Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 105 de 2014 Senado, 134 de 2014 Cámara - 9 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 548256802

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 105 de 2014 Senado, 134 de 2014 Cámara

por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones. Doctor

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Presidente Comisión Tercera

H. Senado de la República

Doctor

ARTURO CHAR CHALJUB

Presidente Comisión Cuarta

H. Senado de la República

Honorables Señores Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate ante la plenaria de la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número. 134/2014 (Cámara) y 105/2014 (Senado) ¿por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones¿.

I. PRESENTACIÓN Y PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY

El día 3 de octubre de 2014, el Gobierno Nacional, por medio del señor ministro de Hacienda y Crédito Público, radicó en la Secretaría General de la H. Cámara de Representantes el proyecto de ley ¿por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones¿, todo de conformidad con la Constitución Política y con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el efecto, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 575 de 2014.

La integridad del proyecto se discutió en varias reuniones de las comisiones conjuntas económicas, las cuales se llevaron a cabo los días 6, 11, 12, 17, 18 y 19 de noviembre de 2014.

Teniendo en cuenta las discusiones efectuadas por las comisiones económicas conjuntas, varias modificaciones fueron incluidas en la ponencia para primer debate al proyecto de ley. Esta ponencia se radicó y publicó en la Gaceta del Congreso número 743 del lunes 24 de noviembre de 2014. El día martes 25 de noviembre de 2014, la ponencia para primer debate al proyecto de ley fue anunciada para su discusión en sesiones conjuntas.

El día 26 de noviembre de 2014 se dio primer debate al proyecto de ley en sesión conjunta de las comisiones económicas terceras y cuartas de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República, siendo aprobado en primer debate el proyecto de ley 134/2014 Cámara, 105/2014 Senado.

En dicho debate, los coordinadores, ponentes y los demás congresistas pusieron de presente sus posiciones frente a la ponencia y fueron discutidas y analizadas las proposiciones frente al articulado de la misma, las cuales, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, y de acuerdo con la información que obra en el expediente, se resumen a continuación, así:

En relación con impuesto a la riqueza:

Se radicaron dos propuestas para cambiar el nombre del Impuesto a la Riqueza. La primera, presentada por el Representante Eduardo Diazgranados Abadía, propone cambiarle el nombre por ¿impuesto al capital¿, mientras que el Representante Fabio Alonso Arroyave por el de ¿impuesto para la inclusión social¿. Esta última proposición fue retirada por el Representante.

Con respecto al artículo 1 del Proyecto de Ley, se presentaron dos proposiciones por parte de la Senadora María del Rosario Guerra, el Senador Fernando Nicolás Araújo y el Representante Fabio Alonso Arroyave, para limitar la vigencia del impuesto a la riqueza al año 2015, las cuales fueron retiradas.

En cuanto a los sujetos pasivos del impuesto a la riqueza (artículo 2), fueron radicadas dos proposiciones, la primera, presentada por el Representante Eloy Chichi Quintero, propone exonerar del impuesto a los inversionistas de capital del exterior en portafolio en Colombia. La segunda fue radicada por el Representante Fabio Alonso Arroyave para exceptuar de la aplicación del impuesto a las empresas que se acojan a los beneficios de la Ley 1429 de 2010. Ambas proposiciones fueron dejadas como constancia en el debate.

En relación con el artículo 3 que establece el hecho generador del impuesto, se presentaron varias proposiciones con el fin de aumentar el umbral de patrimonio propuesto por el Gobierno para ser sujeto pasivo del impuesto. Los senadores Juan Manuel Corzo, Juan Samy Merheg, Fernando Nicolás Araújo Rumié y los representantes Raymundo Méndez Bechara, Juan Carlos Rivera, María Regina Zuluaga, Orlando Guerra y otros (firmas ilegibles), proponen aumentar el umbral de riqueza a 3.000 millones de pesos. La senadora Arleth Casado de López y los representantes Alejandro Carlos Chacón, Fabio Arroyave, Lina María Barrera, Hernando Padauí y Olga Lucía Velásquez, aumentarlo a 2.000 millones de pesos; y la representante Lina María Barrera y otro (firma ilegible), proponen aumentarlo a 1.500 millones de pesos. Estas proposiciones obran como constancias.

Los senadores María del Rosario Guerra y Fernando Nicolás Araújo radicaron una proposición para modificar la base gravable excluyendo de la misma a los activos improductivos y para que los inmuebles que formen parte de la base se calculen con base en su avalúo catastral del 2010. Esta proposición fue dejada como constancia en el debate.

El Senador Alfredo Ramos Maya propone incluir un artículo nuevo para que dentro del cálculo del patrimonio líquido se incluyan las acciones y participaciones societarias. Esta proposición obra como constancia.

El Senador Luis Fernando Duque propuso corregir las referencias a las que hace alusión el artículo cuarto en relación con la exclusión del patrimonio que los extranjeros residentes en Colombia tienen en el exterior. Igualmente esta proposición modifica el parágrafo 4 del artículo 4 del proyecto para establecer la posibilidad de que la base gravable, en los años posteriores a 2015, pueda aumentar o disminuir hasta un 25% de la inflación del año anterior al declarado. Ambas proposiciones fueron avaladas por el Gobierno Nacional y se incluyen dentro del texto aprobado.

El Representante Fabio Alonso Arroyave propuso modificar la base gravable del impuesto de riqueza para excluir activos improductivos y para que las fiducias formen parte de la base gravable. Esta proposición fue retirada.

Los honorables representantes y senadores Ángel Custodio Cabrera, Efraín Cepeda, Carlos Julio Bonilla, Alejandro Carlos Chacón, Juan Carlos Restrepo, Mauricio Gómez Amín, Nancy Denise Castillo, Hernando Padauí y otros (firmas ilegibles), propusieron modificar la base gravable para excluir los bienes vinculados a empresas en periodo improductivo. Estas proposiciones se consignaron como constancias.

El senador Germán Hoyos Giraldo propuso modificar la base gravable del impuesto a la riqueza para excluir los activos en periodo improductivo de empresas con capital público superior al 80%, dedicadas a la prestación de algunos servicios públicos. Esta proposición obra como constancia.

La representante Sandra Ortiz y el senador Antonio Navarro Wolff propusieron excluir de la base gravable del impuesto a la riqueza los bienes vinculados a empresas en periodo improductivo y los activos improductivos. En este sentido proponen facultar al Gobierno para definir, mediante decreto, los activos improductivos. Esta proposición obra como constancia.

El representante Eduardo Crissien radicó una proposición que obra como constancia, para modificar la base gravable y excluir el valor patrimonial de las acciones en sociedades extranjeras.

En relación con la tarifa establecida en el artículo 5 del proyecto, los representantes Lina María Barrera, Hernando Padauí, Olga Lucía Velásquez, Alejandro Carlos Chacón y Fabio Arroyave y la senadora Arleth Casado de López propusieron agregar un rango de tarifas para bases gravables superiores a 50.000 millones de pesos con una tarifa del 1.7%. Esta proposición quedó como constancia. Adicionalmente, la representante Lina María Barrera presentó otra proposición en el mismo sentido, la cual fue retirada.

El representante Fabio Alonso Arroyave propuso eliminar el primer rango de tarifas para bases gravables de 0 a 2.000 millones de pesos. Esta proposición quedó como constancia.

Otra proposición presentada por la representante Lina María Barrera, la cual fue retirada, proponía modificar el primer rango de tarifas empezando en bases gravables de 1.000 millones de pesos.

La representante Luz Adriana Moreno radicó una proposición modificando el artículo 8 incluyendo un parágrafo en donde establece que quienes declararon voluntariamente no se obligan a hacerlo posteriormente, ni haber declarado en los períodos anteriores.

En relación con la causación del impuesto a la riqueza se hicieron varias menciones sobre la necesidad de incluir una norma que aclare contablemente que el impuesto se causa anualmente. En particular, el Honorable Senador Ángel Custodio Cabrera, sugirió incluir una disposición, similar a la que incluida en el pasado impuesto al patrimonio.

En relación con impuesto sobre la renta para la equidad ¿ CREE:

En cuanto a la base gravable del CREE, el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié propuso incluir como deducción, el leasing habitacional. Esta proposición obra como constancia.

El representante Eduardo Crissien dejó como constancia una proposición en la que permite deducir de la base gravable del CREE, la reserva de los fondos de pensiones.

En relación con el descuento de los impuestos pagados en el exterior, el senador Ángel Custodio Cabrera radicó una proposición para hacer explícito que se liquida teniendo en cuenta la base presuntiva del 3% del CREE. Esta proposición obra como constancia.

El representante Nicolás Daniel Guerrero Montaño modifica el artículo 16 para hacer permanente el noveno punto porcentual del CREE. Esta proposición, si bien obra como constancia, ya estaba incluida en la ponencia para primer debate y fue aprobado en dicho debate.

Se...

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