Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 099 de 2012 cámara - 22 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031306

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 099 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 099 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones.

  1. Trámite legislativo

    Este proyecto de ley fue presentado ante el Congreso de la República por el honorable Representante David Barguil Assis y radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el día 17 de agosto de 2012, posteriormente fue trasladado para su estudio, debate y votación a la Comisión Tercera Constitucional Permanente de esta Corporación.

    En dicha Comisión fueron designados como ponentes para primer debate los honorables Representantes Fabio Amín Saleme, David Barguil Assis y Eduardo Enrique Pérez Santos. Como resultado de este proceso el 10 de octubre del año anterior se dio el estudio y discusión del proyecto al interior de esta célula legislativa, donde fue aprobado por unanimidad.

  2. Objeto del proyecto de ley

    Los costos de los servicios financieros son tan altos en Colombia que en una comparación mundial ocupamos el Puesto número 87 entre 144 Naciones[1][1]. Países africanos como Namibia, Nigeria o Botswana al tiempo que otros asiáticos como Vietnam o Filipinas tienen mercados financieros con mejores condiciones de acceso para la población. En el concierto latinoamericano el mismo patrón de atraso se puede observar:

    CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Fuente: Foro Económico Mundial 2013.

    Sin embargo, a pesar de que organizaciones internacionales[2][2] muestran en sus informes cómo los servicios financieros en Colombia son elevados incluso en términos relativos, parece que los consumidores no han encontrado el camino para acceder a los servicios con mejores precios.

    Una explicación natural se encuentra en un hecho de conocimiento público: en Colombia se pueden encontrar todo tipo de restricciones para que las personas puedan mudarse de banco cuando más les convenga. Una de esas barreras, quizás la de mayor importancia, está determinada por el alto grado de complejidad que caracteriza la información que a menudo brindan las entidades financieras a los usuarios.

    La información no es clara para muchos de los más de 18 millones de usuarios que se enfrentan a diario a alguna operación bancaria, puesto que esta siempre viene acompañada de condiciones y restricciones que los usuarios no conocen. Por ejemplo, existen casos en que a los usuarios no se les paga intereses si tienen un saldo promedio inferior a $1.000.000 en sus cuentas de ahorro. En algunas entidades incluso hasta por $5.000.000 se pagan 0% de intereses. En muchas, la liquidación de intereses no es sobre el promedio mensual, sino sobre el semanal o el diario, pero la realidad es que esto no es claro para casi nadie.

    Otro ejemplo claro de información confusa y parcial en favor de los bancos se presenta en el momento de adquirir un crédito. Las entidades dan información de la tasa de interés en diferentes periodicidades. Deciden publicar sus tasas en trimestre anticipado, o nominal mes vencido, o efectivo anual y otras en efectivo mensual, es por esto que si un usuario quiere el precio del dinero en pesos por millón, debe ir hasta el banco o tener la suerte de contar con alguien a su lado que sepa hacer la conversión.

    Así mismo, los conocidos seguros y garantías que acompañan los créditos no suelen ser incluidos en la tasa. Por ejemplo, ¿cómo un campesino que solicita un crédito agropecuario puede saber cuál entidad le resulta más...

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