Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 048 de 2015 Cámara, 33 de 2015 Senado - 7 de Octubre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 584678482

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 048 de 2015 Cámara, 33 de 2015 Senado

por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016. Doctores:

NICOLÁS DANIEL GUERRERO MONTAÑO

Presidente Comisión Cuarta

Honorable Cámara de Representantes

ALEJANDRO CARLOS CHACÓN CAMARGO

Presidente Comisión Tercera

Honorable Cámara de Representantes

Honorables Presidentes:

Atendiendo la honrosa designación que se nos ha hecho, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes del Proyecto de ley números 048 de 2015 Cámara y 33 de 2015 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016.

1. PRESENTACIÓN E INFORME SOBRE PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY DEL PGN 2016

1.1 Presentación por el Gobierno nacional del proyecto de PGN 2016

El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política[1][1], el Gobierno nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año de 2016, por un valor total de $215,9 billones.

Con este propósito, en cumplimiento del plazo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 819 de 2003, o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal[2][2], en las Comisiones Económicas estudiamos y discutimos con prioridad el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2015 (MFMP), presentado por el Ejecutivo el 12 de junio anterior.

Con el mismo fin, en sesión conjunta de las Comisiones Económicas, el pasado mes de agosto atendimos la exposición del Gobierno nacional, representado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas, que se refirió a los aspectos más importantes del proyecto de ley y al estado de la economía.

En su intervención, el Ministro Cárdenas expresó su confianza en el comportamiento de la economía colombiana. Para hacer frente a la reducción en el precio internacional del petróleo, que ha tenido una fuerte incidencia sobre los ingresos de la Nación (y sobre los de las regiones, a través de las regalías), el Gobierno ha hecho uso de las herramientas de política, que en buena hora le aprobó el Congreso de la República, y cuyo empleo ha permitido mitigar el efecto de los choques externos y sortear la situación con relativo éxito. De acuerdo con el ministro, la reforma tributaria aprobada por el Legislativo a finales de 2014 ha contribuido a fortalecer los ingresos de la Nación y el Gobierno ha puesto su parte adoptando medidas en desarrollo del principio de austeridad inteligente, con base en el cual ha decretado recortes en gastos del presupuesto de 2015, evitando en lo posible sacrificar aquellas apropiaciones que tienen un efecto multiplicador sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y la equidad. El Gobierno nacional ha tenido en cuenta el impacto petrolero en sus estimaciones fiscales. Razón por la cual se ha formulado un presupuesto en línea considerando el nuevo escenario fiscal y la disponibilidad de recursos, y atendiendo el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Todos por un Nuevo País. El resultado ha sido un proyecto de presupuesto con tasas moderadas de variación respecto a las cifras de 2015.

Por otra parte, ha recordado el ministro que a finales de mayo el Presidente Juan Manuel Santos lanzó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, en su segunda versión (PIPE 2.0). En su primera fase este plan ha dado muy buenos resultados, que se espera se repitan en la segunda. Ha explicado el ministro que el Pipe 2.0 es un plan de choque para impulsar el crecimient o del país a través de estímulos en sectores como infraestructura educativa, industria, turismo, minería, vías, vivienda y sector minero-energético. Al igual que en la primera versión del PIPE, los sectores en los que se enfocarán los beneficios son los que pueden ayudar a sustituir importaciones e incrementar las exportaciones y el empleo. Este nuevo PIPE representa inversiones por $16,6 billones provenientes del PGN, regalías y créditos de Bancoldex, entre otras fuentes, y se estima que genere más de 320.000 empleos adicionales. El ministro ha expresado su confianza en que esta estrategia permitirá fortalecer la actividad económica y el crecimiento del producto, con generación de empleo.

Con esta estrategia, el Gobierno busca marcar el inicio de una transición en el modelo de desarrollo que lleve al país hacia un modelo de crecimiento menos dependiente del sector minero-energético, apoyado por una tasa de cambio más competitiva y por la construcción de infraestructura moderna. En esta línea, el presupuesto de 2016 tendrá que ajustarse a la disminución de los ingresos provenientes de los ingresos generados por ese sector, en especial hidrocarburos, y avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El ministro expresó su convencimiento de que, con fundamento en esta estrategia, el país podrá contrarrestar los efectos adversos que puedan presentarse por la sobreoferta petrolera en el mercado mundial y la desaceleración de las economías avanzadas y de las emergentes más importantes y contribuirá a que el país se consolide como una de las economías más destacadas de la región. Así lo demuestran los resultados del segundo trimestre de 2015, durante el cual el PIB creció 3,0%.

El Ministro de Hacienda destacó que la confianza que genera la responsabilidad fiscal y el buen manejo macroeconómico del país permitió este crecimiento de la economía, que ubica a Colombia en el primer lugar entre las seis economías más grandes de América Latina (Colombia, Brasil, Chile, México, Perú y Argentina), lo cual demuestra que el país ha logrado acomodarse a la menor renta petrolera.

Fue enfático en poner de presente que el proyecto de PGN de 2016 se ha estructurado para que sea un apoyo al crecimiento de la economía colombiana frente a los choques externos. Es un presupuesto responsable que no sólo cumple las metas previstas en la regla fiscal, la cual le permite un margen de acción contracíclica a favor de la economía, sino que también la protege y contribuye a lograr las metas del PND. Con él se mantienen los compromisos de inversión social (Más Familias en Acción, De Cero a Siempre y Colombia Mayor, entre otros), así como con los pensionados y servidores públicos y con nuestros acreedores, externos e internos, y se cumplen las sentencias proferidas por los Jueces de la República y las Altas Cortes.

Al justificar su propuesta de presupuesto, el Ministro Cárdenas puso de relieve la importancia de ajustar los gastos de funcionamiento para así garantizar una senda sostenible de gasto en el entorno actual y cumplir las metas fiscales ordenadas por la Ley 1473 de junio de 2011, que establece una Regla Fiscal al Gobierno nacional Central, GNC. Esta regla dispone que el balance estructural del GNC no debe sobrepasar en 2016 el 2,1% del PIB, consistente con un déficit efectivo de 3,6% del PIB, el cual incluye los ajustes por ciclo energético y ciclo económico, como se explicó en el MFMP, permitiendo un margen de 1,5% del PIB para acción contracíclica en la economía desde la acción pública. Estas metas del GNC, con las que se formuló el PGN para 2016, también son consistentes con un déficit de 2,4% del PIB en el Sector Público Consolidado (SPC), y permitirán mantener la senda de reducción de la deuda neta de activos financieros del Sector Público No Financiero (SPNF) y de la deuda neta del GNC.

En diferentes exposiciones, el ministro ha resaltado que para preservar las conquistas logradas y seguir avanzando dentro del nuevo entorno internacional se requiere mantener políticas de austeridad, pero también maximizar la calidad de las inversiones y lograr un buen ritmo de ejecución. Es imprescindible crear las condiciones para que cada peso del gasto público sea más eficiente. Es esta la razón por la cual señaló que la programación del presupuesto para 2016 ha privilegiado la inversión de calidad, atendiendo las restricciones fiscales de mediano plazo previstas en el documento del MFMP 2015. Su cumplimiento deberá permitir al país avanzar hacia los objetivos sociales y de crecimiento económico previstos por el gobierno para el período 2015-2018.

En sesión de comisiones, también tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención del Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, y de otros funcionarios del orden nacional. El Gerente del Banco Central expuso su visión sobre las perspectivas de la economía colombiana en 2015, y explicó las razones por las que la Junta Directiva de esa institución consideró conveniente no reducir la tasa de interés de referencia y mantenerla en el nivel de 4,5% aprobado por la Junta desde hace más de un año (1° de septiembre de 2014). Así mismo, explicó por qué el equipo técnico del Banco de la República prevé para 2015 un menor crecimiento de la economía co lombiana, situándolo en un rango entre 1,8% y 3,4%, con mayor probabilidad de 2,8%, tasa inferior a la estimada por el Gobierno nacional en el MFMP 2015 (3,6%).

De igual manera, en estas sesiones de revisión del proyecto de ley, la Contraloría General de la República, así como algunos honorables congresistas, miembros de las Comisiones Económicas, expresaron sus inquietudes respecto a los supuestos macroeconómicos, al monto y contenido del PGN, las disposiciones generales y otros temas relacionados con el uso y gestión de los recursos públicos, recibiendo, en todos los casos, las explicaciones correspondientes de los representantes del Gobierno.

Otras comisiones constitucionales, en cumplimiento del artículo 4º de la...

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