Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 172 de 2014 Cámara, 92 de 2013 Senado - 10 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 573571638

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 172 de 2014 Cámara, 92 de 2013 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica¿, suscrito en Cali, República de Colombia, el 22 de mayo de 2013. Bogotá, D. C., 2 de junio de 2015

Doctor

PEDRO JOSÉ ORJUELA GÓMEZ

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia : Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 172 de 2014 Cámara, 92 de 2013 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica¿, suscrito en Cali, República de Colombia el 22 de mayo de 2013.

Respetado señor Presidente:

En los siguientes términos y por su digno conducto, presentamos ponencia para segundo debate en Cámara del proyecto de la referencia, del cual fuimos asignados ponentes por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara; y atendiendo lo establecido en los artículos 174, 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, atendemos la honrosa designación.

I. ANTECEDENTE DEL PROYECTO

El proyecto de ley en mención fue radicado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 18 de septiembre de 2013. El texto del Tratado se publicó en Gaceta del Congreso número 95 de 2014, le fue asignado el número 92 de 2013 Senado y fue puesto a consideración de la Comisión Segunda del Senado de la República para el análisis pertinente.

Mediante Gaceta del Congreso número 1000 de 2013 se publicó el informe de ponencia para primer debate ante el Senado de la República y fue aprobado por este órgano el 8 de abril de 2014. Posteriormente, se publicó el informe de ponencia para segundo debate ante la Plenaria del Honorable Senado de la República en Gaceta del Congreso número 540 de 2014 y fue aprobado el 5 de noviembre del mismo año.

La iniciativa aquí estudiada continuó su tránsito legislativo ante la Cámara de Representantes, donde se le asignó el número 172 de 2014 Cámara y se remitió a la Comisión Segunda Constitucional Permanente para su estudio y aprobación. El proyecto se publicó para primer debate en la Gaceta del Congreso número 251 de 2015 y fue aprobado el pasado 26 de mayo de 2015.

Durante el debate se contó con la intervención de los honorables Representantes de la Comisión Segunda de la Cámara, la participación de la Viceministra de Comercio Exterior, el Vicecanciller de Relaciones Multilaterales y por parte del sector privado Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de Analdex, y Juliana Calad, Directora de la Cámara del Algodón, Fibras, Textil, Confecciones de la ANDI, quienes expresaron su apoyo total al Tratado.

II. ANTECEDENTES DEL TRATADO

A nivel regional, el Tratado con Costa Rica es un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica, pues complementa lo dispuesto en el Acuerdo con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) con los que Colombia registró un superávit de USD 347 millone s en 2014, además del Acuerdo recientemente firmado con Panamá. Si se suman los mercados de los cinco países centroamericanos con los cuales hemos suscrito Acuerdos de Libre Comercio, el mercado centroamericano es de un tamaño similar al colombiano.

A nivel bilateral, este Tratado es una herramienta clave en el propósito de afianzar nuestras relaciones con una de las economías más estables y dinámicas del continente americano. Es un mercado con un poder adquisitivo superior en más de 20% al colombiano y con orientación importadora en materia de bienes industriales.

Colombia ha buscado este Tratado por cerca de 20 años. Gracias al interés que ha despertado en la región el proceso de Alianza Pacífico, durante la V reunión de este bloque en mayo de 2012, se impulsó la idea de llevar a cabo el proceso. En junio del mismo año, los Presidentes Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla anunciaron formalmente el inicio de las negociaciones.

Las negociaciones para el Tratado concluyeron en marzo de 2013 y fue suscrito por los Presidentes de ambos países en el marco de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en Cali en mayo de 2013.

III. IMPORTANCIA DE COSTA RICA A NIVEL MUNDIAL Y BILATERAL

1. Desempeño de la economía costarricens e

Crecimiento e inflación

Se prevé que la economía de Costa Rica se expandirá un 3,5% en 2015, después de crecer a un ritmo similar en 2014. Dicha expansión se verá afectada por el cierre de una planta de microprocesadores de propiedad de Intel. Sin embargo, en mediano plazo se prevén efectos positivos derivados de una mayor integración regional en el marco del DR-CAFTA, así como un repunte en sectores clave, como el turismo y la construcción.

Gráfico N° 1. Crecimiento Económico Costa Rica 2004-2014

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La inflación en 2014 cerró en 5% (dentro del rango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR