Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 02 de 2016 Senado - 18 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 651613921

Informe de Ponencia Segundo Debate Proyecto de Ley 02 de 2016 Senado

por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones. TRÁMITE LEGISLATIVO

El presente proyecto de ley fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República el día 20 de julio de 2016 y se publicó en la Gaceta dentro de los términos de ley. Se aprobó en primer debate, en la Comisión Sexta de Senado, en la sesión del día 14 de septiembre de 2016.

En esta ponencia se acoge integralmente lo aprobado en el primer debate en la Comisión Sexta Constitucional y Permanente de Senado. Es de resaltar que en comparación con el proyecto original, se realizaron modificaciones a tres artículos.

El artículo 2°, por error de redacción del texto original se había digitado el literal Ñ, pero en realidad es el literal O, y en ese mismo literal se adhirió la palabra ¿crítico¿, quedando de la siguiente manera:

o) La iniciación en el conocimiento crítico de la historia de Colombia y de su diversidad étnica, social y cultural como Nación.

En el artículo 4°, se adicionó al parágrafo que las disposiciones de ese artículo no van a afectar el currículo e intensidad horaria en áreas de Matemáticas, Ciencia y Lenguaje.

Parágrafo. La educación en historia se ofrecerá como una asignatura independiente de las demás ciencias sociales, sin que se afecte el currículo e intensidad horaria en áreas de Matemáticas, Ciencia y Lenguaje.

Finalmente en el artículo 8°, se adicionó las palabras ¿en desarrollo¿ así:

Parágrafo. En desarrollo de su autonomía, los establecimientos educativos adecuarán sus Proyectos Educativos Institucionales para el cumplimiento de lo preceptuado en esta ley, en relación con la enseñanza de la historia como asignatura independiente, y en los lineamientos curriculares, que de conformidad con este propósito, elabore el Ministerio de Educación Nacional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al analizar los hechos históricos que han marcado y formado nuestro país, no es descabellado inferir que Colombia desde su independencia -inclusive antes- se caracteri za por tener una serie de eventos que son cíclicos y que rigen el devenir del país. Para entender este fenómeno, solo necesitamos ver que desde la independencia no nos hemos puesto de acuerdo para gobernar el país utilizando exclusivamente las herramientas que nos brinda la democracia. Por el contrario, una vez los españoles fueron expulsados, hemos estado en inmersas olas de violencia, como la posindependencia, en la cual se generaron guerras civiles por la hegemonía del poder y el diseño de Estado. Consecuentemente, se llegó a que las dos grandes fuerzas políticas, liberales y conservadores, se organizarán en grupos al margen de la ley, el país regionalmente se dividió, creando uno de los tiempos más cruentos y salvajes de la historia nacional. Se puede seguir con la creación de grupos y más grupos que siempre vieron como opción imponer sus pensamientos a través de la vía de las armas. No en vano en Colombia hablar de procesos de paz no es desconocido, al contrario, es el día a día de los colombianos.

Colombia ha tenido un sin número de guerrillas, las cuales unas se han desmovilizado, como también se han creado ejércitos privados y autodefensas para atacar o defenderse de lo que tengan ideas políticas distantes. Es que sólo con saber que, ¿desde 1958 hasta la organización de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, (CHCV), funcionaron en Colombia numerosas comisiones de estudio e investigación sobre el fenómeno de la violencia (doce de carácter nacional y tres locales), así como algunas comisiones extrajudiciales para casos específicos, creadas por decisiones gubernamentales¿[1][1], es claro que hemos estudiado, analizado, concluido el tema de la violencia en el país, pero esta sigue siendo noticia principal. Es decepcionante que no tengamos la conciencia que hemos estado en un sin número de procesos de paz, de creación de guerrillas, de conformación de comisiones históricas sobre la justicia y la verdad y seguimos igual que desde la independencia en la búsqueda de la consolidación de un Estado. Este fenómeno se debe principalmente a que no conocemos nuestra historia, por ende los sucesos se repiten porque las bases que generaron anteriormente estos aún persisten. Los nombres cambian, los chulos, los pájaros, los chulavitas, las FARC, EPL, Autodefensas, pero la causa de sus conformaciones es la misma.

De igual forma pasa con nuestra identidad, somos un país que en estos momentos todavía estamos en una etapa de descubrimiento, no sabemos quiénes somos, tenemos tradición mulata, mestiza, indígena; como país, como unidad, no tenemos claro nuestro origen, por lo que nuestro destino es incierto. En las palabras de William Ospina en su obra literaria Colombia, donde el verde es de todos los colores se llega a la misma afirmación: ¿ Desde el comienzo, hubo siempre en Colombia algo poderoso que propiciaba el olvido. Y se volvió casi una tradición que el pasado resurja sin cesar como una sorpresa increíble; todo tiene que volver a ser descubierto, como si no se hubiera visto jamás¿[2][2].

Por nuestro contexto desmemoriado, este proyecto quiere darle la importancia a la Historia como asignatura independiente en la educación básica y media, para que la población estudiantil pueda tener una conciencia...

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