Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 033 de 2014 Cámara - 13 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 544269118

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 033 de 2014 Cámara

por medio de la cual se modifica la Ley 403 de 1997 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., noviembre 5 de 2014

Doctor

JAIME BUENAHORA FEBRES

Presidente Comisión Primera

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Señor Presidente:

Dando cumplimiento al encargo conferido por la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Honorable Cámara de Representantes, y de acuerdo a lo previsto en los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia positiva para segundo debate debate al Proyecto de ley número 033 de 2014 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 403 de 1997 y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

Trámite del proyecto

Origen Parlamentario

Autor: Heriberto Sanabria Astudillo

Fecha de Radicación 22 de julio de 2014

Publicado en la Gaceta del Congreso número 380 de 2014

Publicada Ponencia de Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 439 de 2014

Aprobado en Comisión: Acta de Comisión número 15 de octubre 7 de 2014

Estructura del proyecto

Este proyecto pretende modificar la Ley< /st1:PersonName> 403 de 1997. Se compone de cinco (5) artículos incluyendo la vigencia.

Justificación del proyecto

Con el propósito inconmensurable de que los ciudadanos se acerquen cada vez más a las urnas en los procesos electorales de nuestro país en virtud a los altos niveles de abstención que precisamente los procesos han tenido en los últimos años. Por tal efecto se ha hecho necesario modificar la Ley 403 de 1997, ya que establecer beneficios electorales a favor de los ciudadanos que participen en las elecciones no resulta contrario a la Constitución Política, dado a que los estímulos o incentivos que se crean ayudan a fortalecer la democracia y la participación política, generando de igual manera conciencia cívica en toda la población que se encuentre apta para votar[1][1].

En Colombia, en las jornadas electorales a los cuerpos colegiados se han detectado y denunciado que algunos candidatos o campañas electorales usan la práctica indebida e ilegal de comprar o vender votos, entregar dadivas y constreñir al elector. Este proyecto tiene entre sus objetos principales no solo estimular la participación ciudadana en los procesos electorales, sino además sustituir, las dadivas que entregan los candidatos a las campañas y electores por los estímulos que brinda el Estado, más los beneficios que se otorgarían que a partir de la expedición de la presente ley.

El voto como el principal mecanismo de participación de los ciudadanos, debe conllevar consigo beneficios para quienes colaboren en la escogencia de los Gobernantes del país, los estímulos y beneficios para los sufragantes sin duda fomentan el derecho y el deber ciudadano del sufragio, siendo esto un valor agregado para que la gente participe en la conformación y control del poder político. El objetivo específico de este proyecto de ley es lograr que los ciudadanos participen en las elecciones y fomenten la democracia, dentro de un sistema democrático como el nuestro es anhelado que los ciudadanos concurran a las urnas de votación a ejercer con su deber y el Estado democrático debe estimular el voto, los incentivos que se pretendan para los sufragantes no coaccionan al sufragante sino que se hace un llamado a coadyuvar a consolidar la democracia.

Para la Corte, es meritorio que para provocar la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas, se establezcan estímulos que permitan en la población apta para votar, enfatizando así la importancia de este acto dentro de un Estado democrático como el nuestro. La cultura de la participación de los ciudadanos en las elecciones y demás decisiones que se tomen por medio del sufragio, están orientadas a la satisfacción de intereses colectivos, es decir, del bien común.

Trámite y consideraciones del primer debate

Este proyecto fue ampliamente discutido en la Honorable Comisión Primera de la Cámara en la cual fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR