Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 302 de 2007 cámara 171 de 2006 senado - 30 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451339810

Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 302 de 2007 cámara 171 de 2006 senado

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 302 DE 2007 CÁMARA, 171 DE 2006 SENADOpor la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2008

Doctor

JORGE HUMBERTO MANTILLA

Presidente Comisión Primera

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate en la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes al Proyecto de ley número 302 de 2007 Cámara, 171 de 2006 Senado acumulado con el Proyecto de ley número 98 de 2006 Senado, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.

Consideraciones Generales

El Proyecto de ley de la referencia, es producto del trabajo adelantado por la Comisión Accidental de Mujeres del Congreso de la República, con el apoyo de otros honorables Congresistas, entre ellos, Luis Carlos Avellaneda T., Miguel Pinedo Vidal, Germán Aguirre Muñoz, Wilson Borja Díaz, y Armando Benedetti y con la participación y apoyo en la formulación del mismo de la Defensoría del Pueblo, la Mesa por una ley integral por el Derecho de las Mujeres a vivir una vida libre de violencias, Movimiento de mujeres, La Academia y en especial por el Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Esta iniciativa legislativa, busca exigir del Estado colombiano medidas eficaces y efectivas para sancionar, prevenir y en general erradicar la violencia contra las mujeres; reparar los efectos que dicha violencia ejerce sobre sus vidas y develar cómo la perpetuación de la violencia en su contra es una forma de mantener relaciones estructurales de subordinación, debido a las históricas relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

En este largo proceso de lucha de las Mujeres Congresistas y en general de la sociedad civil, hemos coordinado esfuerzos con el objeto de trazar directrices que permitan la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres ha despertado desde años atrás, un especial interés en los ámbitos nacional e internacional, como una expresión de discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres. Este interés ha surgido gracias al trabajo desplegado por las organizaciones de mujeres en todo el mundo y su lucha política para que se reconociera que la violencia contra ellas no era producto del azar o un hecho de la esfera privada.

Estadísticas

Las recientes estadísticas revelan la aterradora y preocupante situación de la mujer en Colombia, afirmando la necesidad urgente de aprobar con el concurso de los honorables legisladores esta importante legislativa:

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que en el año 2006 se registraron en el país 37.047 casos de maltrato conyugal, que señalan un descenso de 2% en el total de denuncias registradas, respecto al año inmediatamente anterior, cuando se presentaron 37.658 casos de maltrato de pareja. Sin embargo las cifras continúan siendo alarmantes, solo durante los meses comprendidos entre enero y abril del año 2007, según estadísticas presentadas por el Instituto de Medicina Legal, durante este período se presentaron 13.081 casos de maltrato de pareja.

Para el año 2006, se mantuvo la tendencia de los últimos 3 años en los que 9 de cada 10 víctimas de violencia conyugal fueron mujeres. En 2005, se presentaron 34.336 denuncias de mujeres y en 2006, 33.769.

En términos de frecuencia, en 2006 cada día 93 mujeres fueron maltratadas por su pareja.

En el último estudio realizado por Profamilia sobre el seguimiento que le hace a los casos en que las mujeres denuncian violencia intrafamiliar contenido en el libro ¿Feminicidio, mujeres que mueren por violencia intrafamiliar en Colombia¿ revela que 8 millones de mujeres en Colombia han sufrido maltrato físico por parte de su esposo o compañero. Pero que lastimosamente de cada diez mujeres que son ultrajadas, solo dos se arriesgan a denunciar.

En cuanto a la violencia sexual ejercida en contra de las mujeres, para el 2006, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 16.267 dictámenes sexológicos, y en el 84% de los casos (13.697) las víctimas fueron mujeres, proporción que se mantiene con respecto al año inmediatamente anterior, donde se reportaron 14.369 dictámenes sexológicos a mujeres. Durante el período comprendido entre enero y abril de 2007 se presentaron 5.254 dictámenes sexológicos de los cuales el 83% es decir 4.395 casos, las víctimas fueron mujeres.

En el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres celebrado el 25 de noviembre de 2007, se dieron a conocer las siguientes cifras:

¿ El 12% de las mujeres en Colombia son obligadas por su pareja a tener relaciones sexuales.

¿ 1 de cada 3 mujeres en Colombia es golpeada por su pareja. (Fuente: ONU-Colombia, Radio Revista Naciones Unidas-Manos Amigas).

En el siglo XXI demasiadas mujeres siguen siendo maltratadas por sus parejas, solo unas pocas se atreven a denunciarlo, pero lo más grave, muchas mueren a manos de sus maridos por golpizas y otros ataques violentos. El alto riesgo que corren las mujeres cuando son sujetos permanentes de violencia crece porque ellas no lo denuncian a las autoridades en la mayoría de los casos por temor a quedar económicamente desprotegidas, y cuando lo hacen, las comisarías de familia suelen hacer caso omiso de su caso en gran parte porque no cuentan con el personal especializado e idóneo, presupuesto e instalaciones para atender estos eventos.

Según el estudio de consultoría contratado para determinar el impacto fiscal del proyecto de ley, del que más adelante se hace referencia, basado en la revista Forensis 2006, determinó que las principales causas de violencia contra las mujeres identificadas en el mencionado estudio, ordenadas según su incidencia sobre el sexo femenino son las siguientes:

Maltrato de Pareja:

El maltrato de pareja es principalmente femenino, y se identifica su presencia particularmente en el rango de edad entre los 21 a 40 años, donde se ubica el 73% de los casos. Este tipo de violencia se efectúa principalmente en la vivienda (76.9%), y en la calle (17.3%), y particularmente por parte del compañero permanente (18.555), y por parte del esposo (13.269).

Las mujeres víctimas de este tipo de violencia contra la pareja, se caracterizan por su incidencia en personas con bajo nivel educativo, pero particularmente en aquellas mujeres con secundaria completa o incompleta. Adicionalmente, se identifica que la violencia de pareja es principalmente urbano (94.7%), aunque se puede inferir un alto subregistro de la denuncia de este tipo de casos en las zonas rurales dadas las dificultades para su denuncia, o razones culturales.

Los departamentos donde se presentan el mayor número de casos son Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, y Santander.

Lo anterior indica que como factores protectores de violencia contra las mujeres, como primera medida se debería buscar que las mujeres accedieran por lo menos a educación técnica y superior, donde existe una relación cercana de 1 caso para cada 10 de mujeres con secundaria completa o secundaria incompleta.

Delitos Sexuales:

En cuanto a los delitos sexuales, es aberrante identificar como de este tipo de violencia es preponderantemente infantil y se desarrolla principalmente en la vivienda; el 75% de las víctimas son menores de edad. Este tipo de delito se comete sobre todo contra mujeres (83.89%), caracterizadas por estar en estado civil de soltería o en unión libre lo cual tiene sentido con los rangos de edad donde es prevalente el delito, pero llama particularmente la atención que se presenta particularmente en víctimas con primaria incompleta o secundaria incompleta (sumados son el 51.83% de los casos).

Así mismo, las mayores tasas de incidencia se presentan en los departamentos de Guainía, Amazonas, Casanare, Cundinamarca, y Meta.

Como factores protectores de los delitos sexuales contra las mujeres, definitivamente se identifica la escolaridad, principalmente la pimaria completa, el desarrollo de actividades por fuera de la vivienda, y la edad.

Maltrato al Menor:

La siguiente causa de violencia contra las mujeres, es el maltrato a las menores donde la incidencia es del 53.71%. Esta básicamente se presenta en los rangos de edad entre los 10 y 14 años (1.922 casos), y entre los 15 y 17 años (1.686 casos). La agresión en el 73% de los casos se hace con mecanismos contundentes, y el agresor generalmente es el papá, seguido de la mamá, y el padrastro; particularmente se identifica que los hombres son más violentos que las mujeres para el tipo de maltrato (padre + padrastro + tío + primo + primo + cuñado + hermano).

En el momento de los hechos, el 73% de las veces se desarrolla principalmente en el hogar, ya sea cuando se descansa o duerme. Definitivamente las causas son la intolerancia (49.86%), el alcoholismo (5.21%), y el desamor (6.95%), que sumados explican más del 62% de las causas.

Como factores protectores para este tipo de violencia, se pueden identificar el desarrollo de actividades por fuera del hogar, y particularmente una alta dosis de tolerancia frente a los menores.

Violencia Interpersonal y Homicidios:

Aunque la violencia interpersonal tiene una alta incidencia sobre las mujeres (39.82%), no es fácil identificar con los datos disponibles a los agresores y sus causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR