Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 055 de 2012 cámara - 21 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045862

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 055 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 055 DE 2012 CÁMARA. por la cual se reconoce la profesión de gerontólogo y se reglamenta su ejercicio en Colombia.

Bogotá, D. C., noviembre 20 de 2012.

Doctor:

SILVIO VÁSQUEZ VILLANUEVA

Presidente Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

La Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 055 de 2012 Cámara, por la cual se reconoce la profesión de gerontólogo y se reglamenta su ejercicio en Colombia.

Respetado doctor Vásquez:

Atendiendo a la honrosa designación efectuada por usted de conformidad con la comunicación del 11 de octubre de 2012, Proyecto de ley número 055 de 2012 Cámara, por la cual se reconoce la profesión de gerontólogo y se reglamenta su ejercicio en Colombia, con base en lo establecido en los artículos 144, 150 156, de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir informe de ponencia para Segundo debate al proyecto de ley en comento.

ORIGEN

El proyecto de ley fue presentado por el honorable Representante Germán Alcides Blanco Álvarez, el 1° de agosto de 2012 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes y repartido por competencia del asunto a la Comisión Sexta de Cámara; contando con ponencia positiva para primer debate en esta Comisión publicada en la Gaceta 654 de 2012.

JUSTIFICACIÓN

¿El envejecimiento de la población colombiana es evidente, de acuerdo con el censo de 2005, el 9% de la población era mayor de 60 y más años y ello tendrá implicaciones en todos los ámbitos de la vida humana, y para poder anticiparnos a las posibles consecuencias negativas del envejecimiento de la población, para optimizar los recursos y para poder dar respuestas oportunas y acordes a las necesidades de los que ya son mayores y de los que estamos en esta fila del envejecimiento, es necesario que exista información y formación permanente en gerontología, ¿cómo se va a investigar?, ¿cómo se va a trabajar en pro de una mejor calidad de vida?, ¿de qué manera se van a dar respuestas en todos los ámbitos que se ven afectados por el envejecimiento de la población, si no existen recursos cualificados? (Aristizábal-Vallejo, 2007)¿.

GERONTOLOGÍA ES MÁS QUE VEJEZ

La Gerontología es el estudio científico del proceso de envejecimiento y por ende de la vejez, tanto a nivel de los individuos como de la población. Su objeto de estudio es el ser humano envejeciente y las personas mayores de 60 y más años, desde una perspectiva integral y de transcurso vital.

El gerontólogo es un profesional con alta calidad humana y social que responde de manera oportuna, eficaz y eficiente a las implicaciones del envejecimiento de la población y a la población de más de 60 años, con base en la investigación científica, con aplicación de los conocimientos de forma válida, ética y responsable a favor de las personas, los grupos y las organizaciones, en los diversos ámbitos de la vida individual y social, para crear condiciones que contribuyan al envejecimiento activo, al bienestar y a una mejor calidad de vida.

Si bien en la formación de pregrado de la mayoría de las disciplinas no existeun énfasis en la formación sobre envejecimiento y vejez, vale la pena destacarque en Colombia se oferta la Gerontología profesional desde 1984 en la UniversidadCatólica de Oriente (UCO); posteriormente en 1986 nace en la Universidaddel Quindío, y en ese mismo año por convenio con la Universidad Católica de Oriente (UCO), en la Universidadde San Buenaventura, sede Bogotá y la seccional en Cali. Es importante destacarque la proliferación de programas de Gerontología se extendió a lo largodel continente americano - Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México,Panamá, Perú, y Venezuela-, así como en el continente europeo como es el casode Portugal; la Gerontología en estos continentes aparece como licenciatura, llamadaasí porque al culminar los estudios es fundamental obtener una licencia, yno porque sea una carrera de Ciencias de la Educación.

CONSULTAR CUADRO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Para atender los retos de una sociedad con un envejecimiento demográfico y un incremento cada vez mayor de personas de 60 y más años, es fundamental la cualificación del recurso humano en el campo científico de la Gerontología tanto desde el pregrado como desde el posgrado. Además se debe brindar la oportunidad a las personas de más de 60 años de iniciar o de continuar participando en programas educativos de acuerdo a sus intereses, necesidades y capacidades biopsicosociales. (Aristizábal-Vallejo, 2009).

¿El desconocimiento generalizado sobre los procesos de desarrollo y envejecimiento y la vejez por el común de la gente, y especialmente en los estudiantes de pregrado, conduce a la falta de personal y de profesionales capacitados para atender los retos de una población asegurada: las personas de edad o adultos mayores. Estos retos o amenazas, según el cristal o la óptica con la que se observen, tendrán grandes repercusiones, y la educación tiene un papel primordial en la formación gerontológica durante todo el ciclo vital, de manera formal y no formal con todas las alternativas que la educación permite o facilita¿ (Aristizábal-Vallejo, 2007).

ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO

El envejecimiento humano, es uno de los mayores logros de las sociedades actuales y se ha llegado a convertir en un índice importante de desarrollo humano de los Estados modernos; hoy por hoy se considera como uno de los temas fundamentales a estudiar, comprender y atender en el siglo XXI. La denominada ¿revolución de los años dorados¿, ha venido generando cambios trascendentales, a la vez que plantea interrogantes y retos a todo nivel, en lo social, en salud integral, en lo económico, en lo educativo, en la ocupación del tiempo libre, en lo espiritual, y en el entorno, por mencionar algunos.

A NIVEL INTERNACIONAL

Se han adelantado dos asambleas mundiales sobre el envejecimiento; la última fue celebrada en Madrid y de ella se genera el Plan de Acción de Madrid 2002, cuyo objetivo consiste en garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos.

Sin dejar de reconocer que los cimientos de una ancianidad sana y enriquecedora se ponen en una etapa temprana de la vida, el objeto del Plan es ofrecer un instrumento práctico para ayudar a los encargados de la formulación de políticas a considerar las prioridades básicas asociadas con el envejecimiento de los individuos y de las poblaciones.

En el plan de Madrid 2002 las orientaciones prioritarias son:

  1. Las personas de edad y el desarrollo.

  2. El fomento de la salud y el bienestar en la vejez.

    Capacitación de los proveedores de servicios de salud y de los profesionales de la salud. MEDIDAS:

    1. Iniciar y promover programas de educación y formación para los profesionales de la salud y de los servicios sociales y de las personas que atienden a otros en un contexto no estructurado respecto de los servicios y la atención para las personas de edad, incluidas la gerontología y geriatría, y apoyar a todos los países, en particular a los países en desarrollo, en estas actividades;

    2. Ampliar la educación profesional en Gerontología y Geriatría, incluso haciendo esfuerzos especiales para ampliar la matrícula de estudiantes de Geriatría y Gerontología

  3. Creación de un entorno propicio y favorable.

    Respecto de las cuestiones relativas al envejecimiento y la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, incumbe a los gobiernos la responsabilidad principal de brindar liderazgo sobre el tema, pero es indispensable una colaboración eficaz entre los gobiernos nacionales y locales, los organismos internacionales, las propias personas de edad y sus organizaciones, otros sectores de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, y el sector privado.

    Los datos obtenidos por el Informe sobre Envejecimiento de la Población Mundial 2009 publicado recientemente por la División de Población del DAES de las Naciones Unidas, muestran que para mediados de este siglo, las personas mayores de 60 años formarán el 22% por ciento de la población mundial, que los efectos de esta transformación serán ¿profundos¿ con importantes consecuencias e implicaciones en todas las facetas de la vida humana.

    En el terreno económico, el envejecimiento de la población afectará al crecimiento económico, al ahorro, al consumo, a los mercados de trabajo, a las pensiones y a las transferencias intergeneracionales. En la esfera social, influye en la composición y estructuras de vida familiar, en la demanda de vivienda y en la necesidad de servicios de salud, y en el aspecto político, el envejecimiento de la población puede llegar a reformular los patrones electorales y de representación política.

    Se ha consolidado una concepción positiva, que fomenta el envejecimiento activo, como respuesta a los cambios sociales y funcionales que acompañan a la vejez. Se trata de potenciar las capacidades de la persona cuando envejece, de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía. El término `activo¿ se refiere a la participación en asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, no sólo en los físicos o laborales. Esta estrategia trata de no parcelar la vida en ciclos cerrados.

    El envejecimiento activo respalda esquemas flexibles de jubilación, por estrategias referidas a la salud, tratando de evitar la enfermedad y la discapacidad con planificaciones preventivas; o por evitar otras barreras u obstáculos para permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR