Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 146 de 2005 cámara - 2 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451314086

Informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley 146 de 2005 cámara

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 146 DE 2005 CÁMARA. por la cual se crea el Programa de Escuelas para la Democraciay se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 23 de octubre de 2006

Doctor

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO

Secretario Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 146 de 2005 Cámara, por la cual se crea el Programa de Escuelas para la Democracia y se dictan otras disposiciones.

Respetado doctor:

El suscrito ponente para segundo debate al Proyecto de ley número 146 de 2005, por la cual se crea el Programa de Escuelas para la Democracia y se dictan otras disposiciones, presentado por el honorable Representante, Carlos Julio González Villa, en cumplimiento de los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, procede a rendir el informe de ponencia correspondiente, previas algunas consideraciones destinadas a respaldar y ampliar las que ya fueron realizadas en el debate surtido en la Comisión Sexta de esta Corporación, sobre las normas contenidas en el proyecto.

Se adjunta el informe de ponencia para segundo debate en original y tres (3) copias y medio magnético, para el trámite pertinente en la plenaria de la Corporación.

Acorde con lo anterior, me permito rendir informe de ponencia así:

  1. Objeto del proyecto

    Tal como se indicó anteriormente, el objeto del proyecto es la creación del programa de Escuelas para la Democracia.

    II. Antecedentes y trámites del proyecto

    ¿ Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 658 del jueves 22 de septiembre de 2005.

    ¿ Autor proyecto: honorable Representante Carlos Julio González Villa.

    ¿ Ponentes primer debate: Honorables Representantes Carlos Enrique Soto y José Rosario Gamarra.

    ¿ Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 12 del viernes 27 de enero de 2006.

    ¿ Primer debate: Acta número 14 del 23 de junio de 2006.

    El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión Sexta con la modificación introducida al artículo Cuarto (4º). Los demás artículos de la iniciativa no sufrieron cambio alguno.

    El artículo cuarto (4º) original decía:

    ¿Artículo 4º. Implementación. El Programa de Escuelas para la Democracia se implementará en el área rural y en las áreas marginadas urbanas, especialmente aquellas personas mayores de 17 años que no han alcanzado a culminar el nivel de educación básica secundaria¿.

    Con la modificación hecha en la ponencia para primer debate, dicho artículo quedó así:

    Artículo 4º. Implementación. El Programa de Escuelas para la Democracia se implementará en todo el territorio nacional y estará dirigido especialmente aquellas personas mayores de 17 años que no han alcanzado a culminar el nivel de educación básica secundaria.

  2. Justificación y contenido del proyecto

    Tal como lo manifestó el autor de la iniciativa, el proyecto ¿surge con el propósito de crear un instrumento que permita hacer efectiva nuestra democracia participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que integran el Estado Social de Derecho de Colombia y la prevalencia del interés nacional, tal y como lo consagra la Constitución Política de Colombia; se hace necesario promover ejercicios de formación para la participación ciudadana, con una educación que permita y fomente el desarrollo de la persona y del ciudadano, en consonancia con el Capítulo V, de Nuestra Carta Política, en relación con los deberes y obligaciones de todos los miembros de la comunidad nacional colombiana, mediante espacios que permitan el debate y la participación activa, responsable y crítica para la edificación permanente de los fines consagrados por el pueblo de Colombia, representado por sus delegatarios, a la Asamblea Nacional...

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