Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 130 de 2014 Senado - 17 de Junio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 574909010

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 130 de 2014 Senado

por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., junio 9 de 2015

Honorable Senador

ARTURO CHAR CHALJUB

Presidente Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Ponencia para segundo debate en la Plenaria de Senado de la República al Proyecto de ley número 130 de 2014 Senado, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor doctor Char Chaljub:

En mi condición de ponente del proyecto de la referencia, me permito presentar ponencia para segundo debate en los siguientes términos:

Número proyecto de ley 130 de 2014 Senado
Título por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia, con motivo de los 400 años de su fundación y se dictan otras disposiciones.
Autor Luis Fernando Duque García
Ponente Luis Fernando Duque García
Ponencia Positiva con pliego de modificaciones

Gacetas

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 860 de 2014
Ponencia para primer debate Gaceta del Congreso número 167 de 2015

I. Objetivo

Conmemorar y rendir público homenaje al municipio de Sabanalarga, ubicado en el departamento de Antioquia, con motivo de la celebración de los cuatrocientos (400) años de su fundación.

II. Consideraciones generales

Por medio del Oficio CCU-CS-765-2015 de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente se designa ponente para segundo debate del proyecto.

Como fue descrito en el proyecto inicial y en la ponencia para primer debate, se reiteran partes de los mismos, señalando que al municipio de Sabanalarga - Antioquia, históricamente se le han atribuido dos momentos de fundación: el primero de ellos, ratificado por vía de tradición oral corresponde a mayo 16 de 1614, año que es registrado en su escudo, conforme se aprecia a continuación:

CONSULTAR ESCUDO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: http://www.sabanalarga-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml#simbolos

El segundo momento, corresponde al año de 1615, en el cual se le atribuye la creación de Sabanalarga a los Indígenas Nutabe, conforme se menciona en la página web del municipio, al considerarse que recientes investigaciones han permitido afirmar que Sabanalarga nació de un proceso de migración procedente de los pueblos de Santiago de Arate y San Sebastián de Ormana. (Sabalanarga-Antioquia, 2014).

Otro dato de importancia, corresponde a la adjudicación que le hiciera la tradición oral a María del Pardo, como fundadora de Sabanalarga. Sobre este dato es importante señalar que se ha negado dicha afirmación, por medio de documentos generados por la misma administración municipal de Sabanalarga, como es el caso del Decreto número 046 de 2012, expedido por el alcalde, el cual en su parte motiva consideró:

¿¿ no obstante está demostrado por las investigaciones históricas recientes que María del Pardo no fundó las poblaciones que se le atribuyen, sino que es un mito o leyenda, resultado de los sincretismos del mestizaje ocurrido en la época colonial¿.

En el mismo sentido, se niega la fundación de Sabanalarga por parte de Francisco Herrera Campuzano, a quien solo se le reconoce la fundación de Santiago de Arate y San Sebastián de Ormana, Corcova, San Francisco de Tacú, Nuestra Señora de Sopetrán, San Juan de Píe de Cuesta, San Antonio de Buriticá y San Lorenzo de Aburrá.

El mencionado Decreto número 046 de 2012 reconoce el 16 de mayo de 2012 como fecha institucional que celebra la fundación del mismo, al declararlo día cívico con motivo de su fundación.

Consecuencialmente, y conforme afirma la Alcaldía Municipal de Sabanalarga en el Decreto número 046 de 2012[1][1], los diferentes estudios científicos que reposan en los archivos históricos de Antioquia, Universidad de Antioquia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Centro de Antioquia (Corantioquia), concluyen que 1615 corresponde al año de fundación del municipio que nos ocupa. Dicho documento público expresa:

¿Que; las afirmaciones sobre la fundación de Sabanalarga a partir del año de 1615 como consecuencia de una migración espontánea realizada por los Indígenas Nutabes, están sustentadas en investigaciones científicas realizadas en los archivos históricos de Antioquia y la Nación por la Universidad de Antioquia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del centro de Antioquia (Corantioquia), y en específico, la investigación realizada en el año 2000 por los antropólogos Juan Carlos Álvarez, Marcela Duque e Iván Espinosa, titulada ¿Población y territorialidad en el municipio de Sabanalarga¿, y el trabajo realizado por el Antropólogo Jorge Eliécer David Higuita, titulado ¿Sabanalarga, cuatro siglos de poblamiento¿, publicado en el 2005 por la Alcaldía Municipal de Sabanalarga y Corantioquia fecha en la cual se celebró los 390 años de fundación¿.

Consecuencialmente, se concluye que el municipio de Sabanalarga es uno de los más antiguos de Antioquia, en el cual se resaltan como características su producción cafetera y sus recursos en la explotación de oro. A este último recurso, se le atribuye la fundación de este municipio, puesto que la búsqueda de dicho material, motivó el asentamiento poblacional. Por las anteriores consideraciones, es importante que el Congreso de la República se vincule a la conmemoración fundacional del municipio de Sabanalarga, del departamento de Antioquia.

III. Fundamentos jurídicos

El presente proyecto cuenta con respaldo constitucional para autorizar al Gobierno nacional a apropiar, dentro del Presupuesto General de la Nación, y/o impulsar a través del Sistema Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR