Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado, 153 de 2014 Cámara - 21 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 566758430

Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Acto Legislativo 18 de 2014 Senado, 153 de 2014 Cámara

ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NÚMEROS 02 DE 2014 SENADO, 04 DE 2014 SENADO, 05 DE 2014 SENADO, 06 DE 2014 SENADO Y 12 DE 2014 SENADO por medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones. Señor Doctor

JUAN MANUEL GALAN PACHÓN

Presidente Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, atentamente nos permitimos rendir informe de ponencia para el segundo debate de la segunda vuelta en Plenaria del Honorable Senado de la República al Proyecto de Acto Legislativo número 018 de 2014 de Senado y 153 de 2014 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo número 02 de 2014 Senado, 04 de 2014 Senado, 05 de 2014 Senado, 06 de 2014 Senado y 12 de 2014 Senado, por medio del cual se adopta una Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Proyecto de Acto Legislativo que se somete a consideración frente a la Plenaria del Honorable Senado de la República es el resultado de la revisión y del análisis de los intereses, iniciativas y opiniones de diversas fuentes de información como la academia, la política y la sociedad civil, las cuales han sido determinantes para enriquecer la formulación de este proyecto que pretende corregir el desajuste institucional que ha retado los principios establecidos en la Constitución de 1991 como el sistema de pesos y contrapesos.

Para dar inicio al primer debate del proyecto en la Comisión Primera del Honorable Senado de la República durante la primera vuelta del trámite legislativo, se designaron como ponentes a los honorables Senadores: Claudia López, Doris Vega, Jaime Amín Hernández, Alexánder López, Carlos Fernando Motoa, Horacio Serpa, Germán Varón, y como Coordinadores Ponentes a los honorables Senadores Hernán Andrade Serrano y Armando Benedetti. Quienes en conjunto realizaron el estudio de los Proyectos de Acto Legislativo números 02, 04, 05, 06 y 012 de 2014. En los proyectos estudiados se encontraba la preocupación por fortalecer la democracia, la institucionalidad y restablecer el equilibrio de poderes en el país en el marco de la teoría de pesos y contrapesos intrínseca en nuestro modelo de Estado, por lo que el grupo de ponentes logró un consenso sobre el espíritu de la presente reforma.

Fueron radicadas tres ponencias para ser sometidas a consideración: una mayoritaria favorable y dos ponencias minoritarias formuladas por la Senadora Claudia López y el Senador Jaime Amín, realizada la votación y aprobación del proyecto en el primer debate, se inició la discusión en la Plenaria del Honorable Senado de la República en la cual se presentó una ponencia mayoritaria con su respectivo pliego de modificaciones.

Posterior al estudio, análisis y discusión del Proyecto de Acto Legislativo en el segundo debate se concretó la votación y aprobación en la Plenaria del Honorable Senado de la República. En aras de cumplir con el trámite legislativo el proyecto fue recibido por la Presidencia de la Honorable Cámara de Representantes, que lo remitió a la Comisión Primera. La Mesa Directiva de la Comisión designó como ponentes a los honorables Representantes a la Cámara: Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Julián Bedoya Pulgarín, José Rodolfo Pérez Suárez, Humphrey Roa Sarmiento, Hernán Penagos Giraldo, Harry Giovanny González García, Fernando de la Peña Márquez, Carlos Germán Navas Talero, Bérner León Zambrano Erazo, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Rodrigo Lara Restrepo.

Para el primer debate en la Comisión Primera de la Honorable Cámara de Representantes se presentaron cuatro ponencias, una mayoritaria y tres minoritarias de los Honorables Representantes a la Cámara: Germán Navas, Álvaro Hernán Prada y Angélica Lozano. Posterior al respectivo debate y votación, el Proyecto de Acto Legislativo fue aprobado en la Comisión, posteriormente se dio inicio al trámite para remitirlo a la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes.

En el segundo debate en la Honorable Cámara de Representantes fueron presentadas tres ponencias, una mayoritaria y dos ponencias minoritarias de los honorables Representantes: Álvaro Hernán Prada y Angélica Lozano. Después de ser sometido a discusión y a votación, el proyecto fue finalmente aprobado por la Plenaria. Acto seguido y con el objeto de culminar la primera vuelta del trámite legislativo, se redactó el texto de conciliación que fue presentado en la Plenaria del Honorable Senado de la República y en la Plenaria de la Honorable Cámara de Repres entantes, donde fue debatido y votado, acciones que resultaron en la aprobación en primera vuelta del Proyecto de Acto Legislativo.

Para el primer debate de la segunda vuelta del trámite legislativo del Proyecto de Acto Legislativo en la Comisión Primera del Honorable Senado de la República se presentó una ponencia mayoritaria. De manera posterior al debate y votación del proyecto de Acto Legislativo, fue aprobado en la Comisión. Por lo que se dio inicio al trámite para remitirlo a la Plenaria del Honorable Senado de la República.

Los honorables Senadores Ponentes nos permitimos poner en conocimiento de la Plenaria del honorable Senado de la República el Proyecto de Acto Legislativo radicado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

II. SÍNTESIS DEL PROYECTO

El Proyecto de Acto Legislativo que se somete a consideración tiene como eje fundamental la Reforma Institucional del Estado, inspirada en el espíritu democrático e institucional de la Asamblea Nacional Constituyente y tiene como finalidad subsanar el progresivo desajuste institucional colombiano, en especial respecto al sistema de pesos y contrapesos, originalmente planteado en la Carta Política.

Con dicho objetivo, el proyecto en consideración comprende ajustes importantes en distintas áreas de la institucionalidad del Sistema Jurídico colombiano: electoral, justicia, reelección del presidente a altos funcionarios, representación de las regiones, y otros tantos que pretenden dot ar a la estructura orgánica constitucional de las herramientas idóneas para cumplir los designios del Constituyente de 1991.

III. TRÁMITE LEGISLATIVO.

El Proyecto de Acto legislativo inició su trámite en la Comisión con la radicación del proyecto original publicado en la Gaceta del Congreso número 458 de 2014 y fue acumulado con los Proyectos de Acto Legislativo números 02 de 2014 Senado, 04 de 2014 Senado, 05 de 2014 Senado, 06 de 2014 Senado y 12 de 2014 Senado.

En cumplimiento del artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se celebró el 10 de septiembre de 2014, la Audiencia Pública sobre los proyectos de acto legislativo, en la cual se expresaron distintos puntos de vista y se expresaron diversos sectores ciudadanos e institucionales, como consta en el expediente del proyecto, los cuales fueron considerados por los ponentes de Senado en el estudio del mismo.

A. TRÁMITE EN EL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA (PRIMERA VUELTA):

A1. DEBATE COMISIÓN PRIMERA DEL HONORABLE SENADO:

El debate ante la Comisión Primera de Senado inició el día lunes 22 de septiembre de 2014 y finalizó con la aprobación de la totalidad del texto el día jueves 25 de septiembre de 2014. Al articulado propuesto por los ponentes se le realizaron varias modificaciones, s e radicaron 130 proposiciones que modificaban los artículos propuestos por los ponentes y se incluían artículos nuevos de los cuales se aceptaron diez, los demás fueron dejados como constancia por los autores.

Las proposiciones acogidas fueron las presentadas por: el Senador Germán Varón Cotrino frente al artículo 250 de la Constitución Política, el Senador Eduardo Enríquez Maya frente al artículo 112, el Senador Horacio Serpa sobre el voto obligatorio, el Senador Armando Benedetti en cuanto a las funciones de la Junta de Administración Judicial y la propuesta de eliminar del artículo 126, y la Senadora Claudia López acerca del Tribunal de Aforados.

A2. DEBATE DE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO:

Ante la Plenaria del Senado, se presentó un pliego de modificaciones al texto aprobado en la Comisión Primera, dentro de la discusión, se realizaron los cambios que constan en el expediente del proyecto, de 42 artículos que se presentaron para segundo debate, solo fueron debatidos y aprobados 31. Se negaron los artículos sobre el voto obligatorio y sobre la nueva conformación del Senado; los demás artículos no alcanzaron a ser discutidos.

B. TRÁMITE ANTE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES (PRIMERA VUELTA):

El trámite ante la Cámara inicia el día 28 de octubre con la radicación del expediente de Senado del proyecto ante la Secretaría General de la Cámara, la cua l realiza el respectivo reparto a la Comisión Primera de la Cámara donde se nombran los ponentes para el estudio del proyecto.

B1. DEBATE COMISIÓN PRIMERA DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES:

El presente Proyecto de Acto Legislativo con modificaciones, fue sometido a discusión y aprobación de la Comisión Primera los días 11, 12, 13, 18 y 19 de noviembre de 2014; según consta en las Actas números 23, 24, 25, 26 y 27 de 2014 respectivamente.

Durante su discusión, se presentaron 107 proposiciones de diferentes representantes las cuales fueron sometidas a consideración de la corporación cuyo resultado es el siguiente:

Frente a las proposiciones, se creó una subcomisión para su análisis y discusión; la cual presentó un informe sobre la viabilidad de las mismas como consta en el expediente del proyecto; dichas observaciones en algunos artículos fueron ratificados por el pleno de la Comisión Primera, otras fueron discutidas y sometidas a votación y discusión de manera individual.

Dentro del trámite realizado, se presentó a consideración una ponencia que incluía 36 artículos de los cuales fueron...

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