Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 071 de 2014 Cámara - 1 de Julio de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 577574078

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 071 de 2014 Cámara

por medio de la cual se interpreta con autoridad legislativa el artículo 116 del Estatuto Tributario. I. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

El proyecto de ley fue radicado el 12 de agosto de 2014, publicado en la gaceta 425 del mismo año, por el honorable Senador de la República Julio Miguel Guerra Soto, remitido por su competencia a la Comisión Tercera Constitucional Permanente para el trámite respectivo. Tras la designación, se rindió ponencia el 27 de noviembre de 2014, publicada en la Gaceta del Congreso número 783 de 2014.

El día miércoles 13 de mayo de 2015, fue aprobado en primer debate el proyecto en mención por la Comisión Tercera de la Cámara, con las respectivas modificaciones propuestas tanto en el articulado como en el título del proyecto, el cual a continuación se trascribe:

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 071 DE 2014 CÁMARA

por medio de la cual se interpreta con autoridad legislativa el artículo 116 del Estatuto tributario.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Interpretación legal del artículo 116 del Estatuto Tributario. En ningún caso, salvo el previsto en el artículo 116 del Estatuto Tributario en relación a los organismos descentralizados, los contribuyentes del impuesto de renta podrán, bajo ninguna circunstancia, deducir como costo o gasto el valor causado o pagado al Estado por concepto de regalías.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

II. DISCUSIÓN Y OBSERVACIONES AL PROYECTO

Conforme al artículo 232 de la Ley 5ª de 1992, el cual a su terno indica: ¿artículo 232. Contenido de la ponencia. El ponente del respectivo proyecto deberá consignar la totalidad de las propuestas o modificaciones planteadas, que considere importantes y las razones para su aceptación o rechazo, siempre que las observaciones se hayan efectuado a más tardar tres (3) días antes de la presentación del informe con entrega personal de las exposiciones¿ procedemos a consignar las propuestas y modificaciones planteadas en el debate con su respectiva argumentación de rechazo.

En el debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se hizo la presentación de la iniciativa con las modificaciones propuestas para primer debate, haciendo su respectiva intervención el honorable Representante Carlos Alejandro Chacón, en la cual indicó su apoyo a la iniciativa; sin embargo, propuso la adición de un artículo en donde se eliminara la posibilidad a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de interpretar y conce ptuar sobre el sentido de las leyes en asunto tributario.

Frente a ello, los ponentes consideramos que no resulta del resorte de la iniciativa incluir una propuesta de este tipo, pues desnaturaliza el objeto de la misma, lo que se pretende simplemente es interpretar con autoridad que no resulta viable deducir del impuesto de renta del valor pagado por concepto de regalías, al ser la norma clara cuando dice que solo las entidades descentralizadas lo pueden hacer, sin que en ningún momento se extienda este beneficio para los particulares.

La propuesta del honorable Representante Chacón, podría ser objeto de otra iniciativa, no sin antes advertir la posible inseguridad jurídica que se podría generar al eliminar esta facultad, pues surge la pregunta: ¿Qué efecto tienen todos los conceptos de la DIAN tras la expedición de la ley?

En consecuencia de lo anterior, no se incluirá la propuesta antes descrita.

En adición, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de su Viceministro doctor Carlos Fernando Eraso Calero, remitió comunicación con Radicado 2015031042 del 8 de mayo de 2015 a los ponentes del proyecto, en la que estima como conclusión que ¿no acompaña la presente iniciativa, dadas las graves consecuencias que se generarían para el sector minero-energético, no sin antes manifestarles que estamos dispuestos a reunirnos con los honorables Representantes, con el fin de explicarles y exponerles los argumentos contenidos en el presente concepto¿.

Resaltamos, en primer momento, la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía con el fin de propiciar un debate dentro de la Comisión, consecuencia del proyecto que hoy nos ocupa, no sin antes argumentar la relevancia de la misma.

Afirma el Ministerio de Minas y Energía en su concepto, entre otras cosas, lo siguiente:

¿ La modificación del Concepto 015766, emitido por la DIAN el 17 de marzo de 2005, reducirá el incentivo a invertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR