Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 220 de 2011 cámara - 13 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045014

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 220 de 2011 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 220 DE 2011 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., abril 11 de 2012

Doctor

JOSÉ EDILBERTO CAICEDO SIASTOQUE

Presidente Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 220 de 2011 Cámara, por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor Caicedo:

Atendiendo la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional de la honorable Cámara de Representantes y con base en lo establecido en los artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 220 de 2011 Cámara, por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones, en los siguientes términos:

  1. Objeto del proyecto de ley

El Proyecto de ley número 220 de 2011 Cámara, está encaminado a reglamentar como se plasma en el Código Nacional de Transporte Terrestre hasta el año 2009, la necesidad de utilizar los chalecos o chaquetas reflectantes, sin diferencia de condiciones horarias, a todos los conductores o acompañantes (Si los hubiere) de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos, y mototriciclos. Se pretende resaltar en el presente proyecto el uso adecuado del casco de seguridad (elemento fundamental para la protección de la vida de las personas que se transportan en este tipo de vehículos, cuyas funciones no son cumplidas adecuadamente por los usuarios).

Por último se busca la garantía de los derechos constitucionales (Preservar la Vida, Protección, Integridad), de niños menores de 7 años y mujeres en estado de embarazo, limitando el tránsito de esta población en este tipo de vehículos.

II. Contenido del proyecto

El proyecto de ley consta de 4 artículos en los cuales se modifica la Ley 769 del 2002, buscando implementar las normas generales para conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos; promoviendo el uso permanente de chalecos o chaquetas reflectantes y el casco de seguridad sin distinción de horario; con el fin de reducir las cifras de accidentalidad en materia de tránsito debido a la poca visibilidad que en la mayoría de las ciudades se constituye como un factor esencial en el control vial.

En cuanto a las medidas y prevenciones que se pretenden reglamentar también se busca garantizar los derechos de niños y mujeres en estado de embarazo (Derecho a la Vida, Derecho a Integridad), con el fin de evitar la violación de los mismos y buscar desarrollar la efectividad de los principios consagrados en la Constitución Política.

III. Fundamento legal

El Proyecto de ley número 220 de 2011 Cámara, busca implementar en los artículos 94, 96, y 131 los procedimientos para la reglamentación concerniente al uso permanente de chalecos o chaquetas reflectantes y casco de seguridad, reformado por la Ley 1239 de 2008, que parcialmente modificó el Código Nacional de Transporte Terrestre (Ley 769 de 2002) y que ha sido lo más significativo a hoy.

De acuerdo a las razones expuestas en la exposición de motivos, y en el objetivo fundamental del presente proyecto se plasma que el marco legal se fundamenta en la Ley 1239 de 2008, puesto que es la única en la que se realiza alguna modificación al Código que se pretende reformar.

IV. Consideraciones generales

Analizando el proyecto de ley que se encuentra en la Comisión Sexta de esta Corporación los argumentos que presentó el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega, como producto de los diferentes estudios realizados, se destaca la necesidad de definir acciones para imponer medidas que complementen la seguridad vial:

Necesidad de implementación

¿¿Es preocupante el incremento de motociclistas muertos en el país, el año 2010 la cifra fue de 906 personas y en el año la cifra es de 805 personas, de los cuales el 89% no llevaban casco en el momento del accidente, y el 80,3% de los heridos tampoco portaban este elemento de seguridad. Las ciudades más afectadas por la accidentalidad vial en motos son Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.

Se puede concluir que los motociclistas ocupan el segundo lugar en mortalidad en accidentes de tránsito, y que mientras los demás actores viales han reducido estas cifras, no ocurre lo mismo en el caso de las motos, tal como lo advierten las estadísticas. El conducir vehículos automotores es considerado como una actividad peligrosa, puesto que cada automotor con las características técnicas representan un mayor o menor nivel de exposición a los riesgos, que al Gobierno le corresponde neutralizar por medio de las autoridades competentes¿.

De acuerdo con los registros disponibles en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, a partir de los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), se procesó la siguiente información:

Accidentalidad de Motociclistas - Heridos y Muertos por día de la semana¿ Año 2009[1] [1]

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Accidentalidad de Motociclistas por Hora del Día ¿ Año 2009

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A partir de recolección de información se pudo establecer un perfil vulnerable del motociclista:

¿ PERFIL DEL MOTOCICLISTA CON MAYOR VULNERABILIDAD

Rango de edad predominante: 26 a 45 años (77%)

Nivel de estudio: Bachillerato (56%)

Uso del vehículo como herramienta de trabajo: Sí (83%)

Tomó curso para manejar motocicleta: No (54%)

¿ COMPORTAMIENTO DEL MOTOCICLISTA

Respetan la Cebra: Sí (56%), No (44%)

Dan prelación al peatón: Sí (51%), No (49%)

Usan casco y visor o gafas correctamente: Sí (44%), No (56%)

¿ ACCIDENTALIDAD DEL MOTOCICLISTA

Horario de mayor accidentalidad: 6:00 a 8:00 a.m.

Días de mayor accidentalidad con motociclistas occisos: Fines de semana

Rango de edad predominante de los motociclistas occisos: 21 a 30 años (54%)

Rango de edad predominante de los motociclistas lesionados: 21 a 30 años (50%)

Género de motociclistas occisos: Masculino 96.2%, Femenino 3.8%

Género de motociclistas lesionados: Masculino 97.9%, Femenino 2.1%

Se observa la necesidad de generar espacios para la construcción de propuestas, en cuanto a la regulación y control del tránsito, en torno a mejorar la seguridad vial de los motociclistas y demás personas que utilizan bicicletas, triciclos, motociclos y mototriciclos, realizando en este marco acciones para la preservación de la vida y la seguridad vial. Se reconoce a las personas que utilizan este tipo de vehículos como usuarios vulnerables con necesidad de programas de pedagogía y campañas para sensibilizar el uso de los elementos adecuados y necesarios en la utilización de los diferentes vehículos, generando un comportamiento de responsabilidad para favorecer la movilidad segura en la ciudad.

Teniendo en cuenta la información obtenida de fuentes secundarias (datos de accidentalidad, causas probables de accidentes, antecedentes y leyes, entre otros), se cataloga la accidentalidad vial como una de las principales epidemias de la sociedad actual; estudios en América Latina han revelado que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es la más alta del mundo.

Bogotá, la ciudad con mayor número de accidentes de tránsito en el país, registra como una principal causa de accidentalidad el hecho de no mantener la distancia de seguridad (32.17%). Le siguen la desobediencia de las señales de tránsito (11.69%) y los adelantamientos indebidos (8.87%).

En este orden de ideas, se presenta una alta incertidumbre sobre las causas reales de los accidentes. Se debe concentrar una pedagogía a los motociclistas en una primera etapa en el uso de los elementos de seguridad obligatorios (cascos y chalecos reflectantes sin diferenciar horarios), como recomendados (guantes, rodilleras, botas, chaquetas y pantalones reforzados):

¿No es sólo cuestión de moda, es cuestión de seguridad¿ es una estrategia dirigida a los conductores de motocicleta y acompañantes que circulan en Bogotá, D. C. y tiene por objeto concientizarlos de la vulnerabilidad del cuerpo y la necesidad de protegerlo mediante el uso adecuado de los elementos de seguridad. A la fecha se han adelantado tres jornadas con los siguientes temas:

  1. Vestuario adecuado y completo para motociclistas.

  2. Uso de los guantes.

  3. Uso del casco asegurado.

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Al final de la ponencia encontrarán una relación de cada Departamento en materia de accidentalidad por motocicleta y bicicleta detallando el evento...

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