Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 192 de 2012 cámara - 4 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451036574

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 192 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 192 DE 2012 CÁMARA. por la cual se crea la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia.

Bogotá, D. C., mayo 14 de 2013

Doctor

AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia segundo debate de Sesión Plenaria a Proyecto de ley número 192 de 2012 Cámara, por la cual se crea la Estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia.

De conformidad a la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de la Cámara, me permito rendir ponencia para segundo debate a la plenaria de Cámara del Proyecto de ley número 192 de 2012 Cámara, por el cual se crea la Estampilla Pro-Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley ¿por la cual se crea la Estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia¿ es de autoría de los honorables Senadores Roy Barreras Montealegre, Carlos Ferro Solanilla y del honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez. Fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el 23 de octubre de 2012.

En la Comisión Tercera Constitucional fueron designados como ponentes para primer debate los honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Jaime Rodríguez Contreras y Hernando José Padauí Álvarez. La ponencia para primer debate fue radicada por los Honorables Representantes el día 2 de abril de 2013. Esta fue publicada en la Gaceta del Congreso número 177 de 2013.

Como resultado de la discusión en la Comisión Tercera el día 23 de abril, se decidió conformar una Subcomisión especial para el estudio del proyecto. Dicha Subcomisión estuvo integrada por los honorables Representantes Ángel Custodio Cabrera Báez, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, Luis Antonio Serrano Morales, Libardo Antonio Taborda Castro, Jaime Rodríguez Contreras y como invitado se contó con la presencia del señor Rector de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Ignacio Mantilla Prada. La Subcomisión se reunión el día 6 de mayo de 2013. Como resultado de la deliberación se acordó por unanimidad proponer a la Comisión Tercera una serie de proposiciones modificatorias, en tanto que el interés de los honorables Representantes fue el de apoyar decididamente a la Universidad Nacional de Colombia y, por intermedio del proyecto, a las demás universidades estatales del país. Así fue como el proyecto cambio de nombre a ¿por la cual se crea la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia¿ y se configuró de tal forma que su articulado constituyera un aporte a la financiación urgente de todas las universidades estatales de Colombia.

El proyecto con las proposiciones fue discutido en sesión plenaria de la Comisión Tercera el día 7 de mayo de 2013, el producto del debate dio como resultado aprobación unánime al proyecto y sus proposiciones.

JUSTIFICACIÓN

Las 32 universidades estatales del país son la columna vertebral del sistema de Educación Superior de Colombia. Con campus en todas las regiones del país, atienden a más de la mita (55,38%) de los estudiantes universitarios de toda Colombia, especialmente a los estudiantes de las clases menos favorecidas. Las universidades estatales se organizan en el Sistema Universitario Estatal (SUE), creado por la Ley 30 de 1992.

Esta misma ley, que organiza la Educación Superior en Colombia, propone un modelo de financiación de las universidades estatales que para los años 90 del siglo pasado era adecuado y pertinente, pero que hoy, 20 años después, es limitado y contraproducente para el cubrimiento de las necesidades de las instituciones debido a la natural evolución de su complejidad y crecimiento en estudiantes, profesores y administrativos.

Por su parte la Universidad Nacional de Colombia es considerada como la médula de esta columna vertebral. Su historia y su peso académico la han llevado a ser la primera Institución de Educación Superior del país y una de las principales en la región. Esta Institución fue creada mediante Ley 66 del 22 de septiembre de 1867 como la Institución mediante la cual el Estado organizaba y desarrollaba las políticas de Educación Superior para el país. Esta institución originalmente bautizada como Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, de carácter nacional, ostentaba una relativa autonomía frente al Gobierno de turno y total financiamiento por parte del Estado. Su misión fue la de desarrollar y fortalecer el saber académico, la ciencia y la investigación a través de seis escuelas que pretendían cubrir todas las áreas del conocimiento.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior pública más importante del país, líder en producción académica, investigación y pertinencia social. Su naturaleza, como lo estipula el Decreto-ley 1210 de 1993, Régimen orgánico de la Institución, es ser la Universidad del Estado, por lo tanto, de carácter nacional, mediante la cual el Estado, conforme a la Constitución, promueve el desarrollo de la educación superior en el país hasta sus más altos niveles, fomenta el acceso a ella y desarrolla la investigación, la ciencia y las artes para alcanzar la excelencia.

La Universidad Nacional de Colombia acoge cerca de 50.000 estudiantes de todas las regiones del país sin excepción. Ofrece a la Nación 94 programas de pregrado en todas las áreas del conocimiento y, además, 343 programas de posgrado que incluyen 111 especializaciones, 38 especialidades del área de la salud, 140 maestrías y 54 doctorados. Con una planta docente de 2974 profesores, de la cual el 36% posee título de doctorado, la Universidad no solo lidera en formación académica, sino también en investigación con 907 grupos de investigación registrados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy en día el 39% de los doctorados graduados en el país son formados en la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, la Universidad ha obtenido la acreditación de alta calidad en casi la totalidad de sus programas de pregrado y ha sido la única institución en el país que obtuvo la acreditación institucional por diez años, convirtiéndose en la de más alta duración conferida por el Ministerio de Educación Nacional.

Por su responsabilidad, la Universidad es efectivamente la más nacional de todas las universidades públicas del Sistema de Educación Superior, no solamente porque sus estudiantes provienen de cada uno de los departamento del país, sino porque también su labor se desarrolla en ocho sedes estratégicamente ubicadas a lo largo y ancho de la patria.

Amenazas a la calidad

Después de veinte años de estar en vigencia la Ley 30 de 1992, hoy encontramos que su modelo de financiación de la educación superior pública es insuficiente para soportar el crecimiento natural de las universidades estatales, que en una sociedad del conocimiento tiene la responsabilidad de evolucionar en complejidad.

Hoy, después de dos década, la matrícula en programas de pregrado ha aumentado un 232,55% en las universidades estatales. Crecimiento que se ha visto mermado en los últimos años por carencias en infraestructura y planta docente de estas instituciones.

Colombia necesita producir conocimiento. Su desarrollo depende de esto, las soluciones más eficiente a sus problemas solo provendrán del conocimiento que construyan las Instituciones de Educación Superior. Bajo esta premisa, las universidades han invertido grandes esfuerzos en la financiación y mantenimiento de programas de...

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