Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 037 de 2012 cámara - 10 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050898

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 037 de 2012 cámara

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 037 DE 2012 CÁMARA. por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado, y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2012

Honorable Representante

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ

Presidente

Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 037 de 2012 Cámara,por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado, y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

Cumpliendo el encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, nos permitimos rendir ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de ley número 037 de 2012 Cámara, por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado, y se dictan otras disposiciones, lo cual hacemos en los siguientes términos:

1. Objeto y antecedentes del proyecto de ley

El presente proyecto de ley, de autoría de los honorables Representantes y Senadores/as: Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Guillermo Rivera, John Sudarsky, Germán Navas, Nancy Denise Castillo García, Hernando Hernández, Alba Luz Pinilla, Jorge Enrique Robledo, Wilson Arias, Gloria Inés Ramírez, Mauricio Ospina, Parmenio Cuéllar, Luis Carlos Avellaneda, Alexánder López, Carlos Amaya, Gloria Stella Díaz, Alfonso Prada, Jorge Londoño, Félix Varela, Iván Name, y Juan Valdés, tiene como propósito fundamental la adopción de medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto armado interno, atendiendo de manera prioritaria las necesidades de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas.

La exposición de motivos reseña cómo se contó en la construcción del proyecto con los aportes de diversos actores sociales y con su discusión en escenarios especializados, entre los que se identificaron:

- El apoyo de la Defensoría del Pueblo - Delegada para los derechos de la niñez, la juventud y las mujeres.

- Las consultas con algunas víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y algunas organizaciones de defensa de Derechos Humanos de mujeres, tales como la Casa de la Mujer y Sisma Mujer. Se expresa que la redacción del documento originalmente radicado incorporó varias sugerencias de estas organizaciones.

- Los aportes y observaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, y del Ministerio de Defensa.

- Los aportes del Sistema de Naciones Unidas presente en Colombia, concretamente a través de: ONU Mujeres y de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Identificando sendos comunicados, de felicitación en el primer caso, y de expreso apoyo a la iniciativa a nombre de todo el sistema de Naciones Unidas, en el segundo[1][1].

- Los aportes de organizaciones internacionales de DDHH, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

- La participación de Organizaciones de defensa de DDHH en Colombia, como la Comisión Colombiana de Juristas y Humanidad Vigente, entre otras, que contribuyeron en el enriquecimiento de la iniciativa.

Se señala específicamente, además, que el 1° de agosto de 2012 se hizo la presentación pública del proyecto de ley, recibiéndose por parte de las instituciones antes citadas el apoyo al proyecto y opiniones coincidentes para resaltar la importancia de este tipo de iniciativas legislativas para el país, en tanto con ello se busca ajustar la legislación interna con los estándares internacionales. Y se cita también lo expresado en dicho evento por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, para quien ¿En un sentido general, se trata de un proyecto que trae avances en materia de investigación y juzgamiento para dotar de instrumentos a los fiscales y jueces para la persecución penal de estos delitos y para garantizar un mejor acceso a la justicia de las víctimas de los mismos. El proyecto se convierte en una contribución importante en la lucha contra la impunidad en el país. Es necesario resaltar su importancia, pues el tema de la violencia sexual en medio del conflicto armado es uno de los temas que preocupa a la Corte Penal Internacional y en el cual las tasas de impunidad son muy altas¿.

El link para acceder a las intervenciones de los diferentes representantes de las instituciones es: (http://www.citytv.com.co/videos/839238/violencia-sexual-en-camino-de-ser-delito-de-lesa-humanidad).

En las últimas semanas han surgido nuevos pronunciamientos a favor del proyecto de ley, que por su importancia destacamos a continuación:

  1. Equipo de Expertos de Naciones Unidas sobre el Estado de Derecho y la Violencia Sexual

    El Equipo de Expertos de Naciones Unidas sobre el Estado de Derecho y la Violencia Sexual a través del señor Innocent Balemba Zahinda remitió al Estado colombiano por solicitud de la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, doctora Cristina Plazas, sus consideraciones sobre el Proyecto de ley número 037 de 2012 Cámara[2][2], en el marco del proceso de cooperación técnica entre Colombia y las Naciones Unidas, especialmente en la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual. Las cuales destacan con amplitud la importancia del proyecto de ley, y se realizan algunas observaciones puntuales dirigidas a mejorar el proyecto, las cuales han sido especialmente estudiadas por los ponentes para la propuesta del pliego de modificaciones. Naciones Unidas expresa:

    El Equipo de Expertos felicita a las autoridades colombianas por sus esfuerzos en la elaboración de este proyecto de ley que responde al objetivo que responde al objetivo de armonizar la legislación nacional con los avances legislativos y las Normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional en el ámbito de la violencia sexual, especialmente en ocasión del conflicto. El Toe destaca el enfoque de Derechos Humanos del proyecto de ley, que incide especialmente en los principios de igualdad y no discriminación, la participación efectiva de las víctimas en todas las etapas del proceso judicial, y el principio de atención diferenciada para atender las necesidades, vulnerabilidades y riesgos específicos de las víctimas de violencia sexual.

  2. Informe Amnistía Internacional

    En septiembre del año en curso Amnistía Internacional publicó su informe de seguimiento sobre violencia sexual denominado ¿Colombia: Invisibles ante la justicia, impunidad por actos de violencia sexual cometidos en el conflicto: informe de seguimiento¿, en el que se destaca que si bien se ha demostrado un mayor compromiso de las diferentes autoridades colombianas en la lucha contra la impunidad, el problema sigue sin abordarse de manera eficaz, y las barreras de acceso a la justicia que enfrentan especialmente las mujeres víctimas de violencia sexual siguen siendo infranqueables. Sobre el proyecto de ley en discusión se plantea:

    Lo que parece evidente es que las diversas medidas adoptadas por las autoridades, antes y después de la publicación del informe de septiembre de 2011 de Amnistía Internacional, no han tenido aún un efecto tangible en las sobrevivientes del sistema de justicia. Sin embargo el proyecto de ley sobre lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual relacionada con el conflicto que debate actualmente el Congreso podría ofrecer un atisbo de esperanza a las sobrevivientes. Presentado por varios congresistas y por la Defensoría del Pueblo, este proyecto parece cualitativamente diferente de las iniciativas legislativas anteriores para superar los obstáculos a la justicia y, de implementarse efectivamente en su forma actual, podría convertirse en un punto de partida eficaz que representa una auténtica diferencia para la vida de las mujeres. Es crucial que el Gobierno respalde este proyecto de ley en el Congreso.

    Adicionalmente en la página 7 del mismo informe se agrega:

    Si la propuesta se adopta, será la primera ley específica e integral que aborde la impunidad en los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto armado.

    Y en la página 34 recomienda:

    Respaldar el proyecto de ley ¿para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado¿ presentado al Congreso.

  3. Informe Human Right Watch

    En noviembre del año en la ciudad de Washington, Human Right Watch presentó un informe denominado ¿Derechos fuera de alcance,Obstáculos a la salud, la justicia y la protección para mujeres desplazadas víctimas de violencia de género en Colombia¿, en el que se presenta una radiografía del proceso de revictimización que viven las mujeres que han sufrido el desplazamiento forzado en Colombia. Como medidas necesarias el informe plantea:

    El Gobierno colombiano debería adoptar las siguientes medidas para proteger los Derechos Humanos de mujeres y niñas desplazadas que son víctimas de violencia de género: (¿)

    * Sancionar el proyecto de ley que está siendo tratado en el Congreso sobre acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, y contribuir así a que se juzgue a los responsables de delitos de violencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR