Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 225 de 2012 cámara - 16 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451033546

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 225 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 225 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se rinde homenaje al folclore veleño, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, Desfile de las Flores, Parranda Veleña y se dictan otras disposiciones.

Referencia: Ponencia para segundo debate en la plenaria de la honorable Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 225 de 2012 Cámara, por medio de la cual se rinde homenaje al folclore veleño, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, Desfile de las Flores, Parranda Veleña y se dictan otras disposiciones.

ANTECEDENTES

El Proyecto de ley número 225 de 2012 Cámara fue presentado a consideración del Congreso de la República el día 26 de abril de 2012, por el honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Dicho proyecto de ley ha tenido el siguiente trámite legislativo:

  1. Publicación proyecto de ley: Gaceta del Congreso de la República número 197 de 2012;

  2. Enviado a la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el día 26 de abril de 2012 y recibido en la misma el día 7 de mayo de 2012, conforme a lo establecido en la Ley 3ª de 1992;

  3. Mediante Oficio CCCP3.4-1235-12 fui designado Ponente para Primer Debate.

  4. Radicación Ponencia Primer Debate Comisión Cuarta Cámara de Representantes: junio 6 de 2012.

  5. Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número¿

  6. Anuncio para aprobación en primer debate, en sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente del día 13 de junio de 2012, conforme lo dispuesto en el artículo 8º del Acto legislativo número 01 de 2003.

  7. Discusión y aprobación en primer debate Comisión: Sesión del día 14 de junio de 2012.

  8. Mediante Oficio CCCP3.4-1316-12 fui designado Ponente para Segundo Debate.

    OBJETIVO

    Declarar patrimonio cultural de la Nación el Folclore Veleño, el Festival de la Guabina y el Tiple de Vélez, Santander, el Desfile de las Flores de Vélez, Santander y la Parranda Veleña, y la protección a la diversidad de expresiones de las anteriores manifestaciones culturales.

    CONTEXTO GENERAL

    Dentro del panorama folclórico del interior del país, el Municipio de Vélez en el Departamento de Santander, ha sido considerado como DLa Capital Folclórica de ColombiaL, donde el Folclor Veleño se erige como una de las manifestaciones más autóctonas de la cultura campesina en materia de folclore andino colombiano; su tonada tiene origen precolombino, la cual era ejecutada con hojas de árbol, flauta de caña, instrumental típico de percusión (quiribillo, esterillas, Guacharaca, Zambumbia, carraca, Alfandoque, Chucho, tambor o tamboreta, etc.) los cuales con la llegada de los españoles fueron compaginados con instrumentos de cuerda como el Tiple y el Tiple Requinto.

    Uno de los hechos más notables del folclore veleño, es la gran difusión en los colegios de primaria y bachillerato de los municipios de la provincia de Vélez Santander (Bolívar, Puente Nacional, Jesús María, Guavatá, Chipatá y La Paz), así mismo se han instituido academias públicas y privadas para el aprendizaje del tiple, el requinto y el baile del torbellino, permitiendo a las nuevas generaciones adquirir destrezas en la ejecución de bambucos, torbellinos, pasillos fiesteros y otros géneros instrumentales.

    La máxima expresión del Folclore Veleño se da en el marco de las ferias y fiestas del municipio de Vélez, donde a la vez concurren el festival Nacional de la guabina y el Tiple, el Desfile de las Flores, la Parranda Veleña y el concurso Nuevas Revelaciones del Tiple y el Requinto.

    Cada año en el mes de agosto mucha gente viaja de todas las partes del mundo a este festival llamado el ¿festival de la guabina y el tiple¿ máxima expresión del Folclore Veleño que se desarrolla en el marco de las ferias y fiestas del municipio de Vélez, donde disfrutan de los atractivos culturales del pueblo, de su gente y sus tradiciones; tales como el piquete veleño, cabalgatas, el festival Nacional de la guabina y el Tiple, el Desfile de las Flores, la Parranda Veleña y el concurso Nuevas Revelaciones del Tiple y el Requinto.

    Uno de los Compositores e intérpretes del tiple más sobresalientes del mundo y el país, fue el fallecido artista Francisco ¿Pacho¿ Benavides Caro. El Maestro Pacho Benavides, ¿El Mago del Tiple¿, nació en Vélez e inició sus estudios de tiple a los cinco años. Tuvo como maestro a Nicolás Mosquera ¿El Milagro¿. Los críticos españoles apellidaron a Pacho Benavides ¿El Segovia de América. y se sorprendieron de los infinitos recursos que posee este instrumento. Sus obras más conocidas: ¿Veleñita¿, ¿Al Socorro¿, ¿Guabina número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR