Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 86 de 2014 Senado, 181 de 2014 Cámara - 10 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 548413570

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 86 de 2014 Senado, 181 de 2014 Cámara

por medio de la cual se aprueba el Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 10 de febrero de 2014. Bogotá, D. C.,

Honorable Senador

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 86 de 2014 Senado, 181 de 2014 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico¿, firmado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 10 de febrero de 2014.

Respetado Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por las Mesas Directiva de las Comisiones Segundas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes con fundamento en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y el artículo 9º de la Ley 3ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate ante la honorable Plenaria del Senado de la República al Proyecto de ley número 86 de 2014 Senado, 181 de 2014 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico¿, firmado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 10 de febrero de 2014.

La iniciativa fue radicada ante la Secretaría General del Senado de la República el 11 de septiembre de 2014 por el Gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Aurelio Iragorri Valencia; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, doctora Cecilia Álvarez-Correa Glen y la Viceministra de Relaciones Exteriores (E.), doctora Patti Londoño Jaramillo.

El Proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del Congreso número 517 de 2014.

El 26 de noviembre de 2014, se radicó mensaje de urgencia al proyecto de ley, el cual fue debidamente autorizado según Resolución número 122 del 27 de noviembre de 2014 en el Senado de la República, y Resolución número 3103 del 26 de noviembre de 2014, en la Cámara de Representantes.

El proyecto recibió el número de radicación 086 de 2014 en el honorable Senado de la República y el número 181 de 2014 en la honorable Cámara de Representantes.

El pasado 3 de diciembre de 2014, el proyecto de ley fue aprobado con mayorías absolutas por las Comisiones Segundas de Cámara y Senado en sesión conjunta.

A continuación se presenta a consideración de los honorables Senadores de la República, una explicación sobre los principales aspectos del proyecto de ley sujeto a discusión.

1. Origen de la iniciativa de La Alianza del Pacífico

En comunicación del 14 de octubre de 2010, enviada por el entonces Presidente del Perú, Alan García al Presidente Juan Manuel Santos, Perú planteó una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un ¿área de integración profunda¿, en la que se asegurara plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el 3 y 4 de diciembre de 2010, el entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los Presidentes de Perú, Colombia y México a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación a través de una integración profunda. En ese momento, los cuatro países acordaron una reunión ministerial para definir una hoja de ruta de los trabajos a realizar para dar a conocer la iniciativa.

El marco institucional y fundacional de La Alianza del Pacífico es el Acuerdo Marco, firmado en Antofagasta el 6 de junio de 2012, y el cual ya fue aprobado por el Congreso de la República mediante Ley 1721 de 2014 y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional.

2. Alianza del Pacífico: introducción, objetivos, estructura, ejes temáticos y estado del arte

2.1. Introducción y objetivos de La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011, y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El objetivo de La Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los objetivos específicos de La Alianza son: generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman, y proyectarse al mundo, particularmente al Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo.

Se espera que las iniciativas que se desarrollan al interior de La Alianza del Pacífico impulsen un mayor bienestar, la inclusión social de los habitantes, promover la equidad y lograr la superación de la desigualdad socioeconómica.

La Alianza del Pacífico cumple un papel importante de cohesión entre nuestros países, pues es un mecanismo que permite profundizar las relaciones económicas y de cooperación entre los países miembros, aprovechando los beneficios que ofrecen los mercados de América Latina como principales destinos de las exportaciones de manufactura y bienes con valor agregado. Por otra parte, La Alianza abre nuevas oportunidades para que Colombia se inserte progresivamente en mercados internacionales y se proyecte en la región de Asia Pacífico aprovechando las experiencias de socios como Perú y Chile quienes ya tienen una amplia trayectoria en esa región.

2.2. Estructura de La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco. Este es el instrumento jurídico que constituye formal y jurídicamente La Alianza y es el instrumento que consagra los objetivos de La Alianza, su base institucional y funcionamiento. También establece el proceso de adhesión de nuevos Estados Parte, la relación con terceros y la participación de los Estados observadores.

El Acuerdo Marco fue aprobado por el Congreso de la República el 17 de junio mediante Ley 1721 de 2014 y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional. Con la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo Marco se dará sustento jurídico a los trabajos que vienen realizando los cuatro países desde el 2011 y los cuales se vienen desarrollando mediante la negociación y firma de diferentes instrumentos como Protocolos adicionales, Memorandos de Entendimiento y Acuerdos interinstitucionales.

Es importante tener presente que el Acuerdo Marco no incluye compromisos en el área comercial entre los países, estos compromisos están consignados en el primer Protocolo Adicional al Acuerdo Marco o Protocolo Comercial, objeto de esta ley que ahora estudia el Congreso.

El Acuerdo Marco establece la estructura y funcionamiento de La Alianza del Pacífico, tal como se muestra a continuación:

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La Alianza del Pacífico es liderada por los Presidentes de los cuatro países miembros quienes se reúnen bajo un formato de Cumbre Presidenciales, donde se dan los mandatos para el desarrollo de los trabajos de los grupos técnicos. Se han realizado nueve Cumbres desde el 2011, siendo la última aquella realizada el 20 de junio de 2014 en Punta Mita, México.

El Consejo de Ministros es el principal órgano en la estructura de La Alianza, está integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los cuatro países. Tiene entre sus atribuciones adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo Marco y en las declaraciones presidenciales. Así mismo, evalúan periódicamente los resultados, aprueban los programas de actividades, definen los lineamientos para la relación con terceros países, entre otros. A la fecha, el Consejo de Ministros se ha reunido en 14 ocasiones.

El Grupo de Alto Nivel es la instancia de más cercana ejecución de los trabajos y objetivos de La Alianza y hace el seguimiento a los trabajos de los grupos técnicos y a la relación con los Estados Observadores. Está conformado por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Se han reunido en 26 ocasiones.

Dado que La Alianza del Pacífico ha buscado ser un mecanismo flexible y orientado a la ejecución, se ha buscado evitar la creación de una estructura burocrática y por el contrario se adoptó la figura de una Presidencia Pro-Tempore que es ejercida sucesivamente por cada una de las partes en orden alfabético, por periodos anuales. Sus funciones son coordinar y liderar las reuniones del Consejo de Ministros y del GAN; presentar a consideración los programas de actividades de La Alianza y representar a La Alianza en los asuntos y actos de interés común, por encargo de las partes. Colombia recibió de Chile la Presidencia Pro-Tempore el 23 de mayo de 2013 y la ejerció hasta el 20 de junio de 2014, cuando fue entregada a México.

Los trabajos a nivel técnico se desarrollan por medio de Grupos de Trabajo. Durante las negociaciones del Protocolo comercial trabajaron cuatro grandes grupos técnicos: comercio e integración, servicios e inversión, compras públicas y asuntos institucionales. Posteriormente, en desarrollo de los mandatos presidenciales y en cumplimiento de los objetivos del mecanismo, se han creado nuevos grupos de trabajo y actualmente existen 17 grupos técnicos:

¿ Comercio e Integración

¿ Servicios y Capitales

¿ Compras públicas

¿ Asuntos Institucionales

¿ Cooperación

¿ Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio

¿ Estrategia Comunicacional

¿ Comité de Expertos que analiza las propuestas del Consejo Empresarial

¿ Transparencia Fiscal Internacional

¿ Turismo

¿ Propiedad Intelectual

¿ Mejora Regulatoria

¿ Pymes

¿ Agencias de Promoción

¿ Grupo de Relacionamiento Externo

¿ Cooperación Regulatoria...

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