Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 113 de 2014 Senado, 156 de 2013 Cámara - 17 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 574908998

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 113 de 2014 Senado, 156 de 2013 Cámara

por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración del centenario del municipio de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca, se le rinden honores y se dictan otras disposiciones. Los términos de estudio del proyecto de ley, los presento en el siguiente orden:

1. Antecedentes del proyecto

2. Objeto del proyecto de ley

3. Presentación del proyecto de ley

4. Articulado aprobado en primer debate de Senado

5. Proposición Final

6. Texto propuesto para segundo debate en Senado al Proyecto de ley número 113 de 2014 Senado, 156 de 2013 Cámara.

1. Antecedentes del proyecto

El presente proyecto de ley ha surtido hasta la fecha el siguiente trámite legislativo:

El proyecto de ley, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración del centenario de la municipalidad de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca, se le rinden honores y se dictan otras disposiciones fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 15 de noviembre de 2013, por el honorable Representante Juan Carlos Martínez Gutiérrez. Al proyecto de ley se le asignó el número 156 de 2013 Cámara y se publicó en la Gaceta del Congreso númer o 939 de 2013.

El 4 de diciembre de 2013, la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes designó como Ponente al honorable Representante Nicolás Daniel Guerrero Montaño, quien radicó la ponencia en primer debate el 12 de diciembre de 2013. Posteriormente, en la sesión del 9 de abril de 2014 la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia en primer debate.

La ponencia en segundo debate fue presentada de nuevo por el Representante Nicolás Daniel Guerrero Montaño, y fue publicada el 6 de junio de 2014 en la Gaceta del Congreso número 312 de 2014. Luego, en la sesión del 14 de octubre de 2014 el proyecto de ley fue aprobado en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Es importante establecer, que el 26 de agosto de 2014 fue radicado por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los comentarios y consideraciones respecto del texto propuesto para segundo debate del proyecto de ley.

El 19 de noviembre de 2014, la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del Senado de la República designó como Ponente al honorable Senador Juan Samy Merheg Marún, quien radicó la ponencia en primer debate el 4 de diciembre de 2014.

Posteriormente, en la sesión del 13 de mayo de 2015 la Comisión Cuarta del Senado aprobó la ponencia en primer debate.

2. Objeto del proyecto de ley

El presente proyecto, pretende que la Nación se vincule a la celebración del centenario de la municipalidad de Sevilla en el departamento del Valle del Cauca, rindiéndole homenaje a sus fundadores, habitantes, legados y costumbres. En virtud de lo anterior, el proyecto de ley autoriza al Gobierno nacional a incorporar las apropiaciones presupuestales que sean necesarias, a fin de cofinanciar y concurrir en obras y actividades que redunden en el desarrollo y bienestar de todos los habitantes del municipio.

3. Presentación del proyecto de ley

El contenido de la ley es importante porque contribuye a superar las limitaciones económicas de la población y a contrarrestar la falta de inversión gubernamental en obras de infraestructura y superación del desempleo. De esa manera, es un proyecto que busca contribuir en la solución de las necesidades básicas insatisfechas de la población urbana y rural del municipio.

Es imperante establecer, que la pobreza, el comercio informal y el subempleo son una constante en los pobladores del municipio de Sevilla. Según indicadores del año 2011, el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas es de 24,4% en el área rural y 16,1% en el área urbana.

Esta situación se agrava dado los constantes derrumbes en las principales vías de acceso al municipio, lo cual impide el paso de los productos agrícolas hacia el resto del departamento y el país; dada la obligación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR