica).

¿ Ser geocentro del continente americano.

¿ Poseer la única cordillera intertropical del mundo.

¿ Contar con aguas marítimas considerables en el litoral Caribe.

¿ Estar localizada en una zona tropical, de gran diversidad y potencial productivo.

¿ Formar parte de dos sistemas ambientales de importancia mundial: La Gran Cuenca Solar del Caribe (altos niveles de fotosíntesis) y el Chocó Biogeográfico[5][5].

La magnitud e importancia de Urabá se expresa en el hech o de que es allí donde se ubican los 325 km de costa del departamento sobre el Atlántico, que le confieren a Antioquia la característica de ser el segundo departamento con mayor longitud de litoral sobre el Caribe, además de los aproximadamente 1.800 km2 en el área del golfo.

La confluencia de todos estos elementos le generan al territorio de Urabá unas características únicas que favorecen su riqueza, biodiversidad y pluriculturalidad. Las principales potencialidades de Urabá están relacionadas con sus recursos naturales (hídricos, forestales, terrestres y minerales) y culturales (diversidad étnica)[6][6].

No obstante la abundancia de sus recursos naturales, la diversidad y potencialidad de su base económica, Urabá presenta uno de los mayores porcentajes de población con menores niveles de calidad de vida, con un índice por debajo del promedio departamental, siendo el segundo más bajo después de Bajo Cauca.

Una de las mayores dificultades para consolidar el desarrollo de Urabá es la situación de violencia y desplazamiento. Los conflictos generados por la confluencia de actores en el territorio producen desplazamientos permanentes y significativos de población al interior de la región, desde las áreas rurales a los principales centros urbanos, de las demás regiones a la zona central y desde esta a otros centros y subregiones, los cuales han determinado situaciones...

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