Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 155 de 2014 Cámara - 14 de Diciembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 589519930

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 155 de 2014 Cámara

por la cual se reglamenta el servicio de parqueaderos en el territorio nacional. Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2015

Honorable Representante

ATILANO ALONSO GIRALDO ARBOLEDA

Presidente Comisión Sexta

Cámara de Representantes

E. S. D.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 155 de 2014 Cámara, por la cual se reglamenta el servicio de parqueaderos en el territorio nacional.

Honorable Presidente:

Atendiendo la honrosa designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y en cumplimiento del mandato constitucional y lo dispuesto por la Ley 5ª de 1992, por la cual se expide el reglamento del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 155 de 2014 Cámara, por la cual se reglamenta el servicio de parqueaderos en el territorio nacional, de origen parlamentario, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1. Antecedentes del proyecto de ley

La presente iniciativa fue presentada por el honorable Representante Fabián Castillo Suárez, el 24 de octubre de 2014, siendo designados como ponentes para el estudio de este proyecto los honorables Representantes Jairo Enrique Castiblanco y Carlos Eduardo Guevara (Coordinador).

En el desarrollo del trámite legislativo de esta iniciativa, se realizó una mesa de trabajo y una audiencia pública con los actores del sector tanto público como privado y los usuarios de este servicio.

La mesa de trabajo se llevó a cabo el día 5 de diciembre de 2014, en donde asistieron funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Superintendencia Delegada para la Protección al Consumidor, de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá ¿ la Subsecretaría de Política Sectorial y la Dirección de Estudios Sectoriales, el doctor Manuel Virgüez ¿ ex Senador de la República, de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar), de la Empresa Parking International, de la Ciudadela Comercial Unicentro, de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y de la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá (Fenalco).

En esta mesa de trabajo se trataron temas como la necesidad de que se formule y expida una política pública nacional de estacionamientos, donde se dicte un marco general de cómo debe ejercerse la actividad, con participación de todos los actores del sector, empresarios órganos de control, usuarios, etc.

Igualmente, se analizó la necesidad que existe de formalizar la actividad realizada por personas naturales de manera informal en un lote que no cumple con los mínimos para poder mantener la seguridad de los vehículos.

Los empresarios plantearon diferentes problemáticas con respecto a la prestación del servicio, que se darían, de verse expedida la ley conforme fue presentado el proyecto por el autor. Plantearon la necesidad de liberar las tarifas y que sea el mercado el que regule la misma, subiendo anualmente como mínimo lo estipulado por el IPC y que los derechos que se han adquirido con las diferentes normatividades distritales, no les sea violada y cambiadas las reglas de un momento a otro, lo cual generan una inestabilidad para el ejercicio de la actividad.

La Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el servicio de parqueaderos es un servicio público y requiere una regulación por parte del Estado, no solo los parqueaderos en vía sino aquellos asociados a la propiedad horizontal y los centros comerciales. Es el Estado quien debe regular los parqueaderos con usos asociados y de ser necesario plantear unas tarifas diferenciales para quienes los usan para lo que están asociados.

Según la Secretaría, Bogotá cuenta con cinco parqueaderos que tiene el IDU, gratuitos, y se tiene pensado en el proyecto de estacionamiento en vía, como un instrumento que permiten a la administración organizar la movilidad de la ciudad y hacer mitigación de los efectos de la misma.

La motorización de Bogotá arrastra la motorización del país, la capital tiene una tasa de 230 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras el país tiene 100 vehículos por 1.000 habitantes. Estas cifras llevan a optimizar los viajes en vehículos particulares, dado que la ciudad matricula 120.000 vehículos anuales, pero no posee la infraestructura necesaria para mantener el ingreso de tantos vehículos, e igualmente fomentar el uso de otros medios de transporte.

Es necesario, poder fomentar la intermodalidad en los viajes diarios que realizan los usuarios, para poder manejar la movilidad de la ciudad.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá indicó que diariamente se reciben quejas de los usuarios en la ciudad de Bogotá por los altos cobros de las tarifas de parqueaderos. Son los municipios y los distritos los que deben mantener unas facultades para la regulación de la actividad, sin dejar de lado que deben existir unos criterios marco para dicha regulación, establecidos por la ley.

Los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio realizaron algunas observaciones en cuanto a la redacción del proyecto de ley, algunas imprecisiones con respecto a las definiciones establecidas en el artículo 2°, no es clara la finalidad del proyecto en general y la del artículo 19.

De parte de la delegatura de protección del consumidor de la SIC, no considera necesario reiterar en el articulado lo ya establecido por la Ley 1480, Estatuto del Consumidor.

El delegado de Fenalco expuso que este tema debe abordarse desde una perspectiva cultural, ya que el ciudadano viene acostumbrado a parquear frente al establecimiento a donde llegaba, usualmente frente al andén en sus inicios. Con respecto al tema regulatorio, mostró que muchas veces la regulación resulta más nefasta que la regulación por el mercado, ya que cuando se fijan unas tarifas techo, todos los empresarios se van a ese techo.

Indicó que, Fenalco tiene afiliados 85 centros comerciales, muchos de ellos con tarifas diferenciales, tarifas plenas o han bajado sus tarifas para poder dar el servicio de Parqueaderos a sus usuarios, pero es importante que se ponga en la balanza que ese dinero recaudado se reinvierte en las medidas tecnológicas para los mismos que se ven en ayudas para el parqueo, aviso de cupos, etc.

Al finalizar el doctor Manuel Virgüez expuso que el servicio de parqueaderos por vía jurisprudencial ya ha sido estipulado como un servicio público y el Congreso ha sido negligente en poder desarrollar esta medida, también indicó que el Movimiento MIRA desde el año 2010 viene haciendo esfuerzos por reglamentar el servicio con el Proyecto de ley número 02 de 2010 y no ha sido posible sacarlo adelante, ni involucrar a los diferentes actores para estructurar una política integral de movilidad. Es necesario empezar con un componente fuerte de cultura de la movilidad, y fomentar el uso de otros medios de transporte y el Estado debe garantizar que el medio que se escoja pueda utilizarse de manera segura. Celebró que el autor presentara el proyecto de ley e invitó a que esta iniciativa fuera pertinente para involucrar a todos los actores viales, empresarios, gobierno y entes de control para que en conjunto se pudiera construir un articulado que sirva para elaborar los lineamientos básicos de la política pública y los planes maestros de movilidad.

El 16 de febrero de 2015, se realizó una Audiencia Pública denominada `Parqueaderos, tarifas justas¿, donde asistieron la Asociación Nacional de Centros Comerciales (Acecolombia), Fenalco, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación, la empresa de Parqueaderos Parking International, el Concejal de Bogotá Jairo Cardozo y usuarios del servicio.

Planteó en la Audiencia el Representante Carlos Guevara si el servicio de parqueaderos debe ser considerado un servicio público o no y si las entidades territoriales deben ser las encargadas de realizar la regulación, la vigilancia y control de este servicio. Hasta donde debe ir el control del Estado para regular la prestación del servicio.

El Departamento Nacional de Planeación presentó su preocupación sobre qué se quiere con el transporte público, con las ciudades; qué pasa con las externalidades del uso del transporte privado: congestión, contaminación y accidentalidad, las cuales no se están retribuyendo de manera adecuada a la sociedad.

Igualmente, habló sobre el cobro de las tasas de parqueaderos y del cobro por congestión, figuras que fueron aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que recaudarán unos recursos para financiar el sistema de transporte público.

Se concluyó en esta audiencia la necesidad de la legislación en torno a la regulación de la prestación del servicio de parqueaderos, que genere un marco general; el rechazo rotundo a la propuesta de la sobretasa al parqueo y a los garajes que trae el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; la financiación del transporte público debe ir ligado a la calidad, eficiencia y dignidad del transporte; es necesaria la formulación de una política pública de parqueaderos y por último, toca tener presente que el contexto de la ciudad de Bogotá es muy diferente al de ciudades intermedias y pequeñas, por lo que hay que tener mucho cuidado para no estipular normativas demasiado rígidas que no puedan ser ejecutadas en todo el territorio nacional.

2. Justificación

El objetivo de esta iniciativa, es reglamentar el uso de parqueaderos en el territorio colombiano, satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses particulares.

Los parqueaderos se han ido convirtiendo en puntos claves dentro de la política pública de movilidad, con un gran factor de responsabilidad social y económica para el Distrito y los Municipios del país. La falta de normatividad y control, ha dado origen a que haya abusos en las tarifas y en la prestación del...

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