Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara - 13 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 570320010

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara

por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa en Tunja, Boyacá y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., mayo 13 de 2015

Honorable Senador

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente del Senado de la República.

En cumplimiento del encargo hecho por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, procedo a presentar ponencia para segundo debate al Proyecto de ley números 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la Nación la celebración de la Semana Santa en Tunja, Boyacá y se dictan otras disposiciones.

Objeto

La iniciativa busca declarar la celebración de la Semana Santa en Tunja como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, ser incluida en el banco de proyectos del Ministerio de Cultura, y reconocer a la ciudad de Tunja, a la Curia Arzobispal y a la Sociedad de Nazarenos de Tunja como gestores y garantes de la tradición cultural.

Antecedentes

El presente proyecto de ley es de autoría de la honorable Representante por Boyacá Sandra Ortiz, radicada en Secretaría General de la Cámara el pasado 10 de septiembre de 2014 y publicado en la Gaceta del Congreso número 489, el 14 de octubre con ponencia de los honorable Representantes Efraín Torres Monsalvo y Alirio Uribe Muñoz.

En primer debate fue aprobado por la honorable Comisión Segunda de la Cámara en primer debate, introduciendo una modificación en el artículo 6° del articulado. El 1° de diciembre de 2014 en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada en segundo debate el presente proyecto de ley sin modificación en el articulado.

Mediante oficio calendado del 25 de febrero de los corrientes la Mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República me designó ponente para primer debate del Proyecto de ley números 129 de 2014 Senado, 094 de 2014 Cámara.

Del debate en Comisión Primera del Senado de la República.

En sesión del 22 de abril de 2015, la Comisión Segunda del Senado de la República acogió las modificaciones propuestas para primer debate que se resumen así:

- En el artículo 2° se modificó la palabra ¿facúltese¿ por ¿exhórtese¿.

- De acuerdo con la respuesta brindada por la Representante Sandra Ortiz y entendiendo que los elementos con los cuales se realiza la celebración de la Semana Santa en Tunja hacen, parte de la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial contemplada en el artículo 1° de la presente iniciativa, por tanto se aprobó eliminar el artículo 4°.

Igualmente, el honorable Senador León Rigoberto Barón Neira presentó proposición modificatoria que fue aprobada en los siguientes términos.

Artículo 5°. La sociedad de nazarenos de Tunja y el Consejo Municipal de Cultura de Tunja con el apoyo del gobierno municipal de Tunja, el Concejo municipal de Tunja, el gobierno departamental de Boyacá, la Asamblea Departamental de Boyacá, en el marco de su autonomía podrán elaborar la postulación de la celebración de la Semana Santa en Tunja a la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Plan Especial de Salvaguardia (PES).

Artículo 7°. El Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, podrá incorporar al presupuesto general de la nación las apropiaciones requeridas para contribuir al fomento, promoción, difusión, internacionalización, conservación, protección y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial de la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá.

Sin embargo, es de aclarar que a pesar que la proposición presentada por el honorable Senador Barón señala que modifica el artículo 7°, realmente propuso modificar el contenido del artículo 6° propuesto para primer debate que señalaba:

Artículo 6°. La Nación a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desa rrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la celebración de la Semana Santa en el municipio de Tunja, departamento de Boyacá.

Ahora bien, en el entendido que el artículo que se pretendía modificar era el 6° y por error la proposición señala que modifica el artículo 7° (con el contenido del 6°), trajo como consecuencia que en el texto aprobado en comisión se eliminara el artículo 7° propuesto para primer debate que contenía:

Artículo 7°. A partir de la vigencia de la presente ley, la administración municipal de Tunja y la administración Departamental de Boyacá estarán autorizadas para asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual, para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley.

No obstante, es necesario aclarar que la proposición presentada en comisión fue modificatoria del contenido de los artículos 5° y 6°, pero frente al contenido del artículo 7° no se propuso su modificación o su eliminación, por tanto mal haría el suscrito entender que hubo derogatoria tácita cuando esta nunca fue discutida.

Por lo anterior, en la presente ponencia para segundo debate ante el honorable Senado de la República se propone retomar el artículo 7° al cuerpo normativo de la iniciativa. El resto del articulado fue aprobado de conformidad.

La siguiente es la proposición modificatoria presentada por el honorable Senador Barón.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Historia e importancia de la Semana Santa en la Ciudad de Tunja, Boyacá

Mediante Acuerdo número 0027 del 28 de noviembre de 2005 se declaró como patrimonio de interés cultural del municipio, y mediante Ordenanza número 015 del 20 de agosto de 2013 la Asamblea de Tunja declaró la Semana Santa como patrimonio inmaterial de Boyacá.

A mediados del siglo XVI las comunidades religiosas penetraron en la Provincia de Tunja, su influencia fue decisiva, y a través del sacerdote español y notable representante de la iglesia católica Don Juan de Castellanos, se dio inicio a las tradiciones religiosas más importantes de España, especialmente la celebración de la Semana Santa, en la cual se celebra con esplendor y se representan los hechos conmemorativos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo como símbolo de la fe católica.

En la época de la Colonia se trajeron de España a Tunja, bellas estatuas de Jesús Nazareno, de Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR