Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 81 de 2014 Senado - 18 de Noviembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 587621998

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 81 de 2014 Senado

por medio de la cual se rinde honores Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia. Bogotá, D. C., septiembre 21 de 2015

Senadora

NIDIA MARCELA OSORIO SALGADO

Primera Vicepresidenta

Senado de la República

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 81 de 2014 Senado.

Respetada señora Vicepresidenta:

Atendiendo la designación que me hizo la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado como ponente y de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política y en la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 81 de 2014 Senado, por medio de la cual se rinde honores Scouts de Colombia al cumplirse 100 años de su fundación en Colombia, en los siguientes términos:

Objeto del proyecto de ley

El proyecto de ley busca exaltar la labor de Scouts de Colombia tras sus cien años de fundación y continua defensa de los intereses generales de la Nación. En este sentido, pretende otorgar a través de la publicación de un libro y de un documental, un reconocimiento a la labor que los miembros de Scout Colombia han desempeñado a lo largo de sus cien años de existencia, ocurrido en mayo de 2013. Sumado a esto, el proyecto de ley busca reconocer institucionalmente las funciones de voluntariado que la organización ha venido realizando de facto y que han significado un gran aporte al país en calamidades.

Consideraciones del ponente

El movimiento Scout en Colombia

¿El Movimiento Scout a nivel mundial es una filosofía de vida en la que se aprende el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades. Es un movimiento voluntario, independiente y no partidista.

Su objetivo es contribuir con la familia y con la educación formal en el desarrollo físico, intelectual, social y espiritual de los jóvenes, hacer de ellos ciudadanos responsables y comprometidos con el mundo, mientras actúa localmente en el desarrollo de sus comunidades y sociedades.

La Asociación Scouts de Colombia tiene como misión Construir un mundo mejor, utilizando un método específico que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida, ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y Ley Scout.

Han pasado por sus grupos Scouts, innumerables generaciones de jóvenes entre quienes se puede nombrar a Arz. Óscar Urbina, Darío Arismendi Posada, Enrique Peñalosa, Francisco Santos Calderón, Hernán Darío Gómez, José René Higuita, Manuel Villamizar López, María Victoria Calle, Luis Carlos Galán Sarmiento, Fernando Araújo Perdomo, José Francisco Lloreda, Juan Pablo Montoya, Juanes, Gral (r) Carlos Alberto Ospina, Jorge Alberto Uribe, Andrés Pastrana Arango, Gustavo Gómez, Mon. Octavio Ruiz, Hernán Orjuela.

La historia de la Asociación Scouts de Colombia data de 1911, cuando un grupo de líderes intelectuales de la Revista Cultura encabezados por don José María Samper y Miguel Jiménez López emprendieron viaje a Inglaterra para conocer en vivo la experiencia de los Boy Scouts en los campamentos organizados por Baden Powell en el sur de Inglaterra. Hablan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR